Así lo ha señalado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha criticado duramente la actitud del Ejecutivo 'popular' ante el problema catalán durante estos años.
De hecho, al ser preguntado acerca de si apoyaría al Gobierno en la suspensión de la autonomía, ha insistido en que espera que Rajoy «no llegue a esa situación», pero ha añadido que «si se tiene que llegar a esa situación, lo primero que habrá que hacer es exigir responsabilidades a quien ha llevado a esta situación a España».
«Hace cuatro años, hace cinco años, en España nadie se imaginaba, nadie hablaba como un riesgo cierto de la independencia de Cataluña», ha remachado, por lo que ha afirmado que la permanencia de Rajoy en la Moncloa es «un peligro para la recuperación económica».
RAJOY Y MAS, CULPABLES DE LA CRISIS
A su juicio, el «problema de convivencia» y la «fractura emocional» en Cataluña se debe a la «incapacidad política» del jefe del Ejecutivo y a la «deslealtad institucional del presidente de la Generalitat», Artur Mas. Ambos, ha dicho, «forman parte de un mismo frente», que «utiliza a Cataluña para fines partidistas».
Así, el líder de los socialistas ha cargado también contra el presidente catalán, por llevar a los catalanes a unas elecciones «antidemocráticas», al pretender «combinar» unos comicios autonómicos con un plebiscito, algo que es «imposible».
Sánchez ha asegurado que el PSOE no va a estar «con el Mas independentista» ni va a tender la mano a un Gobierno que declare la independencia. Eso sí, ha explicado que, en ese escenario, y en cualquier otro, los socialistas lo que harán será «articular una respuesta a la sociedad catalana».
Y ha avisado a los catalanes de que «hay personas que están intentando privatizar Cataluña» y «expulsar» de ella a una parte de los catalanes y ha reivindicado el «catalanismo progresista» que encarna el PSC.
A su juicio, y aunque ha reconocido que le «preocupa» la posición que otorgan las encuestas al PSC, ha insistido en que los socialistas son los únicos que ofrecen una salida a esta situación, con su propuesta de reforma constitucional.
Y ha respondido a las críticas de que la propuesta socialista no se concreta subrayando que «los independentistas tampoco concretan nada». De hecho, ha puntualizado al presidente Mas, que dijo que una Cataluña independiente saldría «temporalmente» de la UE, que si se separa unilateralmente de España, se iría «claramente» del Eurogrupo y de la UE, «tendría que volver al pasaporte e inventarse una nueva moneda» y tendría «dificultades financieras y económicas».
Sánchez ha insistido en que la solución a esta crisis, «frente al rupturismo» de Mas y el «inmovilismo» del Gobierno del PP, es la reforma de la Constitución que el PSOE viene defendiendo desde 2012 y que tiene puntos muy claros: que la soberanía nacional reside en el pueblo español, la igualdad entre todos los españoles y el reconocimiento a las singularidades de Cataluña.
NO SE SUMA AL PLANTEAMIENTO DE FELIPE GONZALEZ
Dicho esto, Sánchez ha evitado respaldar al expresidente del Gobierno Felipe González en su defensa del reconocimiento de la nación catalana, porque cree que en Cataluña «no hay ahora mismo un problema de definición», sino de convivencia.
«Creo que el debate actual en la sociedad catalana tiene que ver con la fractura, con la convivencia, y no es tanto de definición de qué somos, sino de qué cosas podemos hacer juntos, que son muchas», ha remachado, cuando se le ha preguntado si es partidario de reconocer a Cataluña como nación.
Sánchez ha atribuido parte de la responsabilidad de la situación del PSC a Artur Mas, porque ha utilizado y ocupado «todos los espacios públicos» en Cataluña, «financiando incluso movimientos ciudadanos proindependentistas y apartando a los partidos que no estaban a favor de la independencia».
Con todo, se ha mostrado «convencido» de que el 27 de septiembre los socialistas van a «sacar un mejor resultado» del que predicen las encuestas y ha apuntado que, para ello, «aspiran a movilizar» al electorado que «tradicionalmente se queda en casa».
En su opinión, el PSC es el único partido que puede presentar «una solución acordada que apueste por la convivencia». Y su oferta, ha dicho, será aprovechar los mecanismos que existen «para resolver desde la política un problema que es político».
