Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse por espacio de dos horas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para explorar vías para un posible acuerdo de gobierno.
Según ha explicado, Sánchez ha respondido a la propuesta de Iglesias de ir a la «vía de los 161» diputados (los que suman PSOE, Podemos-En Comú-En Marea, Compromís e IU-UP) con la contrapropuesta de ir a la «vía 199», que es la suma de los diputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Tras defender que esa es la «vía mayoritaria» y la única que suma mayoría absoluta en un parlamento de 350 escaños, ha defendido que es la que «representa el sentir» de los españoles el pasado 20D.
Convencido de que «hablando», «dialogando» y «negociando» la discrepancia en este punto con Podemos puede ser «salvable», ha hecho hincapié en que eso puede hacerse en una «mesa a tres» en la que se podrían acordar «cuáles de las 200, 300 o 400 medidas que puedan surgir» son comunes al PSOE, Ciudadanos y Podemos y llevarlas al Parlamento para aprobarlas.
«Hagamos de esta legislatura un gobierno parlamentario, podemos convertir a esta cámara en el verdadero gobierno», ha propuesto el líder socialista.
En su comparecencia, Sánchez ha recalcado, asimismo, que el «principal avance» de su encuentro de hoy con Iglesias es que «por fin, después de cien días negociando», éste «ha dicho sí a entrar en un diálogo con el PSOE y Ciudadanos».
C's y Podemos, elementos en común
El líder del PSOE ha afirmado que la «principal virtud» de su acuerdo con C's es que «propone una reforma constitucional y caminar hacia un Estado federal», por lo que ha defendido que ambos tienen «elementos en común» con Podemos para solucionar el problema de Catalunya.
«Si nos ponemos a hablar de cómo solucionar la cuestión catalana, estoy convencido de que hay elementos en común entre las tres formaciones políticas en cuanto a la reforma constitucional», ha dicho Sánchez.
Tras subrayar que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y él comparten una «misma hoja de ruta», que es reformar la Constitución en un sentido federal, Sánchez ha situado ahí el margen de Iceta para negociar con el líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, más allá de lo pactado con Ciudadanos.
El líder socialista, que ha considerado un «buen camino» que tres de las cuatro principales formaciones políticas del Congreso aboguen por esa reforma constitucional -todas excepto el PP-, ha opinado también que sería un «buen inicio» para resolver la crisis territorial de Cataluña.
Ha apuntado que el PSOE y su «partido hermano», el PSC, comparten la misma visión sobre este asunto, porque llevan «trabajando juntos desde mucho antes de que existiera Podemos».
No obstante, ha remarcado que están «dispuestos a hablar con otras fuerzas», en este caso con la que representa Doménech, tras constatar que Podemos, C's, el PSOE y el PSC comparten un «mismo propósito, que es resolver la crisis de Catalunya, y que la mejor forma es la reforma constitucional».
«Hasta aquellos que defienden el derecho a decidir, como Pablo Iglesias, exigen de una reforma constitucional», ha insistido, al tiempo que ha argumentado que los socialistas no defienden el derecho a la autodeterminación porque creen que «se puede llegar a un acuerdo que satisfaga a los catalanes y resuelva de una vez por todas la crisis de Catalunya».
Aunque ha admitido que resolver este asunto es «difícil» y «complejo», Sánchez ha sostenido que la vía federal, partiendo de ese «denominador común» de la reforma constitucional, es la «esperanza» que existe para resolver la crisis de Catalunya.
Rajoy es un «tapón»
Sánchez se ha mostrado convencido de que la marcha del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «facilitaría las cosas» a muchos dirigentes del PP que «están deseando que dé un paso atrás», porque es un «tapón» para la regeneración del partido y de la democracia.
Si consigue ser investido presidente, el líder del PSOE está dispuesto a «tender la mano» al PP porque respeta a sus 7 millones de votantes, aunque ha insistido en que debe salir del Gobierno porque su corrupción «está haciendo daño a la democracia» y «alguien tiene que asumir esa responsabilidad política en primera persona».
Sánchez ha ironizado sobre las palabras de este martes del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en presencia de Rajoy, con las que reclamó «nuevos liderazgos» capaces de estar «a la altura» de los nuevos desafíos.
«Me permitirán una broma: ayer vimos cómo el dedo que señaló a Rajoy como presidente del Gobierno está señalando su salida de la vida política», ha dicho.
El líder socialista ha garantizado a Iglesias que no va a haber una «gran coalición» y que el PSOE nunca va a apoyar al PP para que sea gobierno, aunque sí ha apostado por su acuerdo con Ciudadanos, al que confía pueda sumarse también Podemos.
«No hemos engañado a nadie. Podrán decir que me he equivocado, que lo he hecho mejor o peor, pero hemos sido coherentes y transparentes y hemos dicho siempre lo mismo: que o nos entendíamos los tres o que no es posible el cambio», ha alertado.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No puedo creer que ignorancia que hay en este pais,ahora resulta que los naranjitos que iban a sacar el gobierno de los corruptos.quiere que se siente rajoy en las negociaciones en vez de podemos.yo me pregunto ya no hemos tenido suficiente con los años pasados hasta hoy las politicas del partido de los corruptos.lo peor es que hay gente que defiende esta opcion,desde luego que nos merecemos lo que tenemos.algun dia cuando todo esto termine nos arrepentiremos de no quitar a las derechas del ibex 35 del poder,o acaso en este chat tienen acciones de millones de euros.no hay que ser ignorantes
Me tiene aburrido, con sus fórmulas de gobierno.... Y sus teorías de lo qué votamos, en las elecciones pasadas......
Van a gobernar todos los perdedores al estilo Zpatero venezuelano.
Los comunistas de podemos no querran compartir naa de naa. Lo quieren too pa ellos!
Pedro Sanchez es otro ZP pero con mas mala leche, no es digno de representar un pais, a no ser que cambien España por Venezuela.
No lo veo, no, me esfuerzo eh? pero no.
Es sorprendente que pedro sanchez insista en que ciudadanos valla de la mano siendo supuestamente de izquierda,para quitar al partido de loa corruptos no hay otra opcion que pactar con las izquierdas,sin los mandados del ibex 35 ciudadanos.no hay mas sino a votar en junio.si ellos no saben lo que es el cambio verdadero,deberemos pasar por las urnas,por la falta de sentido comun de pedro sanchez.me parace que actua como si tuviera una pataleta de niño pequeño.a ciudadanos ni agua
No se merece este Sr. ser presidente. no lo quiere ni su propio partido. El coletas le utiliza como a un muñeco de trapo, solo por el afán de ser presidente. Firma con todos. creo que en 47 años que tengo no he visto a ningún político cavar su propia tumba como se la ha cavado el. Y de progresista nada... Solo quiere poder.
Luego se sorprenden si no votamos, el partido más votado que no gobierna, increíble y a esto le quieren llamar democracia...... nunca entenderé tanto protagonismo de partidos minoritarios, llevamos décadas con los nacionalistas con tanto poder por no tener una segunda vuelta como en USA
Este inútil versión cutre revisada de ZP, ofrece platos que sus pretendidos comensales no quieren comer ni como entrante ligero. No se entera. Salu2