Según han confirmado fuentes de UPyD, en el Consejo de Dirección se ha sometido a votación la posibilidad de que la formación magenta pactase con Ciudadanos para presentar candidaturas conjuntas en futuros comicios electorales, a raíz de los malos resultados obtenidos por el partido que lidera Rosa Díez en las elecciones andaluzas.
La propuesta ha sido rechazada por el Consejo de Dirección y ha provocado la dimisión de los cuatro miembros de la directiva de UPyD al no estar de acuerdo con el resultado de la votación, según han informado fuentes del partido.
La reunión del Consejo de Dirección de UPyD, del que forman parte 21 miembros que se reúnen habitualmente los lunes, ha concluido en esta ocasión pasada la medianoche con las cuatro dimisiones, al final de una jornada en la que la rueda de prensa ofrecida por Díez para valorar los resultados en Andalucía ha sido calificada de «decepcionante» por muchos de sus miembros.
Elecciones andaluzas
En esa rueda de prensa Díez ha reconocido que los resultados de las elecciones andaluzas han sido «inapelablemente malos» para UPyD, pero ha afirmado que no se ha planteado dimitir mientras tenga el apoyo de la militancia y, por tanto, ha dicho que no cambiaba su idea de presentarse a las primarias para ser la candidata del partido a las elecciones generales.
Rosa Díez ya adelantó en esa misma comparecencia que UPyD no pactaría con Ciudadanos.
Entre los disconformes con la postura de Rosa Díez se encuentran los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura, así como los diputados Toni Cantó y Álvaro Anchuelo, quienes, a través de las redes sociales, han pedido autocrítica a la dirección y que se asuman responsabilidades.
Toni Cantó ha dicho en su cuenta de Twitter que el partido debe «responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí», en tanto que Álvaro Anchuelo, habitualmente muy comedido, ha escrito también un tuit en el que calificaba el resultado de UPyD de «malo sin matices» y advertía de que habrá que extraer «de una vez» las consecuencias.
En ambos casos se trata de dirigentes muy próximos a Rosa Díez que, por primera vez, públicamente, daban muestras de manifiesta disconformidad con la estrategia de la ejecutiva.
Por su parte, el eurodiputado de UPyD Fernando Maura ha dicho hoy en el programa «La Brújula», de Onda Cero, que el partido «como proyecto político está acabado» porque «no tiene espacio político».
Según Maura, «UPyD el 22 de marzo ha tenido básicamente la certificación de defunción como partido» y que «no existe desde el punto de vista electoral».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
el partido no tiene porque hundirse por la prepotencia de Rosa Diaz, fue la que lo montó, pero ha ido incorporándose gente más válida que ella, debería dejarlo.
Por no conseguir representación en el Parlamento de Andalucía,dimiten cuatro,en el PP pierden 17 diputados y nádie dá la cara,todos calladitos,Rajoy no se acuerda dónde está Andalucía,Arriola repite una y otra vez,son unos frikis,son unos frikis,son unos frikis
Se debe recordar que,UPYD presentó la denuncia contra Bankia y que,PP y PSOE los pusieron a parir,los sinvergüenzas de estos dos partidos querían tapar el saqueo de Bankia,este país necesita partidos como UPYD,Ciudadanos,Podemos
Estos al menos tienen debate, autocrítica y acción. El PP sigue en los laureles.
Rosa diez es el lastre del partido, esta preticando la autanasia a su gruo político. Ahora creo que la mayoria de su partido salvo ella estan tirandose de lo pelos por no haber consiguido la coalicion con "Ciudadanos".
UPyD, en sus orígenes ilusionante y en la actualidad, agonizante... una pena no haber sabido combatir el bipartidismo de este país canalizando los deseos e intereses de una mayoría sometida a la DICTADURA PARLAMENTARIA de los "cada cuatro años".
UPyD con funcionarios ad hoc: mala combinación.
La prepotencia de Rosa Díez ha acabado con el partido.
Sálvese quien pueda, el barco se hunde.