Los precios de la gasolina y el gasóleo han interrumpido una secuencia de dos meses y medio de bajadas continuadas y han registrado subidas del 0,3% y del 0,2%, respectivamente, durante la última semana, según datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,121 euros el litro y, pese a la subida semanal del 0,3%, se sitúa un 2,5% por debajo del nivel de inicio de año y un 20% por debajo de la misma semana del año pasado.

En cuanto al gasóleo, marca un precio medio en los surtidores de 1,059 euros, lo que le permite situarse aún casi un 4% por debajo del precio de enero y casi un 21% por debajo del nivel de la misma semana de 2014.

Desde los máximos del año pasado, alcanzados en junio con precios de 1,456 euros para la gasolina y 1,346 para el gasóleo, los carburantes de automoción iniciaron una secuencia de bajadas de precios al abrigo del desplome del petróleo en los mercados internacionales.

Las bajadas se moderaron en agosto y septiembre, pero luego se intensificaron a partir de octubre, momento en el que los precios descendieron semana a semana, salvo un repunte puntual en la tercera semana de noviembre, hasta alcanzar niveles comparables a los de 2010.

La subida de la última semana se produce en un momento en el que el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantiene en torno a los 48 dólares y el Texas 'sweet light' marca un precio en Nueva York de 44 dólares, tres dólares menos que una semana antes.

Los abaratamientos del petróleo inciden en la cotizaciones internacionales de los carburantes, cuyo peso sobre el litro de carburante ronda el 40%. La rebaja queda parcialmente compensada en su traslación al surtidor por la devaluación del euro, que se cambia en la actualidad por 1,13 dólares, frente a 1,16 dólares hace una semana.

LLENADO DEL DEPÓSITO

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 61,6 euros, 20 céntimos más que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 58,2 euros, también 20 céntimos más.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,293 euros y en 1,303 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,179 euros de media en la UE de los 28 y 1,143 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.