Sánchez ha celebrado su primer encuentro con Iglesias después de recibir el encargo del Rey de intentar formar Gobierno. Hora y cuarto de reunión tras la que Iglesias le ha pedido que se decante «ya» entre Podemos y Ciudadanos, porque ve que es incompatible gobernar con ambos y el único Gobierno «estable» puede ser un Ejecutivo de «coalición» con Podemos e IU.
«Le he dicho a Pedro que cuanto antes decida mejor», ha insistido Iglesias, que ha remarcado que su partido está demostrando «paciencia» con los socialistas.
El secretario general del PSOE pedía después a Iglesias que «recapacite» porque, ha dicho, el que estará «contento» con su posición será el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
«Los españoles no quieren vetos ni ideológicos ni partidistas», ha subrayado el candidato a presidente, quien no puede dar por rotas las negociaciones con Podemos porque, según ha dicho, «no se puede romper lo que no ha empezado».
Sánchez, aunque «no excluye ninguna formulación de gobierno», insiste en que lo más importante es «coincidir antes en las políticas que pondrá en marcha ese Gobierno».
«Si lo que hacemos primero es poner los vetos, no habremos entendido el mensaje de la sociedad española», ha sostenido Sánchez, que, al igual que dice Iglesias sobre los militantes del PSOE, se ha mostrado convencido de que las bases de Podemos quieren un acuerdo con los socialistas.
También Ciudadanos ha criticado que Podemos «vete» el diálogo del PSOE con el partido de Albert Rivera quien, por contra -ha dicho su portavoz adjunto, José Manuel Villegas- «no pone ninguna condición» que impida a los socialistas negociar con otras fuerzas.
Delegaciones del PSOE y de Ciudadanos han mantenido esta tarde su primera reunión técnica para negociar un acuerdo de gobierno, centrada sobre todo en la metodología del trabajo, el calendario de reuniones y los temas que se abordarán primero.
El PSOE ha avanzado que el próximo lunes hará público a través de su página web un documento con las prioridades de su programa de Gobierno, texto que también entregará a los partidos con los que piensa negociar un acuerdo y entre los que no se encuentra el PP.
Una estrategia que no comparte Ciudadanos que no ve viable un acuerdo parlamentario sin contar con el partido más votado.
A las negociaciones se han referido este viernes dos de los principales barones socialistas, la presidenta andaluza, Susana Díaz y el asturiano Javier Fernández.
Díaz ha dicho que el PSOE «va a estar a la altura de lo que este país necesita» y ha recalcado que en este momento hay que tener «prudencia, generosidad y confianza» porque los socialistas saben que «por encima» de sus intereses «está España y los ciudadanos».
Fernández ha recordado que es «el momento de Pedro Sánchez» y ha emplazado al resto de dirigentes del PSOE a dejarle negociar a través de un proceso «muy complicado» que es necesario respetar «y la mejor manera de hacerlo es no opinando».
La complicación de las negociaciones ha llevado a la presidenta federal del PSOE, Micaela Navarro, a decir que no cree que unas nuevas elecciones estén «en la agenda de nadie, pero evidentemente tampoco son descartables».
Desde el PP se sigue reprochando a Sánchez que se haya negado a dialogar con Rajoy desde el único encuentro que mantuvieron tras las elecciones, el pasado 23 de diciembre.
Un elemento más de discordia entre el PP y el PSOE ha sido la exigencia de Sánchez a Rajoy de que le informe previamente de los pasos que dé para frenar el independentismo en Catalunya.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a esa exigencia reprochando a Sánchez que él no llamara al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para decirle que iba a ceder senadores a ERC y DiL para que pudieran formar grupo parlamentario.
Además ha dicho que el líder socialista sabe que, para ser investido presidente, necesita el «voto positivo, la abstención o la ausencia» de los independentistas y por ello ha considerado que sería bueno que manifestara cuál es su interés en este punto.
El PP ha solicitado la convocatoria del pleno de investidura el 22 de febrero, explicando que es una fecha «razonable» y da margen suficiente para que Sánchez pueda intentar recabar los apoyos que necesita y no dé lugar a que siga creciendo la «inestabilidad» del país.
También Pablo Iglesias se ha referido a la fecha de la investidura de Sánchez. Aunque ha dicho que no quiere ir con el PP «ni a la vuelta de la esquina», ha coincidido con ese partido en que debería ser «pronto» para que «los españoles no tengan que seguir soportando a Rajoy como presidente interino».
