Tras la tradicional misa de La Mercè, patrona de la ciudad, a la que no han asistido ni la alcaldesa Ada Colau ni ningún miembro de su equipo de gobierno, la primera edil, los concejales y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han dirigido a la plaza Sant Jaume para presenciar desde el balcón la «plantada del Bestiari» de la ciudad.
Ha sido entonces cuando Bosch ha colgado una bandera estelada del balcón, acción que ciudadanos congregados en la plaza han acompañado con gritos de «independència» y que ha provocado una sonrisa en Mas, mientras que Fernández Díaz la ha retirado y la ha sustituido por una bandera española.
Ésto ha provocado una sonora pitada de buena parte de la plaza, mientras Bosch hacía gestos con las manos para tratar de calmar los ánimos.
La «guerra de banderas» ha concluido cuando el primer teniente de alcalde ha mediado entre ambos concejales y ha descolgado ambas enseñas.
Más tarde, la alcaldesa ha lamentado que tanto ERC como el PP «hayan utilizado electoralmente» el balcón del ayuntamiento, aunque ha considerado que «hay que quitar importancia a esta anécdota».
En declaraciones a los medios durante la recepción en el ayuntamiento de la jornada castellera, Colau ha explicado lo que ha ocurrido unos minutos antes en el balcón del consistorio y la actuación del gobierno para impedirlo.
«Estamos por la libertad de expresión, pero el balcón del ayuntamiento representa la pluralidad», ha considerado.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Emilio, comparar Escocia (que ha sido y es un país) con Cataluña (que ha sido y es una Comunidad Autónoma) es querer creerte lo que no existe, campeón.
Els ultres estàn rabiosos. Fan por!
La mayor parte del pueblo de Cataluña ha expresado claramente su voluntad de decidir democráticamente el año 2014 si quiere ser o no una nación independiente. Lo ha hecho a través de grandes movilizaciones populares así como a través de las urnas creando una mayoría parlamentaria en Cataluña favorable a esta idea. Dar la palabra a los catalanes es ahora mismo la premisa política que aglutina más adhesiones entre nuestros ciudadanos. Este es, sin duda, el triunfo del independentismo que ha perseverado con coraje i inteligencia durante los últimos años. Hoy, la idea de una Cataluña independiente, es el eje del debate político en nuestro país, y exigimos que se cierre de una vez por todas con un referéndum donde podamos votar SI o NO. Esta es la fórmula civilizada del siglo XXI que utilizan los estados modernos (como es el caso del Reino Unido respecto a Escocia) para resolver este tipo de litigios. Pero mientras los catalanes apostamos por la democracia para solucionar este tema, España niega la democracia. Las constantes apelaciones catalanas al diálogo y a la negociación son contestadas con continuas amenazas y coacciones.
No si te unes trabucades. Pobret. Mem Ángel amb seriosos problemes d'equilibri, qui ha dit que vulgui esser espanyol entre els candidats independentiste? ni un. Ara que els teus amos Rajoy i Margallo o siguin uns perfectes ignorants de les lleis o treguin a pesturar s'espantall de "perderan la nacionalidad española" per veure si fan por resulta que qui respon que es fals i es impossible d'acord a les lleis espanyoles, els brillants candidats al Premi Einstein (Premi Nobel a l'estupidessa humana) ho interpreten com "volen mantenir la nacionalitat espanyola" Jajajaja que ho es de fotut tenir mal pes cap i que no siguin crosteres. Una bona majoria de catalans faran una festa de carrer el dia que puguin enviar la nacionalitat espanyola a fer punyetes, i mira que curiós no impediran a cap ciutadá que la vulgui conservar que ho faci. Ara pots seguir aplaudint amb ses orelles ses manifestacions de dos ignorants u/o mentiders.
PSICOINDEPENDIENTE....Dícese del catalán que quiere ser independiente de España pero que no está dispuesto a renunciar a la nacionalidad española ni a ninguna de sus ventajas....Personaje digno de estudios mas profundos.
AMUNT CATALUNYA!
El argentino tiene la fe de los conversos . Muestra un poco de agradecimiento a la nación que te da de comer con tan poco esfuerzo de tu parte.MENTECATO.
Un acto vergonzoso en un pais de pandereta, con politicos incapaces y gobiernos cobardes, eso no ocurre ni en las tribus selvaticas, es normal y logico que de vez en cuando nos de verguenza ser españoles, a esos independentistas que les den, que se vayan ynque se undan en su miseria, un muro y punto.
Que un argentino quite la bandera española del balcón me parece indignante, Pisarello tiene que ser extraditado inmediatamente a Argentinta, alguien se imagina un español menospreciando la bandera argentina en el Ayuntamiento de Buenos Aires ? lo que pasa en España no pasa en ningún otro sitio
Yo como la canción de Cecilia, mi querida España esa España mía esa España nuestra.....jajaja y baleares español