Según dijo Nayib Lubaris, presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes y voz más destacada entre los descendientes de los moriscos en el Magreb, su asociación está preparando un congreso para el próximo mes de marzo de carácter eminentemente jurídico.
Historiadores, abogados especialistas en derechos históricos y universitarios, procedentes de España, el mundo árabe y América Latina, van a ser invitados a este congreso en la ciudad de Rabat, que concluirá con un memorando para ser presentado al Gobierno español con sus argumentos.
Lubaris reconoció «el gran retraso» que los moriscos llevan con respecto a los sefardíes en la reclamación por sus derechos históricos, y señaló que lo más importante es contestar la legalidad de la ley española que entró en vigor este jueves y que concede la nacionalidad a los descendientes de sefardíes.
Para Lubaris (cuyo apellido es una deformación de «Olivares"), la exclusión implícita de los moriscos de esta ley atentaría contra la Constitución española y contra las leyes internacionales que prohíben todo tipo de discriminación por motivos étnicos o religiosos.
Marruecos es el país donde más moriscos españoles recabaron tras su expulsión de España, por delante de Argelia y Túnez, países donde sus descendientes, que los árabes llaman «andalusíes», han conservado una herencia cultural propia en ropa, música o cocina, aunque ya no hablan español, a diferencia de los sefardíes, que siguen conservando su lengua ancestral, el ladino.
Curiosamente, Marruecos es también el país donde más judíos sefardíes emigraron, y de hecho en el primer lote de 4.032 «nacionalizaciones por carta de naturaleza» anunciado por el Consejo de Ministros de España, una gran parte de los agraciados proceden de Marruecos, Turquía y Venezuela.
Lubaris quiso dejar claro que su asociación y el congreso son iniciativas exclusivas de la sociedad civil, y no tienen financiación de ningún órgano de gobierno o político «para no ser portavoces de nadie».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
«Un día millones de hombres abandonarán el Hemisferio Sur para irrumpir en el Hemisferio Norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque comparecerán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria» (Houari Boumedienne, discurso en la ONU, 1974). Y se refería a los de estatus africano... Cuidado¿¿¿, eso ya estaba predicto..., veamos como se comportan NUESTROS POLITICOS...
Y los saharauis, que eran españoles y cuya provincia tenia representacion en el parlamento español. A que se esta esperando a darles la nacionalidad española? Que hacen nuestros parlamentarios?
Si clar, i jo vull sa nacionalitat Italiana per que s'Imperi Romà va estar aquí molts d'anys.
Al mancoells son dsecendens de espanyols,cosa que segons qui no pot di.
Pues dejaran de recibir ayudas para la vivienda,la educacion de sus hijos,pagaran la tarjeta sanitaria.............creo que no se lo han oensado bien
Quan varen expulsar els moriscs, tots s´havien convertit al Cristianisme. Si els seus descendents s´han tornat fer musulmàns, és pòssible, però Felip III l´any 1609 els va treure dafora d´Espanya perque els altres monarques europeus li dèien que tenia molts de moros i gitàns i que això no feia "guapo". Així de curts eren.
no si en es final ni paissos catalans ni res , es moros ho tenen clar majorca es mora aixi q ho teniu clar es catalufos.
A estas alturas el mestizaje en España es brutal. De cualquier modo doy la razón a quienes defienden que los que deben integrarse son ellos. Hay muchos países que se rigen por la Sharia o ley islámica. Si quieren venir debe ser porque consideran que aquí se vive mejor que en esos países islámicos que respetarían y protegerían su cultura y religión. Pero no, ellos quieren venir aquí, por tanto que se adapten y consideren que si aquí, efectivamente se vive mejor, es porque nos ha costado muchísimo no regirnos, como sociedad, por credos religiosos. Si lo que quieren es una sociedad islámica tienen unos cincuenta países para elegir y a medio poblar, estarán encantados de recibirlos.
Jolín, igual que los catalanes...jajajaja
Heramos pocos y parió la abuela.