Un total de 1.559.448 jóvenes podrá votar este domingo por vez primera en unas elecciones municipales al haber alcanzado la mayoría de edad desde que se celebraron los comicios de hace cuatro años.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han informado de este dato en su comparecencia ante los periodistas para dar cuenta del dispositivo previsto por el Gobierno para la jornada electoral de mañana.
El Ejecutivo centraliza los datos de las elecciones locales, mientras que los respectivos gobiernos regionales se encargan de los correspondientes a los comicios autonómicos que se celebran en trece comunidades.
En las municipales tienen derecho a voto 35.104.986 personas, de las que 34.634.572 son españoles residentes en España, 6.649 son españoles que viven en el extranjero (que, según la ley electoral, sólo pueden votar para las Asambleas de Ceuta y Melilla) y 463.765 son extranjeros que viven en el país.
De estos últimos, 441.051 son ciudadanos de países de la UE y 22.714 son nacionales de países con los que españa tiene convenio de reciprocidad para poder votar en las elecciones locales.
Estos países son Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, paraguay, Chile, Noruega, Corea del Sur, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.
Si son más de 1,5 millones los jóvenes que podrán votar mañana por vez primera en unas municipales, son 386.119 los que tendrán oportunidad de acudir por vez primera a las urnas en cualquier tipo de elección.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La realidad de España es la de millones de parados, empobrecimiento de la clase media, recortes bestiales en sanidad y educación, que científicos y jóvenes españoles con estudios, muy preparados, tengan que emigrar, subidas de impuestos, incumplimiento de los programas electorales, de verdad que nuestro país no necesita un cambio?
Serán mis segundas elecciones en las que pueda votar. Espero que se note que tantos jóvenes podamos ejercer este derecho fundamental y haya un cambio para todos los municipios y comunidades de España.