Mañana, Sánchez cerrará esta ronda inicial de contactos para intentar ser investido presidente con el PNV. El líder de esta formación, Andoni Ortuzar, ha dicho que acudirán al encuentro con Sánchez como «oyentes», sin «líneas rojas» ni «cheques en blanco».
En el PNV, ha dicho Ortuzar, son conscientes de que sus seis escaños sumados al PSOE «no valen para nada», por lo que esperarán a los acuerdos que Sánchez pueda alcanzar con otros partidos para ir «decantando» su posición.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La hoja de ruta de Iglesias es clara. Nuevas elecciones, y se cambian los papeles... Será el PSOE quien querrá pactar, pero Potemos se quedará Televisión Española (arma de propaganda) y la usará para lavar el cerebro a la gente. Manipulará a los votantes para salir de la OTAN y la UE. En un referendum que ganará (con trampas, claro, ya que controlará ejercito y policía). Después, ya nadie nos podrá venir a ayudar, ya que estaremos solos. Entonces pasará el rodillo. Habremos sufrido una guerra civil y dictadura de derechas el siglo pasado, y ahora repetiremos pero con la izquierda. Y no me llameis catastrofista. Esta gente viene de donde viene, y quiere lo que quiere, y ahora están camelando al españolito desesperado por la crisis. El rencor, odio y ansia de venganza están en su ADN. En cualquier pais europeo serio se habrían juntado las fuerzas constitucionalistas, y arreglado. Con estos, nos vamos a hundir.
La verdad que no entiendo a Sanchez, el quiere ser el presidente como sea, pero los hombres del PSOE le han vetado , para hacer lo que el quiera, que lastima de PSOE, tandrian que cambiar al secretario general, es un chuclo y no mira para los españoles ,mira para llegar al Gobierno
Elecciones otra vez es lo más justo por cierto veo a Pedrito que en 2meses a desmejorado mucho
Hay Sr.Pedro Sánchez, te vamos a llamar "Pedrito el pardillo", el coleta es muchísimo mas listo que tu, a parte de prepotente, chulo, makiavelico y manipulador. Ya te la ha clavado y te va a hundir y quedarse con tu parte de la izquierda. Te ha forzado a que formes gobierno, sabiendo que nunca lo hará contigo por sus imposiciones imposibles y después te hará culpable del fracaso. El coletas la hoja de ruta la tiene bien clara, primero hundirte, en las próximas elecciones con los votos que te haya cepillado se juntara con el demonio (separatistas) y accedera al poder para controlarlo todo y empezar su revolución hacia ninguna parte, porque listo lo es, que no es lo mismo que inteligente
El tancredo que no ha querido ni coger el teléfono al lider del partido ganador, ahora dice que no hay que ser excluyente. Lo que usted es, es un radical, que ha demostrado estar lejos de lo que entiende por comportamiento democrático, es una replica mala de zapatero, algo increíble, porque es imposible ser peor que zapatero, pero en obtuso. Su peligro es su radicalidad y el que le va a devorar, ya lo esta haciendo es el peor enemigo para España, que con piel de cordero esconde lo peor del sistema democrático ese populismo que nos quiere llevar a la aberración Venezolana. Les pido a los lectores que escuchen muchas declaraciones de Pablo Iglesias, su discurso es rayano a lo delictivo. Pablo el que nos quiere llevar a la destrucción de la democracia y usted nos llevará a Pablo, es decir mas necio imposible. De momento se va a cargar al partido que en treinta años a devorado la democracia, paso a paso, golpe a golpe, todos contra un partido, golpe mediatico 11m y siga usted.
Si se cuadra, esta es la foto del futuro de España. ODIO y MISERIA
..son capaz de hacerme socialista con tal de que no forme gobierno PODEMOS con nadie! PSOE & C's no sería mala formación! Probémoslo! No quiere un cambio el país?...pues allí está! Adelante y dejémonos ya de tici-taca de los partidos políticos! El ciudadano está harto de todo esto!
nunca habia visto tanto odio y rencor de un politico(Pedro Sanchez) hacia otro(Mariano Rajoy); además de la prepotencia ,chuleria y malaeducacion de Pedro Sanchez. Da la culpa al PP y a Rajoy pero el es el que desde las elecciones NO ha querido hablar con el PP siendo el PP la fuerza mas votada y el Psoe haber sacado los peores resultados de la historia
Sánchez es hora de bajarse los pantalones,te tienen pillado por los huevos, a tragar o hacer las maletas.la arrogancia y bocachanclas te pasan factura.
evidentemente a Iglesias le sale mas a cuenta que se convoquen elecciones otra vez... o sea que...