Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que los resultados electorales de las municipales y autonómicas abran un nuevo escenario en la política española con más pactos que nunca. De hecho, en muchos municipios, los pactos entre formaciones de izquierda pueden dejar fuera del gobierno al PP, a pesar de haber sido la lista más votada.
En este sentido, la 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que «ahora todos los partidos tienen una responsabilidad a la hora de esos pactos y de esas decisiones: valorar cuál ha sido la opción mayoritaria de los ciudadanos». Igualmente, ha señalado que deben «tener presente una cuestión fundamental», que a los gobiernos los eligen «para solucionar los problemas de todos los ciudadanos y gobernar para todos», les hayan o no votado.
«Ese es un elemento muy importante y hago un llamamiento de no exclusión ni de separación porque todas las opciones de los ciudadanos son legítimas y lícitas y merecen el mismo respeto», ha recalcado Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que se tiene que gobernar «para todos los vecinos», obviando que su partido ha gobernando a base de decreto gracias a su mayoría absoluta y sin contar con la oposición.
Gobiernos estables
Sáenz de Santamaría ha defendido de nuevo la conveniencia de llegar a acuerdos «sobre el apoyo a la lista más votada» porque, a su entender, eso «permite estabilidad». Además, ha recordado que España tiene como «objetivo de país» la creación de empleo y la generación de bienestar para el conjunto de los ciudadanos. «Lo que pedimos a todos los partidos es que se trabaje en ese objetivo desde las distintas instancias y administraciones para que así se produzca», ha enfatizado.
En cuanto a si el Gobierno ha hecho un análisis de los resultados electorales y si cree que tiene que cambiar alguna de sus políticas, ha admitido que el Ejecutivo también realiza un análisis «general y particular». «Hay que hacer un análisis y una reflexión por parte de todos, como debe hacerse siempre -ha indicado--. En cualquier organización humana uno debe estar continuamente evaluando y analizando las políticas que ha llevado a cabo y los resultados, teniendo siempre en cuenta que el objetivo principal del Gobierno es la recuperación y la creación de empleo».
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno se va a «seguir dedicando» a la recuperación y la creación de empleo. «Indudablemente uno tiene que ser consciente de los resultados, analizarlos, evaluarlos, reflexionar y adoptar las medidas que se considere oportunas, algunas de las cuáles son de la competencias exclusiva del presidente del Gobierno», ha manifestado, en alusión al nombramiento de nuevos ministros y a los cambios en la estructura del PP.
«Reflexión serena»
Preguntada después qué conclusiones ha sacado el Gobierno de las críticas que cargos del PP están ha realizado hacia algunos ministros, Sáenz de Santamaría ha llamado a la «reflexión serena» para ver qué medidas hay que adoptar «para reforzar las actuaciones del Gobierno y del partido en todos los ámbitos». En su opinión, eso es «previo a cualquier tipo de declaración».
Dicho esto, ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy ha tenido que tomar «muchas decisiones», algunas «complicadas» en un momento de crisis «no fácil» porque no llegaron a La Moncloa precisamente «en un momento de bonanza económica». A su entender, «siempre la serenidad a la hora de abordar análisis y reflexiones es buena consejera, y también la prudencia».
En este punto, y después de que el Gobierno de Castilla y León haya pedido el cese del ministro de Industria -al que culpa de no lograr la mayoría absoluta-, Sáenz de Santamaría ha insistido en su mensaje de «serenidad» y ha reiterado que ese tipo de declaraciones no son «oportunas» ni están «justificadas».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
lo tienen claro los del pp. se lo han buscado. y la democracia les viene grande. no la aceptan. son de otro planeta.
En las elecciones municipales en Madrid VOX obtuvo 8000 votos, que como es lógico, antes eran del PP. Son los que le hacen falta para gobernar. Se le han ido muchos votos por la derecha, el centro y a la abstención. Haber hecho las cosas mejor.
no penséis que el PP está liquidado...,sus propios votantes están pidiendo a gritos un manguerázo de desinfectante desde arriba hasta abajo..., se comienza a oír voces de recambio a Rajoy,, lo que mas se oye es el nombre de Alberto Núñez Feijóo..- en poco tiempo el desinfectante causará su efecto y una nueva generación de candidatos limpios estarán a disposición de los electores.
La culpa de que se arrincone al PP es solo del PP, por la nefasta labor que habéis llevado durante toda la legislatura, habéis ICUMPLIDO todo el programa. Los votantes del PP os subieron y los votantes del PP os han bajado porque se han sentido traicionado lo mismo a nivel autonómico que Nacional, por tanto, ¿de que se queja la Vicepresidenta que junta con Rajoy non los culpables?. Tienen lo que se han buscado.
Dale con las lenguas! Enterate que a la ciudadanía de a pie lo que le interesa es tener trabajo y no tener que esperar 2 años para una operación (cosa que el PP realmente no ha sabido solucionar) ¿O te crees que la mayoría de la gente ha dejado de votar al PP porque haya decidido llamarle balear a lo que se habla en Balears o porque ya no se recibe el Canal 33?
JAJAJAJAJAJAJA!!!!
El pp es a partido político , lo que pulpo a animal de compañía
Porfa porfa porfa plis, no nos dejéis fuera que no sabemos hacer otra cosa que trincar del dinero público... Te lo juro por Snoopy y Mandarina Duck
¿Clareta, però quíns cuentos mos contes? Si no ets més qu'una catalanista qu'ha vengut aquí à colonisá culturalment an es poble baleá.
peperos mala gent