Por eso, ha cargado contra la intención del Gobierno de reformar la ley del Tribunal Constitucional para poder sancionar a Mas en caso de que no se cumplan sus sentencias. En su opinión, esta «contrarreforma» que presenta el PP de manera «uniliteral» es «una deslealtad» además de algo «innecesario». «Nosotros no lo vamos a apoyar», ha remachado.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Quien opina de diferente forma dependieno del lugar de España en que este,quien presta mas atención a una cámara que a una persona,no es que sea muy de fiar....Pero el que quiere cambiar la Constitución para satisfacer a los independentistas catalanes es de una inteligencia muy limitada,todos sabemos que el indpendentismo solo se conforma con la independencia eso nos lo ha enseñado 35 años de concederles todo lo que han pedido. Si se modificase la Constitución tan solo les daríamos argumentos jurídicos para utilizar en unos años.
El día en que se pueda ver en estos temas de secesionismo, que la oposición y el gobierno piensan igual y se dejan de tonterias partidistas como este Sr. Sanchez hace, quizás vuelvan a tener credibilidad y captar votantes.
Yo lo que espero es que alguien tan corto, tan populista y desafortunado llegue a ocupar algún cargo de responsabilidad. Las memeces que dice en los mitines muestran que solo es eso, un mal mitinero, sin ninguna idea seria y sin el menor sentido del estado. Y si me lo permite, ni usted ni el pobre equipo que le acompaña sin el menor sentido del ridículo. Parece que se proponen a ganar el premio de las sandeces, lo malo es que se supone que usted es el líder de la oposición. Entre podemos y los separatistas catalanistas hay una guinda, un tal Sánchez que será devorado por los comunistas.
Cuando tenga que votar a un tio guapo, votaré a Pedro Sánchez, porque físicamente está muy, pero que muy requetebién. Pero para votar a un gobernante responsable, honesto, ecuánime, preparado y eficaz, voy a pensar en otros cadidatos, la verdad.
Este producto del zapaterismo sin la menor inteligencia, ese zp2 es un verdadero problema para un partido de izquierdas serio y democrático, un verdadero problema que el psoe tenga como secretario general a tal personaje. Parece que quiere superar las idioteces del leonés que nos dejó arruinados y con el país próximo a un estado fallido. Si a alguien se le tendría que haber procesado por desgobierno y alta traición al estado, es al leonés que quito todos los frenos democráticos al gasto, al terrorismo, al separatismo, llegando incluso a fomentar eso de lo que decidan los catalanes, mejor dicho los catalanistas, esos señores que han perdido el norte, y lo que es peor, salpicados de una corrupción estilo mafioso. Lo van a tener muy difícil los votantes del psoe o de una izquierda seria votar a este señor, que no hace nada más que populismo y en la continua necedad.
Karma, ¿de qué fábula hablar? ¿De los aragoneses marinos-conquistadores del Reino de Mallorca, de la Invasión del Reino Castellano de Mallorca por el Infame Jaume I o de los maravillosos códices escritos en Bâëár y que los catalanes, malos, malísimos, quemaron y por eso ya no están? ¿Quien es el que cuenta fábulas? Te recuerdo que si te refieres a los terribles episodios de Guerra de Sucesión y las invaiones de Cataluña y Baleares por parte de las tropas castellanas y francesas, está más que documentada y no sólo en Cataluña y Baleares, sinó también en Francia y Reino Unido y que los vestigios de una Menorca bajo el dominio británico, no tiene nada que ver con un cuento para adoctrinar a la gente.
Rajoy no suspenderá nada porque no tiene agallas, si tuviera lo que debería tener ya habría suspendido la autonomía catalana hace años.
Este Sánchez es todavía más cateto que su anterior jefe ZP-Mr.Bean, que ya es mucho decir. No tiene ni idea de nada de lo que habla porque desconoce por completo la Historia real de España, no la fábula que se cuenta en las escuelas e institutos de Cataluña desde hace más de 30 años y que es lo que ha llevado a la ciudadanía a creerse una pseudorealidad que solo ven ellos en su ensoñación patética. Y ahora va este mindundi del Sánchez allí a decir cuatro sandeces y bobadas, como siempre, con un discurso totalmente vacío de contenido pero lleno de palabras huecas, tópicos, frases hechas y lugares comunes, para no decir nada y seguir en el puesto, cobrando una buena pasta todos los meses, como hacen miles y miles de políticos en este país, que no sirven para nada, ni para atarse los zapatos. Lo del Psoe es de vergüenza ajena.
Este es el personaje que se merece España y todos los españoles.... Los primeros robatoris y corruptos de Europa, catalunia y andalusía....
Valencia, Madrid y Baleares son las CCAA com más casos de corrupción y donde más dinero público se ha robado, pero no importa... porque no se quieren separar de España.