Izko ha hecho estas declaraciones en un acto político que su partido ha celebrado este mediodía ante la cárcel de Martutene de San Sebastián, bajo el lema «Askatasun bidea, euskal preso politikoak etxera» (En el camino de la paz, los presos políticos vascos a casa).
La movilización, convocada por Sortu para denunciar la política penitenciaria y reclamar el acercamiento de los reclusos de ETA a cárceles vascas, ha consistido en una doble marcha, desde el Palacio de Justicia de San Sebastián y desde la localidad guipuzcoana de Hernani, hasta el centro penitenciario de Marutene, donde ha tenido lugar un acto político, en el que ha intervenido Amaia Izko.
Cientos de personas han tomado parte en la protesta, secundada por dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Rufi Etxeberria y la diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia.
Izko ha recalcado que «hoy, y más tras las elecciones del pasado domingo, la izquierda abertzale tiene absolutamente claro que no existe margen alguno para la democracia, ni para la paz, ni para el reconocimiento ni ejercicio de los derechos que como pueblo nos corresponden en el marco del Estado español».
«A día de hoy, podemos decir alto y claro que el futuro de nuestro pueblo pasa por la ruptura democrática con el Estado español, ha subrayado Izko, quien ha abogado por «romper cadenas».
La dirigente de Sortu ha insistido en que éste es el «reto» y que para ello es necesario «readecuar el proceso de liberación nacional y social a la situación y momento político actual».
En su opinión, «la izquierda abertzale ha demostrado a lo largo de su historia capacidad para ello» y ahora hay que «hacer lo mismo».
«Por ello, con la mirada puesta en el futuro y respondiendo con determinación al reto que tenemos delante, es decir, abrir de par en par las puertas al Estado vasco, la izquierda abertzale ha puesto en marcha el proceso Abian, un proceso de reflexión y debate para una redefinición y renovación estratégica de largo alcance y en el que la participación de todas es imprescindible», ha subrayado.
El proceso Albian fue presentado por la izquierda abertzale el pasado mes de noviembre en un acto en San Sebastián, en el que este colectivo político anunció el inicio de un proceso de «redefinición y renovación» encaminado a lograr el objetivo de «construir un Estado vasco» sobre los ejes de «la justicia social, el feminismo y el euskera».
Tras la intervención de Amaia Izko, los asistentes han entonado el «Eusko Gudariak» y coreado consignas a favor del acercamiento de los presos a cárceles vascas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si són tan pocs tant a Euskadi com a Catalunya, per què espaÑa -madriZ- no permet fer un referèndum? Així s'acabarien es dubtes. Acàs té por de que una majoria prefereixi no continuar dins s'estat espaÑol? Mentrestant, jo estic per concedir es Concert Econòmic a TOTES ses comunitats autònomes. Apart des tema de sa solidaritat inteterritorial, veuríem realment qui sap gestionar es seus propis recursos
Con el puñado de diputados que ha ganado, Sortu tiene más moral que el Alcoyano, como se decía, en sus proyectos separatistas. España habría de aceptar la consulta pero en la versión del soberanismo absoluto, a nivel de comunidad, provincia y municipio. Tanto Catalunya como Euzkadi se quedarían con la mitad del territorio, si les retiran los distritos que votasen por España, muy probablemente, y entre otros, la provincia de Barcleona.
Cons sus sólo cinco diputados (si se suman los de Amaiur), parece patético que Sortu pretenda impulsar la independencia, Menos mal que hacer el ridículo no mata a los políticos.
fart de tot... i si borram aquest paperet que has tret de just quan va morir el feixista? ja s'ha canviat altres vegades i no hi ha hagut tant de rebumbori. Com va dir en Groucho Marx "aquests són els meus ideals, però si no vos agraden, en tenc més". Això és el que jo entenc per constitució espanyola
La Constitución española de 1978. Título preliminar Artículo 1 España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Artículo 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Hay que hacer como los franceses,ilegalizar a todos los partidos que promuevan la desintegración del país.
Por que cada vez que un tonto/a abre la boca y suelta una tontería, los medios se tienen que hacer eco? No sería mejor ignorar los comentarios y pifias de todos estos tontos/as y que se queden sin su minuto de gloria?
!!Los desconectados nos salvarán!!!
Este es el país mas tonto del mundo mundial. Ahora puedes elegir se independentista o mejor aun , puedes ser un desconectado, que es más moderno y mola más.
Los independentistas a lo suyo y mientras tanto, nuestros políticos jugando a "Juego de Tronos". Tenemos lo que nos merecemos.
Este es el país mas tonto del mundo, precisamente piden desconectarse de España, unos territorios que jamás han sido independientes, si aún pidieran la independencia León o Catilla incluso Aragón, pero Cataluña y las Vascongadas, vamos para alucinar