En una entrevista en el diario El País, González recuerda que «ambos» partidos han sido derrotados en las elecciones del 20-D y defiende «un proyecto reformista que supere el inmovilismo practicado durante estos años por Mariano Rajoy y el liquidacionismo que pretende Podemos».
El político socialista denuncia en la entrevista la «irresponsabilidad» de Rajoy al renunciar a formar Gobierno así como el no permitir que lo pueda intentar -otro dirigente popular.
Sobre la posible coalición de PP, PSOE y Ciudadanos, González es muy crítico y no la desea «de ninguna manera» ya que le parece «una propuesta que nace de un fracaso y que no se plantean la gobernalidad de España en el medio plazo.
Aún así le parece «indiscutible» que el PSOE debe de dialogar con el PP aunque «otra cosa es que haya o no margen para acordar cosas».
Riesgos
Para González estaría lleno de riesgos un pacto entre el PSOE y Podemos porque en su opinión esta formación pretende «liquidar el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas».
Califica la actitud de Podemos de «arrogante» y dice que es un partido que quiere liquidar y no reformar, además de denunciar que plantean «con disimulo» la autodeterminación algo que contradice «un proyecto para España como espacio público que comparten 46 millones de ciudadanos».
«Podemos actúa desde posiciones parecidas a las de sus aliados en Venezuela, pero lo ocultan de manera oportunista. Son puro leninismo 3.0».
Del PP dice que «no ha sido capaz de leer el resultado como lo que es: una derrota» ya que ha perdido casi 60 diputados y «está siendo rechazado por los demás partidos» lo que demuestra que «la mayoría del Parlamento es muy crítica con la gestión del Gobierno y su comportamiento en estos años».
El ex presidente se pregunta también si el PSOE ha sabido interpretar el resultado electoral ya que su secretario general Pedro Sánchez celebró el resultado del 20-D valorándolo de «histórico».
A González le encantaría que existiera una mayoría progresista y reformista en el parlamento porque es la opción que prefiere para España aunque no cree que exista y se muestra preocupado por el juego partidista con respecto al Rey porque «nadie tiene derecho a decirle al Jefe del Estado que ni acepta ni se retira, como ha hecho Rajoy».
Demanda altura de miras para entender lo que han reclamado los electores que exigen «diálogo y acuerdos» y muestra la necesidad de recomponer las fracturas en la cohesión social de los políticos que se han hecho en la crisis.
Opina el político socialista que el sistema democrático español necesita reformas y cambios regeneracionistas y afirma que «vivimos una especie de final de ciclo, sin que se abra paso un proyecto reformista imprescindible para España».
El ex presidente achaca a la crisis financiera y sus consecuencias el aumento de la sensación de que hacen falta cambios y afirma que los ciudadanos siguen viendo que las desigualdades no se corrigen.
«La sensación de agotamiento aumenta con la serie permanente de casos de corrupción, tanto los que están llegando a la justicia como los que aparecen sin cesar», señala.
Felipe González denuncia que la UE «se ha equivocado en el enfoque de esta crisis» y considera que España es cada vez menos relevante en las decisiones de la Unión.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aki hay muchos adivinos ke predicen lo del iglesias pero no ven la ruina ke ahora tenemos
i pensar que el vaig votar l'any 1982, com ens has enganat, traïdor.
Recuerdo Felipe González la estrella de la polita de entonces. Si dicen que ha chantajeado y con él el PSOE en su tiempo, puede. Por algo y no por aliar con Alianza Popular el Rey de entonces no le ha hecho duque como lo hizo con Suárez. Pero que le deís tán mala evaloración si dice que un gobierno de PSOE-PP-Ciudados sería lo suyo para España... solo cabe pensar que la mitad de vostros quieren elecciones y la otra a Pablo Venezuela de vicepresidente del Gobierno.
Este carcamal no es el que decía OTAN no y después dijo OTAN sí ???
este señor debe ser multimillonario. es muy listo. cuando venia a catalunya se entrevistava con pere durán farell de gas natural en premià de dalt. liga la cosa con sus negocios.
Este elemento es el tapado del PP para terminar con el Psoe, que se vaya a su casa y no haga mas el ridiculo
Deberíamos dejar de buscar muertos en las cunetas y averiguar lo que estos señores (Gonzalez y Aznar) hicieron en la España de los 80 y 90.Todavía la justicia está a tiempo para encarcelarlos y que paguen pr sus presuntos delitos.Estos barros (de la corrupción) vienen de aquellos lodos.
Señor Gonzalez, nos cuenta su patrimonio oculto, usted y los que con usted gobernaron en el Felipismo? Nos haría un favor, así y todo lo que dice tiene toda la lógica, una lástima que usted no la aplicara cuando asalto el poder en momentos críticos tras Calvo Sotelo. Desde entonces todo lo que ha tocado algo sucio ha salido, especialmente la corrupción y separatismo que ahora impera.
Con Podemos -PSOE nos espera ruina,porque Iglesias va aplicar politicas venezuelanas,por algo estuvieron el Y Monedero tanto tiempo en este país,de donde recibieron mucho dinero.Teresa Rodriguez habla de expropaciones de cuentas y el propio Iglesias no descarta expropiaciones de pisos.Esto es comununismo totalitario .Estoy seguro ní los votantes de Podemos quieren esto para España pero como siempre la Izquierda no se entera a quien ha votado.
Tiene toda la razón Felipe. Él sabe lo que dice.