«Creemos que las tres leyes sobre servicios de intermediación en Madrid, Catalunya y Valencia violan el principio del mercado interno de la UE y que también la decisión judicial adoptada en Madrid el pasado diciembre contraviene la legislación comunitaria», dijo este martes el jefe de política de Uber en Europa, Mark Macgann.
La decisión la adoptó el pasado 9 de diciembre un juzgado de lo mercantil de Madrid, que ordenó el cese cautelar de las actividades de Uber y prohibió la aplicación «UberPOP» en todo el territorio español.
Macgann explicó que esta decisión judicial impide también que los usuarios españoles utilicen esta aplicación cuando viajan a países como el Reino Unido, donde sus servicios están permitidos, porque se ha ordenado a compañías como Telefónica, Vodafone y Orange que la bloqueen, una medida que Uber considera una clara violación de la legislación comunitaria.
La compañía considera que las medidas adoptadas contra Uber en España son «desproporcionadas» y «no están justificadas», según el documento de la queja al que tuvo acceso Efe.
Uber pidió a la CE que inicie un procedimiento de infracción contra España y que, en caso necesario, eleve el caso hasta el Tribunal Europeo de Justicia de la UE, un proceso que, aunque reconocen que puede extenderse meses o años, aumentará «la presión a escala europea» y obligará a los Estados miembros a replantearse su tratamiento legislativo a este tipo de servicios.
La compañía recordó que la decisión del juzgado de Madrid es todavía cautelar, que podrá ser confirmada en las próximas cuatro o seis semanas, en cuyo caso Uber la recurrirá.
«Esperamos que este proceso suponga un impulso y logremos un punto de inflexión en el que los Estados miembros empiecen a plantearse cómo tratar a Uber en lugar de optar directamente por la prohibición del servicio», recalcó Macgann.
La CE, por su parte, aún no ha confirmado que haya recibido la queja, que según la compañía fue remitida a Bruselas este lunes.
«Puedo confirmar que hemos recibido dos quejas contra Francia y una contra Alemania, que están siendo detenidamente evaluadas por los servicios pertinentes de la Comisión», dijo el portavoz comunitario Jakub Adamowicz.
Uber, que está presente en 253 ciudades de 52 países de todo el mundo, 19 de los cuáles son comunitarios, mantiene litigios en España, Bélgica, Holanda y Alemania a raíz de las protestas del sector del taxi, que denuncia que la empresa ejerce una competencia desleal al ofrecer un servicio remunerado de transporte con conductor privado sin tener licencia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Miren escuche que pronto pagaremos para tomar el sol y segun escuche para Confersarse se pagaran 5€ .
Si hay algún taxista maleducado que se le denuncie, pero el taxi ha sido y debe ser un sector regulado y controlado. En la India se prohibió Uber por problemas de violación y asesinato. Uber supone competencia desleal, sin impuestos, sin control, una verdadera anarquía que además llevaría a la ruina a miles de familias españolas.
Amigo no generalizes por que no son todos asi te puedes encontrar a alguno que haya empezado que no lo sepa o otros que te hayan podido darte una vuelta pero eso son el 10% si llega pero somos gente que estamos pagando religiosamente nuestra licencia coches impuestos.. y suma y sigue y que venga uno de listo y te quite tu comida x la cara... pues como que no es como si tu tienes un bar y yo me pongo en tu puerta a venderte cocacolas a 1€ y q se sienten en tu terraza y q consuman mi producto bueno espero que los buitres de UBER no se puedan imponer en nuestras ciudades.
aplausos a UBER, ya esta bien del abuso del taxi, se declaran en huelga, te dejan sin servicio, en algunas ciudades te dan un paseo turistico sin pedirlo, en madrid por ejemplo estas navidades tome uno para que me llevara a la Carrera de San Jeronimo, no sabia en donde estaba, le explique que era la calle del Congreso y ni por esas, era extrajero, con dificultades de español. En el momento en que se les acabe el chollo comenzara a verse mejoria en los coches por ejemplo, no es lo mismo un taxi Dacia de 8000 euros que un mercedes E o un Mondeo, tiran a lo mas bajo pero los precios igual y luego como van vestidos, chanclas, el aire acondicionado que "no les funciona" en fin los taxistas o espabilan o se van al garete. aplausos a UBER.
BIEN HECHO. A este paso los politicuchos sinvergüenzas querrán que paguemos hasta por el oxígeno que compartimos.