Lo ha explicado este viernes en una atención a los medios el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, que ha destacado que conoció a los padres la mañana de este jueves en el Vall d'Hebron, donde se desplazó con el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.
«Son encantadores y tienen un profundo sentimiento de culpabilidad que les intentamos quitar», ha destacado Mateu, que ha añadido que Salud no se ha planteado en ningún momento responsabilizarles de los gastos del tratamiento ni del dispositivo de búsqueda del origen del contagio.
Sí que ha apostado por «perseguir de forma punible» a los grupos antivacunas que difunden mensajes basados en mentiras y contribuyen a generar confusión e incumplimiento del calendario de vacunación estipulado.
Sobre el desabastecimiento global de dosis de las vacunas de recordatorio que se da a los niños de seis años, Mateu ha llamado a la calma porque «ya llevan cuatro dosis anteriores» --se administra a los dos, cuatro, seis y 18 meses--.
También ha explicado que los técnicos siguen tomando muestras de los contactos del niño para detectar el origen del contagio, «algo que será difícil», y que nadie ha mostrado reparos en vacunarse si no lo estaba ni en tomar el tratamiento preventivo que se ha dado a todas las personas que estuvieron cerca del pequeño los días anteriores a su ingreso.
RESPONDE BIEN AL TRATAMIENTO
El pequeño, que está en la UCI desde el sábado, «responde bien al tratamiento pero sigue muy grave», una situación que puede variar en cualquier momento debido a la gravedad de la enfermedad, de la que no se producía ningún caso en España desde 1987.
«Creemos que podrá salir adelante, aunque se desconocen las secuelas», ha dicho, y ha celebrado que ya haya pasado casi una semana desde que se confirmó la difteria sin que se hayan producido nuevos casos.
Ha apostado por «buscar la parte positiva de lo que ha pasado y transmitir el mensaje de la importancia de las vacunas», teniendo en cuenta que gracias al alto nivel de inmunización de la población catalana, del 95%, se han podido evitar más contagios.
Además, ha destacado que los acontecimientos demuestran que «el sistema funciona», teniendo en cuenta que el médico que atendió inicialmente al pequeño en el Hospital de Olot sospechó que podía padecer difteria pese a que hacía 32 años que no se daba ningún caso en Catalunya.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
no me gustaria estar en el sitio de estos padres, pero si que es una pura verdad que las vacunas sirven y estan para algo,(COMO AHORA). lo que no puedo entender que haya padres que se dejen convencer por estos colectivos, cuando son bebes los responsables son los padres, no estos grupos tan progres en naturaleza, pero la naturaleza aremete contra ellos, que pena los medicamentos nos gusten o no sirven para algo. y en este caso el niño ha estado indefenso de todo
Cuanto peor funcione la sanidad, cuanta peor dotación haya, cuanto peor trato a los pacientes y familiares, cuanto peor ambiente laboral en atención médica, cuanto peor preparación a personal sanitario, más desconfianza, sentimiento de abandono e impotencia sentirán los usuarios, y estos casos se van a multiplicar, garantizado.
Ultimamente por estas nuevas corrientes naturistas tenemos familias comiendo placentas, niños y madres fallecidos durante el parto en casa o con graves secuelas, teniendo que ser resuelto estos casos con ambulancia medicalizada en su domicilio etc etc, y ahora no solo estan en riesgo ellos sino que nos arrastran a todos poniendo en riesgo la salud publica dando pie a reaparicion de enfermedades practicamente erradicadas, demos gracias que la mayoria confiamos en años de investigacion cientifica dando evidencia clara de una vida longeva y de calidad respecto a paises subdesarrollados que por desgracia no tienen a su disposicion estos avances.
Laca, si el médico no sospecha problema significativo de un paciente y no ordena un análisis... siendo el resultado posterior muerte por causas derivadas de procesos respiratorios no detectados... crees que no existiría responsabilidad??? Total, como no hay mérito... El microbiólogo analiza lo que se le envía ( en este proceso en concreto) y, sólo faltaría que no, detecta la patología. Hay mérito? Si, pero básicamente se espera que sepa analizar las muestras que le llegan de manera certera con todos los procesos instrumentales de los que dispone.
Sin entrar en discutir el funcionamiento de un centro de salud u hospital... me parece de muy mala fe el denigrar la profesión de médico quitándole su correspondiente cuota de responsabilidad y mérito; todo esto sin quitarle, por supuesto la propia correspondiente al microbiólogo. Pd. La primera frase de "Laca" sobra por exceso de autoritarismo que seguramente, espero, no se corresponde con la persona y que ha sido fruto de un arrebato.
El tal "para Pedro" y su absurdo ejemplo de los albañiles es para no volver a dejarle escribir aquí. El médico lo único que sabía es que tenía una enfermedad respiratoria y punto, así que mandó una muestra al laboratorio de microbiología para que ellos le dijeran qué microorganismo era el responsable. El mérito en estos casos es mayoritariamente del microbiólogo, en otros, donde la enfermedad se basa más en la exploración y la clínica que en pruebas del laboratorio es del médico.
Al que critica mi opinión, le diría que antes se informe de cómo funcionan las cosas en un hospital para evitar hacer el ridículo de esa manera. El médico supo que el paciente tenía difteria porque leyó un informe del microbiólogo que decía que tenía difteria, es así de simple. Eso sin contar que que el ejemplo que pusiste es absurdo, ridículo y no tiene nada que ver con el que he puesto yo, ni siquiera de forma figurada, lo que es un claro ejemplo de demagogia barata.
@para Pedro, no sé como criticas de demagogia a alguien cuando tú eres mil veces más demagogo que él. Los albañiles que construyen un laboratorio evidentemente no diagnostican nada. El que descubrió que el niño tenía difteria es el microbiólogo, eso es indudable. Al médico simplemente le llegó un informe donde ponía "el paciente tiene difteria". Eso es una realidad.
Para andale. El relativismo cultural es el cancer que hace que todo sea aceptable por que cada uno opina algo distinto y los criterios del vecino, del guru vende hierbas y el medico tengan valor. Hoy en dia basta tener un blog o web medianamente bien editada para tener publico para cualquier cosa que se nos pase por la cabeza....como todas las ideas son respetables y tienen el mismo valor...hay que comulgar con ruedas de molino
Basta ya de dar el mérito a los microbiólogos, a pesar de que hicieran el aislamiento a un paciente transferido por orden de un médico. El mérito está en la pareja del albañil que le preparó el bocata de mortadela para poder tener fuerzas y poder poner los bloques que dieron forma al laboratorio de microbiología. Viva la demagogia!!!!