Pedro Zerolo, de 54 años, número tres de la candidatura del PSOE a la comunidad de Madrid que encabezaba Ángel Gabilondo en las elecciones del 24M, anunció en enero de 2014 que sufría un cáncer de páncreas del que estaba recibiendo tratamiento.
En este tiempo compatibilizó la enfermedad con sus responsabilidades políticas y su compromiso con los derechos sociales y lucha por las libertades hasta el final.
Este lunes, el candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, recogía la credencial de su compañero como diputado, ya que su estado de salud no le permitió acercarse a recogerla.
En el momento de su fallecimiento, Zerolo estuvo rodeado de su familia, sus hermanos y su marido, Jesús Santos, han informado fuentes de su entorno.
Contra la discriminación
Comprometido socialmente, Pedro Zerolo ha sido un político entrañable, recordado por sus actividades contra la discriminación, en pro de los derechos de los homosexuales, en la lucha contra el sida y a favor de la sanidad pública madrileña.
Vinculado desde siempre al Partido Socialista, nació en Venezuela el 20 de julio de 1960, aunque creció en Canarias y tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid, donde comenzó a colaborar en proyectos sociales, entre ellos el del sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías.
En 1989 saltó a la política al presentarse como candidato al Senado en las elecciones de octubre, por el partido Lista Antiprohibicionista sobre Drogas, grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o Antonio Escohotado. Pero no logró escaño.
Ingresó en el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) en 1992, en el que primero fue asesor jurídico y entre 1993 y 1997, presidente. Desde 1997 compatibilizó su trabajo de abogado con el de presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG).
Unos años más tarde, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, le ofreció ocupar el sexto puesto de su lista. Tras aceptar la oferta, el concejal dimitió como presidente de la FELG por considerar que ese cargo era incompatible con una candidatura política.
De la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue elegido secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's.
Firme defensor del matrimonio homosexual, en octubre de 2003, Zerolo y su pareja, Jesús Santos, presentaron una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid, que les fue denegada, compromiso que finalmente alcanzaron en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces concejala Trinidad Jiménez.
En septiembre del 2008 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), y en 2012, en el XII Congreso Regional del PSM, fue elegido secretario de Movimientos Sociales.
Hace dieciocho meses, en enero de 2014 anunció que le había sido diagnosticado un cáncer, y su intención de compaginar el tratamiento médico con su trabajo en el PSOE y en el Ayuntamiento de Madrid.
El pasado mes de enero la Ejecutiva Regional del PSM le nombró presidente tras la retirada de Juan Barranco, cargo en el que permaneció hasta el 11 de febrero, cuando la dirección federal del PSOE descabezó a la federación madrileña, con Tomás Gómez al frente, para dar entrada a una gestora.
Cinco días después, el 16 de febrero, anunció su disposición a ser candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Entre los premios que ha recibido figuran: el Premio Rosa Manzano, que otorga el PSOE (1999), la medalla de oro FAD, Fomento de las Artes Decorativas, por su trayectoria en defensa de los derechos del colectivo homosexual (2000), el Premio Emilio Castelar a la Defensa de la Igualdad (2012), Carmen Cerdeira a los derechos Civiles (2014) y el Nicolás Salmerón de Derechos Humanos (2014).
En noviembre del 2014, Zerolo fue elegido además presidente de Honor de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), durante el XII Congreso Español de Sexología y el VI Encuentro Iberoamericano de profesionales de sexología, celebrado en Córdoba.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nadie puede alegrarse de la enfermedad ni la muerte de alguien porque sea de un determinado partido politico o tenga una tendencia sexual x. Esto es lo que pretende decir Víctor.Todas las demás interpretaciones son torticeras. Es mi manera de ver las cosas.
Un hombre que lucho por los derechos civiles de los seres humanos cosa que hace falta en muchos lugares del mundo.La vida es corta y no poder vivirla con tu propia naturaleza es ya el colmo.
La muerte siempre es mala y sobre todo en un hombre joven, sea cual sea su ideal político. Al final de nuestra vida es lo que vamos a encontrar y debemos de llevar un orden para ser recordado como seres buenos dispuestos a ayudar al prójimo. Descansa en paz y mis condolencias a la familia.
D.E.P. Pedro Zerolo, gran defensor de los derechos de los homosexuales y de la comunidad LGTBI de todo el Estado Español. Gracias por permitir la ley de matrimonio homosexual. Fuiste un grande, y te vas como un grande. El pésame para toda su familia.
En la política española sobran progres y faltan socialistas de verdad.
Todos mis respetos para su familia, la única manera de acabar con esta maldita enfermedad es ayudando a los investigadores.
Descansa en paz Pedro. Gracias por trabajar hasta el último momento.
Yo no creo que Victor sea tan fariseo como alguien le cataloga. Lo que ocurre, es que cuando se dicen las verdades, se pierden las amistades. Decanse en paz.
Bon polític. Un socialista vertader. Quina pena de perdua.
Nunca entendere que se puedan mandar cohetes a la luna , en fin ficcion real . Lo que no entiendo es porque no se ha logrado nada para curar esta maldita enfermedad. Descansa en paz compañero