Conducir y usar el teléfono a la vez son tareas que el cerebro es biológicamente incapaz de procesar de forma simultánea porque ambas exigen atención, según un estudio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sobre qué ocurre en el cerebro al conducir un coche y, de pronto, usar el teléfono móvil.
Fuentes de este centro hospitalario han precisado que la realización de este estudio se ha planteado ante la tendencia creciente de los accidentes de circulación que requieren ingreso traumático en Parapléjicos, provocados por la falta de atención como consecuencia de realizar a la vez dos o más tareas que requieren atención.
Y es que, según explica el neurocientífico Juan de los Reyes Aguilar, a un cierto nivel, el cerebro permite seleccionar una prioridad sobre las que se están ejecutando, «como andar y hablar por teléfono» porque el cerebro cambia la atención de la conversación al sitio por donde camina «en cuestión de centésimas de segundo».
Sin embargo, a la hora de conducir un coche «se requiere mayor capacidad de atención», además de un mayor cambio en el foco de atención cuando se realiza otra acción simultánea, ha puntualizado el neurocientífico.
Y, en este punto, ha resaltado que perder la atención al caminar puede suponer un error como «un tropiezo o perder la orientación», que es recuperable «en cuestión de segundos», pero perder la atención en la conducción puede suponer «un grave accidente de consecuencias indeseables».
Concretamente, al conducir y escribir un mensaje en el móvil, el cambio de atención se produce «en la corteza prefrontal del cerebro», que tiene la capacidad de «dirigir la atención hacia una tarea u otra en pocas centésimas de segundo».
Pero aunque el cambio sea rápido, la ejecución de la tarea de escribir un mensaje es mucho más lenta, por lo que «baja la eficiencia en la conducción durante los próximos segundos», perdiendo el control de la dirección y la velocidad del coche.
En el mismo sentido, el neurólogo Antonio Oliviero ha explicado que los que hablan por el móvil cuando conducen «tardan medio segundo más en pisar el freno y son más lentos a la hora de adaptar la velocidad a una determinada circunstancia», y ha subrayado que «medio segundo a la velocidad de un coche son muchos metros».
Así, ha subrayado que a 120 km/h perder la atención durante tres segundos supone recorrer 100 metros en los que «el conductor tendrá una capacidad reducida de reacción a un imprevisto y esto supone un grave riesgo y en los hospitales se ven las consecuencias», ha aseverado.
Según estadísticas oficiales, el 80 por ciento de los choques se producen en los tres segundos posteriores a alguna distracción del conductor y más de la mitad de las señales son pasadas por alto por los que hablan por el móvil.
6 comentarios
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Bastante infantil parece el estudio, creo que habría que utilizar el sentido común. Cierto, que si atiendes el móvil, no pones toda la atención en el manejo, pero si fuera tan bilógicamente imposible, España estaría llena de superdotados.Si los velocímetros ,vinieran marcados en mts/seg, otro gallo cantaría; nos daríamos cuenta de la distancia real, que existe entre nuestro vehículo y el que nos precede, ya ahí si que lo pensaríamos dos veces. Creo que si la mayoría de los conductores, supiera los metros que recorren por segundo, no arriesgarían andar a ciertas velocidades.
Mira, sin tanto estudio y otra cosa es que no se deba hacer y que sea peligroso. Hay gente que es capaz de conducir, hablar por el teléfono en mano e ir fumándose un cigarrillo a la par, y encima no le impide arreglarselas para meter primera, segunda y tercera de corto escpacio de tiempo. Y encima controlan mogollón. Y me quedo corto porque todavía podría continuar complicando bastante el conducir, pero no vienen a cuento.
causas de muerte en carretera: 1)VELOCIDAD,solución : limitador de velocidad según GPS.ALCOHOL,solución : detector de alcohol en el vehículo antes de arrancar.DISTRACCIONES AL VOLANTE,solución: inhibidor de frecuencias de móvil a menos que se conecte a un manos libres. RESULTADO : 75% de muertes menos en carretera............................................POLÍTICOS TENÉIS QUE OBLIGAR A LOS FABRICANTES DE COCHES A MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS COCHES AUNQUE GANEN MENOS DINERO.
@ s.....Draghi hablando con merkel de lo que cuesta poner un inhibidor de frecuencias en los coches para que los ciudadanos no se maten.
el pajaro que va conduciendo es draghi
- ACE: Suspension inteligente. - ADS: Suspension inteligente. - AELR o ALR: Automatic Emergency Locking Retractors. - AFU: Frenada asistida. - AGS: Caja de cambios auto adaptativa - AHBS: Control de estabilidad. - AMVAR: Suspension inteligente. - APS: Sistema de navegacion. - ASF: Audi Space Frame. Tipo de construccion de las carrocerias de aluminio. - ATC: Climatizador automatico. - ATTS: Control de traccion. - AUTOSTICK: Caja de cambios auto adaptativa. - AWD: All Wheel Drive. Traccion a las 4 ruedas. - AWS: All Wheel Steering. Direccionalidad a las 4 ruedas. Es tán dificil poner un equipo que inhiba las frecuencias del movil a menos que se tenga un manos libres? no es la industria del automóvil culpable de muchas muertes?