La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha enviado un requerimiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que, de acuerdo con la normativa vigente, coloque «en un lugar preferente del salón de sesiones» una efigie del actual jefe de Estado, el rey Felipe VI.
El requerimiento hace constar que la Delegación del Gobierno ha tenido conocimiento de que el pasado jueves día 23 el «consistorio procedió a la retirada de la efigie del anterior monarca sin que se haya sustituido por una efigie o retrato del nuevo monarca».
Según la carta enviada por la Delegación del Gobierno, «esta negativa a colocar la efigie o retrato de S.M. el Rey en un lugar preferente del salón de plenos del Ayuntamiento supone un incumplimiento de la obligación del artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales».
Ada Colau (BComú) retiró la semana pasada el busto del rey Juan Carlos I del Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos, aduciendo que así resolvía «una situación anómala» porque no es el «jefe del Estado desde junio de 2014» y, además, considera que había «un sobrerrepresentación de la simbología monárquica» en el ayuntamiento.
La retirada del busto de Juan Carlos I provocó las protestas del grupo municipal del PP, cuyo presidente, Alberto Fernández Díaz, y la concejal Àngels Esteller, intentaron colocar al día siguiente una fotografía de Felipe VI en la repisa del salón de plenos donde estaba el busto de Don Juan Carlos, que el gobierno de BComú retiró.
En el escrito enviado por la Delegación del Gobierno a la alcaldesa, Llanos de Luna requiere a Colau que le «certifique documental y gráficamente» en el plazo de un mes que el «ayuntamiento ha adoptado las medidas necesarias para dar cumplimiento» al Real Decreto de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Regalar Juego de Tronos al rey, quitar un busto de la sala de plenos, pero de verdad estos antisistemas no saben hacer algo mejor, yo tengo una lista muy larga de en que pueden gastar sus energías y nuestro dinero, lo malo es que la risitas nuestra les rie todas ocurrencias
Aquest regnat il.lusiona a molts pocs ciutadàns, perque no ens sentim representats ni tampoc veim que se preocupin per la delicada situació que sofrim.
esta monarquia la implantó el dictador francisco franco y no la votó el pueblo español. que no nos vengan con rollos. otra muestra más de la democracia a la española. les viene grande la democracia.
Miren todos su DNI para salir de dudas.
Mal casa en una institución democratica la efigie del representante de una institución que no lo es.
Que no tensin la corda, perque si la tensen me pens que Catalunya sera es principi de sa transformacio d´Espanya. Esperen que Catalunya doni sa passa per darrera fer lo mateix. Tot son critiques a Catalunya pero pareix que tothom espera es monent per copiar es mòdel
BIEN por Ada Colau. ¡Ánimos y Adelante!.
Pues ahora Ada que use la ley de los amPPosos y la use a nuestro beneficio. Alargue todos los períodos y NO la coloque NUNCA.
Ridículo, penoso y vergonzoso ante le mundo entero, que una ciudad como Barcelona, tenga una alcaldesa, que desconozca las leyes que deben regir en su propio Ayuntamiento, pues un niño de primaria sabe que, en una sala de plenos de un consistorio debe estar una representación del Jefe de Estado (sea Rey o Presidente de República), lamentable espectáculo.
Que facie lo que vulguin cadascú a ca seva o en aquest cas a sa seva institució. Si en Joan Carles ja no és ni rei. A qui li importa si hi ha es bust o no? Si a na Colau li molesta sa vista l'aparta i punt. Tampoc no l'ha destrossat ni ultretjat.