Cheryl le da la misma lista tanto Albert como Bernard con las posibles fechas de su cumpleaños. Pero a Albert le dice el mes de su cumpleaños, y a Bernard, el día. Por tanto, el mes sólo puede ser uno de los que está en la lista (mayo, junio, julio o agosto) y el día también (14, 15, 16, 17, 18 o 19).
Cuando Albert afirma que: «Yo no sé cuando es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe». Está dando una pista fundamental. Albert afirma que es imposible que Bernard sepa la fecha del cumpleaños porque no hay una fecha en el mes que le ha dicho que sea única.
Y las únicas fechas que no son únicas, es decir, que no se repiten, son 18 y 19 de junio y mayo, respectivamente, por lo que podemos descartar estos meses, por lo que sólo nos queda julio y agosto.
En este momento, Bernard cae y dice: «Al principio, yo no sabía cuando era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé». Bernard ha seguido la lógica de Albert y descartó los meses de mayo y junio. Pero, ¿cómo ha sido tan seguro Bernard de cuál es la respuesta? Muy sencillo: La respuesta no puede ser un 14 porque ese día se repite en dos meses (julio y agosto).
Y por eso le quedan tres únicas fechas a elegir: 16 de julio, 15 de agosto y 17 de agosto.
En este momento, Albert también se le enciende la bombilla y afirma que él también lo sabe. ¿Cómo es posible? Teniendo en cuenta que él sólo sabía el mes y siguiendo la lógica de Bernard, en el mes fuera agosto, Alberto no podría saber cuál era la respuesta porque hay dos posibles días de este mes. Así que no queda más que una única fecha en la lista: el 16 de julio.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Problema de lógica, podeis ver la solución en video a : http://www.youtube.com/watch?v=sE0L0TQojf4
Pues nada, la lógica de Sherlock Holmes, supongo, pero a mi no me parece tan lógico, eso de ser de otra época... se ve que no me educaron en esta lógica, por lo visto tan simple...