El estudio, denominado «Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2016», incluye un apartado sobre España en el que se especifica que «se espera una modesta mejora de la tasa de desempleo en España durante 2016, aunque aún quedan muchos desafíos que afrontar».
El informe recuerda que en 2015 la tasa de desempleo para personas mayores de 16 años en España disminuyó en 2 puntos porcentuales hasta situarse en el 22,4 %.
De acuerdo a las proyecciones de la OIT, se espera que esta tendencia a la baja continúe durante los años 2016 y 2017, alcanzando un 21,5 % en 2016 y un 21,3 %en 2017.
Sin embargo, las proyecciones para el crecimiento del empleo son bien pesimistas, dado que la OIT estima que será del 0,9 % en 2016 y que será nulo en 2017, mientras que fue del 1,8% en 2015.
«Es verdad que ya hay cierta recuperación, pero desde el punto de vista del empleo, realmente la situación todavía es preocupante. Hay más del 20 % de desempleo, es una de las tasas más altas en Europa y del mundo desarrollando», dijo a Efe el jefe del departamento de investigación de la OIT, Raymond Torres.
«Por otra parte es un desempleo de larga duración, con desempleados de más 12 meses que están sin empleo y muchos de ellos no tienen una prestación. Esto es preocupante», agregó Torres.
Por otro lado, el informe advierte que el desempleo juvenil sigue siendo elevado: por encima del 63 % para jóvenes entre 16 y 19 años y del 42 % para lo que están entre 20 y 24 años.
Del análisis realizado, la OIT revela que «dada la tendencia observada en la tasa de desempleo en los últimos años, el país tardará al menos 10 años en volver a los niveles de antes de la crisis».
Los economistas de la OIT alertan que la recuperación del empleo observada hasta la fecha se ha basado, esencialmente en contratos temporales.
«La creación de empleo sigue sin resolver uno de los grandes problemas en la economía española, a saber, la dualidad del mercado de trabajo español ya que la tasa de temporalidad interanual sube del 24,6 % en el tercer trimestre de 2014 al 26,2 % en el mismo trimestre de 2015», especifica el texto.
«Uno de los principales problemas del mercado laboral español es que en muchos casos con contratos cortos, a veces empleos temporales de una semana. En junio se supo que uno de cada 4 contratos que se firmaba dura una semana o menos», lamentó Torres.
«En España se da desde hace ya muchos años una situación en que más o menos la tercera parte de aquellos que tienen un trabajo lo tienen en situaciones de cierta precariedad, con empleos temporales, o empleos también a tiempo parcial», subrayó.
«Otra es, y digamos que más nueva, es lo que se llama los trabajadores pobres, aquellos que tienen un trabajo que no recibe una remuneración suficiente con respecto a sus necesidades», criticó el economista.
El informe alerta del elevado número de familias en riesgo de situarse por debajo del umbral de pobreza, una cifra que aumenta: del 27,3 % de la población en 2013 al 29,2 % en 2014.
«El elevado porcentaje de trabajadores pobres en España es muy preocupante y hay que destacar que ese aumento es más importante que en la media de los países europeos», concluyó el experto.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gracias a Podemos muchos peperos se van a quedar sin sobre...
Gracias a potemos
Entre los que se van del pais,los jubilados y los fallecidos...Todo cuadra.