Rajoy adelantó el martes en una conversación informal con periodistas en Milán que había convocado para el jueves al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la hoja de ruta que se debe seguir hasta las elecciones generales y formalizar los cambios que pretende llevar a cabo.
Despejada la incógnita del momento en que se conocerán esos cambios en el partido, queda pendiente saber cuándo se sabrán los que hará en el Gobierno.
Un calendario que se baraja es que Rajoy comunicara este miércoles mismo al Rey esos cambios en el Gobierno, una posibilidad que se ve alimentada por el hecho de que el presidente del Gobierno acude al Palacio de la Zarzuela para asistir a la reunión del Patronato de la Fundación Carolina que presidirá Felipe VI.
Si Rajoy cumple ese trámite por la mañana, por la tarde podría anunciar los cambios y los nuevos ministros (en caso de ser más de uno) jurarían o prometerían su cargo ante el Rey el jueves y después tomarían posesión del cargo.
El viernes podrían ya participar, bien por primera vez o bien con nuevas atribuciones, en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá Rajoy, quien al viernes siguiente, 26 de junio, no podrá encabezar la habitual reunión del Gabinete porque estará participando en Bruselas en el Consejo Europeo.
Fuentes del Gobierno consultadas por Efe no descartan que Rajoy espere a desvelar sus cambios a hacer público el jueves los que efectuará en el PP o que aguarde, incluso, a la semana que viene, aunque su agenda limita esa posibilidad al martes o el miércoles.
El lunes 22 de junio estará en Baiona (Pontevedra) en la cumbre hispano-portuguesa y el jueves y viernes estará participando en la cumbre europea de la capital belga.
En lo que insisten las fuentes del Ejecutivo es en rebajar, tal y como ya hizo Rajoy, las expectativas sobre una amplia remodelación.
Hipótesis
Ante las hipótesis que se barajan, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha salido al paso de las que le sitúan como vicepresidente económico.
En declaraciones a los periodistas que le acompañan en su visita a Haití, ha calificado esa posibilidad de «absolutamente inverosímil».
En el PP se prefiere no seguir abonando las especulaciones sobre lo que pretende cambiar Rajoy, y voces del partido consultadas por Efe subrayan que ya no queda nada para que eso se conozca en el Comité Ejecutivo Nacional del jueves.
Ante la inminencia de esos cambios, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado «positivo» que el PP se ponga cuanto antes «en modo elecciones» y ha dicho que lo que tienen que hacer el Gobierno y el partido es explicar a la ciudadanía todo lo que se ha hecho y el «gran cambio» que ha experimentado el país.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los que tienen odio en el cuerpo son los ciudadanos de la calle, que no hacen más que recibir palos de gobernantes títeres de las grandes corporaciones como es éste.
Es tan facil contentar a la borregada pepera, que saldrá, pondrá a la vicepresidenta de senadora, a dos senadores de ministro, a un ministro de alcalde, y buaalaaaaaa , la regeneración esta hecha. Lo venderan como el nuevo PP, ojo, realmente, no habrá cambiado nada,..., y los peperos, aplaudiendo y en manada a votarles. De partidos como PP y PSOE, no podemos esperar nada más. Son un cancer para la ciudadania, y cuando a uno le detectan un cancer solo hay dos remedios: estirparlo y rezar para que no se reproduzca( es como decir, que los nuevos no se conviertan en mas de lo mismo) o morir.
La izquierda de este país tiene demasiado odio en el cuerpo.
Ya puede hacer cambios y cambiar cromos, el daño a los ciudadanos hace meses que esta hecho, Rajoy se va cuesta abajo y sin frenos, la leche que se dará en Noviembre será para enmarcar en el libro de los récords.
Don Tancredo aún no se ha enterado (o sí) que el primero que tiene que cambiar es el.
Comparado con los nuevos, como el Zapata, Rajoy hasta es bueno.
Que sepa Rajoy por si no lo sabe, que el mal en el PP es EL y solo EL. Por muchos reajustes que haga, el primero que tiene que desaparecer es EL, solo su presencia resta votos al partido. RAJOY VETE PARA QUE EL PP LEVANTE CABEZA.
Óscar. Te recuerdo que quien dejó el país en la quiebra fue Zapatero y la quinta del porro. Pagines,blancos, las chacones y que decir de los sindicatos andaluces. Así que, tira de hemeroteca y no tengas una memoria tan selectiva.
Mariano todo se cae como un castillo de naipes,si hasta los tuyos ya no te quieren y te buscan un sustituto,tus politicas te van a pasar factura en las proximas elecciones generales,los barones de l partido van a esstar pero que muy nerviosos,animo Mariano cosas peores se acercan la primera te puedes olvidar de ser presidente español,vas a ganar pero no a gobernar.
La verdad es que Rajoy es un ejemplo para todos.Realmente un hombre mediocre puede llegar a ser presidente del pais.Aunque en un pais que abundan los garrulos,donde los pringados votan contra sus propios intereses y donde personajes como el Pequeño Nicolas,Belen Esteban,Paquirrin Mario Vaquerizo y Cristiano Ronaldo son los ejemplos a seguir...Animo Mariano,se fuerte.