Mientras, el grupo BFA, matriz de Bankia, ha logrado un beneficio neto de 418 millones de euros el pasado año. Hay que tener en cuenta que la matriz ha dejado de ser un banco desde el pasado enero.
El conjunto del grupo BFA-Bankia ha cargado contra las cuentas de 2014 una provisión extraordinaria de 780 millones de euros, de los que 312 millones han afectado a las cuentas de Bankia.
Sin la provisión extraordinaria, Bankia habría obtenido un beneficio atribuido de 966 millones de euros, según los cálculos de la entidad, con lo que habría superado las previsiones del mercado. Por su parte, el grupo BFA habría logrado un resultado neto de 1.104 millones.
La entidad ha puesto en valor que el resultado del ejercicio pasado le permite pagar un dividendo de 202 millones, de los que 126 millones serán cobrados por BFA, 100% controlada por el Estado, en función de su participación actual en Bankia (62,67%).
Bankia había aplazado la publicación de sus resultados, prevista para el 2 de febrero, a la espera de conocer el reparto entre la filial y su matriz BFA. Bankia finalmente asumirá hasta el 40% del coste máximo de 780 millones de euros para indemnizar a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad financiera en la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones.
El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha apurado así el plazo con el que cuentan las empresas cotizadas para presentar sus cuentas, que tienen para hacerlo hasta finales de febrero.
La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de Bankia se ha situado en el 6,6%, que sin el impacto de la provisión alcanzaría el 8,6%, en línea con el objetivo de alcanzar un ROE en 2015 del 10%.
En este sentido, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha resumido que durante 2014 la entidad ha conseguido que «cada trimestre fuese mejor que el anterior». «Esta tendencia marca un buen punto de partida para el año 2015, en el que la entidad trabajará para situar la rentabilidad sobre fondos propios en el 10%, cumpliendo así objetivos», ha explicado.
Avanzar en la devolución de ayudas
«Las personas que conformamos el grupo BFA-Bankia tenemos el firme compromiso de seguir trabajando cada día para hacer una entidad más rentable, que cree valor para todos sus accionistas y avanzar así en la devolución de las ayudas recibidas, en la que hemos vuelto a dar un paso más con el anuncio de la distribución de un dividendo», ha enfatizado Goirigolzarri.
Por su parte, el consejero delegado de Bankia y consejero de BFA, José Sevilla, ha destacado que la evolución del banco ha vuelto a demostrar su «fortaleza comercial» y que la entidad ha vuelto «a ganarse la confianza de sus clientes», que han incrementado sus fondos en el banco en más de 7.200 millones en el año.
Sevilla se ha congratulado de que el balance de la entidad es «cada vez es más sano», después de reducir en casi 3.500 millones la morosidad en 2014.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La deuda pública española se expande como el universo. Cuando entró Mariano había 743.531 Millones de Euros en deuda, y al acabar 2014 superaba el billón (concretamente 1.033.958 Millones de Euros) ¿Cómo se explica que, en esos tres años de recortes sin freno y austeridad sin límites haya crecido tanto?? Hemos tenido que taponar los grandes agujeros negros de las cajas de ahorro rescatadas, sí y el dinero público que se han llevado los corruptos ha sido considerable. Pero eso no explica el espectacular aumento del dinero que debemos los españolitos. Muy al contrario, el sacrificio al que se ha sometido la clase media tendría que haber dado sus frutos y la deuda tendría que haber menguado ¿QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ? Para pagar la deuda es como si le correspondiera pagar a cada español más de 22000 €.
José Ignacio Goirigolzarri es todo un señor de los pies a la cabeza,es el mejor presidente que ha tenido jamas esta entidad y su honrradez esta mas que probada..,a pesar de consolidar unos beneficios envidiables solamente ha cobrado su sueldo y ha renunciado publicamente al bonus que le corresponde por derecho.., ademas para todo el que no lo sepa Goirigolzarri no trabaja por dinero,aunque en esta ocasion lo hace para ofrecer un servicio publico impecable para limpiar la imagen Bankia que dejaron manchada otros a peticion del gobierno de España.- Goirigolzarri nació rico en el seno de una familia de neguri,pero fue el quien se gano con su excelente trabajo una jubilacion de oro como nº1 de internacional del banco BBVA, donde realizó una extraordinaria labor en todos los paises donde el banco tiene presencia,batiendo record de capitalizacion y beneficios para el banco.
Pues venga devolviendo capital y abstenerse de premios ,primas y demás.
Pero el pájaro de cuentas que sale en la foto, ha tenido la prepotencia y la desvergüenza de decir que los ciudadanos que deseaba que a Bankia le fuera mal el negocio, se estaban deseando mal a ellos, porque serían ellos los que volverían a pagar las pérdidas por segunda vez. Dicho con otras palabras, pero lo mismo.
Pues que devuelva todo el dinero que ha robado y que sus dirigentes corruptos vayan a la carcel.