El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde ha acudido esta mañana para declarar como imputado por el 9N arropado por más de 400 alcaldes catalanes y cientos de ciudadanos. | Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido este jueves ante el juez toda la responsabilidad en la organización del 9N como «promotor político» de la consulta alternativa, pero ha asegurado que finalmente la «ejecución» del proceso de votación quedó en manos de voluntarios.

Según fuentes judiciales, Mas ha declarado durante hora y media ante el juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que le ha imputado por organizar la consulta del 9N, en un interrogatorio en que se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía.

Rueda de prensa

Noticias relacionadas

Posteriormente, Mas ha ofrecido una rueda de prensa donde ha defendido su liderazgo del 9N: «Me declaro máximo responsable de haber tomado la inciiativa política, haber ideado e impulsado» el proceso participativo.

Ha dicho no entender por qué eso motiva una querella de Fiscalía de Catalunya, que en un principio no era favorable a interponerla pero lo acabó haciendo a instancias de Fiscalía General del Estado.

Mas ha agradecido, «de todo corazón, la acogida» de mucha gente a él y también, hace dos días, a las otras dos imputadas: la consellera Irene Rigau y la exvicepresidenta Joana Ortega.