En una entrevista concedida a El Punt Avui junto con su predecesor en el cargo, Artur Mas, Puigdemont ha reconocido que no conoce «bien» al Rey, y ha coincidido con el expresidente en que es una persona «que se informa y no se precipita», aunque parece «atrapada en su rol».
«Quizás lo que querría hacer no se corresponde con su agenda política y eso le hace perder neutralidad», ha considerado el presidente catalán.
Artur Mas
Por su parte, Artur Mas ha valorado que «no le veo (al Rey) jugándosela de manera clara a favor» de la situación catalana, si bien ha valorado que «en privado, tras las cortinas, ha intentado ablandar algunas posturas» contrarias al proceso soberanista.
«Ellos (en referencia a España) parten de la base de que Catalunya es una propiedad. Podemos pedir, reclamar, salir a la calle, pero seguimos siendo una propiedad y nos tratan de esta manera», ha argumentado Mas.
Ha lamentado que la Casa Real no le haya agradecido los servicios prestados como presidente de la Generalitat, mientras Puigdemont ha recordado que sólo los dirigentes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, y los presidentes de Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana le han llamado para felicitarle por su elección.
El expresidente catalán ha asegurado que Felipe VI es «una persona que de verdad querría que el tema catalán se resolviera», aunque ha añadido: «Pero me temo que para una mayoría del pueblo catalán ya no es aceptable, hoy por hoy».
Catalunya
Ambos han repasado de forma detallada el proceso de relevo entre ellos y las sensaciones y emociones personales que vivieron a lo largo del fin de semana en el que se decidió el mismo.
Para Mas, la estabilidad del gobierno catalán, con el apoyo de la CUP, «está garantizada» gracias al punto número uno del acuerdo firmado con esta formación y ha considerado que «si mi renuncia quiere decir algo, es esta estabilidad».
Puigdemont, por su parte, ha opinado que «no nos hemos de mover de este marco», ha asegurado que conoce «el mundo y la cultura de la CUP», y se ha mostrado seguro de que «harán honor a lo que han firmado».
Respecto a la posibilidad de que Artur Mas pueda ingresar en prisión por poner las urnas el día 9 de noviembre de 2014, el ex presidente ha indicado que si los responsables del Estado «son mínimamente inteligentes y le ponen más neuronas que testosterona, que está por ver», esta «imagen tremenda» no se tiene por qué dar.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@dejalo, no entiendo, los borbones han sido siempre nefastos, cobardes y bastante degenerados, en Francia terminaron por cortarles la cabeza, pero no entiendo ni tengo noticias de que llevaran la desgracia a la España mediterranea
La osadía de este digitado le hace reclamar al Rey de España un trato exquisito con quien quiere romper España .Es decir, te voy a amputar un brazo porque quiero y en contra de todo diagnóstico, y te pido sonrías durante la amputación ¡¡ Se habría tomado algo el alcalde de Gerona ?
Yo que NO soy monárquico (creo). No puedo entender que un elemento que como mucho ha sido alcalde (menuda cultura implica esto), de lecciones de protocolo. Por otro lado si no es su Rey de que puñeteras llora? Barrufet
Y qué esperaba ese de un Borbón, que fueron los que trajeron las desgracias a la España meditarránea? Que lo deje estar.
No es que no haya tenido una neutralidad exquisita, sinó que lo ha hecho muy mal. Así como parece que se las gasta el monarca, no es nada esperanzador y seguramente si aún hubiera reinado su padre, ,ese habría actuado de otra forma.
Sr. Puigdemont tampoco Vd. ha tenido «neutralidad exquisita» conmigo y millones de españoles y es indigno pedirle al Rey (un español más ) que se quede mirando como Vdes. rompen España. Lo que faltaba es pedirle al Rey "neutralidad" favoreciendo el desmembramiento de España. Soy español y tambien quiero tener derecho a decidir como tiene que ser España, y además creo que este tema ni tan siquiera debe ser una discusión. La democracia hay que ejercerla en toda la nación y no de unos pocos en contra del resto de españoles. Me preocupa algo que no veo claro. Me gustaria saber que o quienes, personas, leyes o instituciones, hay que estan velando por la unidad e integridad del territorio español. El separatismo catalán ha ido demasiado lejos y aunque tengamos libertad, no debe ser libertinaje ni profanación de los principios fundamentales de toda nación, en este caso de la española. Me parece que nadie ha hecho nada por parar esta tremenda barbaridad que se cometiendo.
Este chico es tonto.
Éstos, a lo tonto a lo tonto, ya están más "p'allá" que "p'acá". Y lo peor de todo es que no hay vuelta atrás.
¿En serio?..Pero...a ver si yo me aclaro. Este hombre pretende que el Rey de ESPAÑA tenga una «neutralidad exquisita» cuando un grupo de ESPAÑOLES (mal les pese) quieren romper ESPAÑA a pesar de que sólo son una minoría con la que prácticamente todos los ESPAÑOLES no estamos de acuerdo. Ahhhh ahora ya lo tengo claro. ¿Queda alguna plaza libre en algún psiquiátrico ESPAÑOL para este ESPAÑOL de pacotilla?
Encefalograma de un independentista catalán ////_!//___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________