Este fin de semana, el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso que la jornada laboral con carácter general finalice a las 18.00 horas y cambiar el huso horario para que la península tenga el mismo que Canarias, Portugal o Reino Unido.
«Es bastante fácil, no hacerlo de un día para otro, pero si nos lo ponemos como objetivo, poquito a poco y adaptando los convenios colectivos, yo creo que es posible y bueno para todos», ha asegurado Rosell, que ha recalcado «que todos queremos tener más tiempo» libre.
«Todos envidiamos lo que hacen los alemanes, que acaban a las 5 de la tarde y tienen tiempo para ellos, tiempo para hacer deporte y tiempo para la familia», ha agregado Rosell, para quien «las tendencias están claras» y «no hay nadie que apueste por lo contrario».
Sobre el cambio horario con respecto a otros países, ha insistido en que «primero hay que analizarlo económicamente», pero ha considerado que «todo lo que económicamente sea más viable» y haga que haya menos consumo energético es positivo.
En cuanto a las negociaciones para los horarios, ha dicho que en España se cuenta con un elemento muy importante que es la negociación colectiva» y ha apuntado que la situación sería muy distinta para una empresa que tiene sólo un turno y para otra con cinco.
«Eso lo hemos de llevar a la negociación colectiva» y «hacerlo de la mejor manera posible para que afecte económicamente lo mínimo posible», ha añadido Rosell, que ha insistido en que los agentes sociales, y especialmente la negociación colectiva por sectores, son los que pueden decir «esto se puede hacer, se puede hacer de esta manera, con este 'timing'».
Por su parte, el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado que la racionalización de los horarios laborales en España es «un objetivo importante», ya que «vendría bien para la economía, para la productividad y, sobre todo, para ayudar más a la conciliación de la vida familiar y laboral».
La modificación de la jornada laboral requería «un gran consenso y un acuerdo entre los representantes de los trabajadores, los representantes empresariales y el conjunto de las administraciones publicas con el Gobierno de la nación a la cabeza».
En cuanto al cambio del huso horario, ha señalado que «sí que es posible, puesto que la última vez que se cambió, que fue durante la dictadura, creo que fue mediante una orden ministerial».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vaya manía la de compararnos con los alemanes.
Es muy fácil acabar a las 18:00 pero deberéis empezar a trabajar a las 6:00 podemitas que os habéis creido. Espero que el PP y Ciudadanos os den caña que sois unos vagos.
Ya hera hora que seamos europeos y las empresas terminen con el horario partido Ocho horas de trabajo continuo equivalen a 8'45 en jornada partida a demás lo más importante poder disfrutar de los hijos
y que haremos los que ya salimos a esa hora cuando nos encontremos que todo el mundo ha terminado su jornada laboral? no podremos ir al cine, ni al gimnasio, ni llevar a los niños a las actividades extraescolares, ni ir a hacer la compra, ni poner gasolina, ni ir a la biblioteca, ni coger un taxi o un autobús... será aburridísimo.
A ver. Los que ponen por ejemplo Alemania o Italia o lo que sea. ESTO ES ESPAÑA, ¿vale? solo por nombrar un detalle diferenciador. Existen una infinidad.
Que se lo digan a los que trabajan del turismo. Lo de los funcionarios de todos los niveles NO tiene cura, si bien hay que decir que NO es culpa de ellos.
igual lo dice por los, ejem, fuunssionariossss. . . . . que terminan bastante antes y se ponen bastante despues . . . . . ¿ sabes lo que te kiero desir ? BESOOOOOOOOOOOOSSSS. . . .
Y os lo creeis massa de esclavos. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Hombre¡¡¡¡¡¡ alguien que habla con coherencia........pero esa jornada laboral que se la pongan a los señores funcionarios de 08:00 a 18:00 por que a otros sectores es muuuuuuy dificil.
Los mismos que están a favor, son los que se van a cenar a las 22h o más tarde a los restaurantes. Si se empieza antes implica mover todo el horario de las personas. Comer a las 12 y cenar a las 7. Y eso los españolitos no estarán dispuestos. Los que seguro que sí son empleados de oficina. Ellos perfecto.