ERC acepta la propuesta del president catalán, Artur Mas, para que concurra con una lista transversal, con miembros de la sociedad civil, y Esquerra con la suya propia, en la que no renuncia a incluir independientes, en unas elecciones en clave plebiscitaria que se celebrarían en marzo.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha pronunciado en una rueda de prensa sobre la carta que anoche le hizo llegar Mas al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que plantea tres propuestas para dar paso a la convocatoria de unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario.

Según la secretaria general de ERC, su partido entiende que con la aceptación de la tercera propuesta se «desencalla» la negociación y que esto tiene que permitir que se celebren las elecciones el mes de marzo.

ERC dice aceptar esta tercera propuesta de Mas pero realmente sólo lo hace en parte porque no renuncia a incluir independientes en su lista, mientras que la propuesta de Mas decía: «Esta propuesta pasaría por aceptar el concepto de listas separadas pero posibilitando que haya una lista de carácter transversal encabezada por el presidente de la Generalitat. Los partidos que no diesen apoyo o no se integrasen en esta lista se presentarían con personas del propio partido» (sin independientes).

Rovira ha querido dejar claro que retrasar más allá de marzo los comicios dificultaría el proceso soberanista y que, una vez «desencallado» el escollo que suponía un pacto en la fórmula electoral y el tipo de candidaturas, ahora hay que consensuar «la hoja de ruta» que indique el «cómo» se llega a la independencia.

«Celebramos la concreción pública» que supone la carta de Mas, ha explicado, porque «de entrada podemos hablar de cómo obtener un mandato democrático definitivo a favor de la independencia».

Sobre la tercera propuesta de la carta de Mas, que es la única que aceptaría ERC, Rovira ha señalado que su partido «está de acuerdo en que el president haga la mejor de las listas, lo más transversal posible y que aglutine a personas de la sociedad civil que se quieran sumar a ella, respetando siempre la libertad personal de cada una de ellas».

Para la secretaria general de ERC, esto debería ser suficiente como para desencallar las negociaciones y proceder a la convocatoria de elecciones sin más demoras, pero ha admitido que Esquerra no tiene aún la confirmación del president de que los comicios serán en marzo.

Si bien ERC acepta que Mas pueda integrar en su lista a tantos independientes como él pueda ser capaz de convencer, Rovira ha indicado que esto no implica que Esquerra renuncie a disponer de independientes en su propia lista electoral, por lo que en realidad sólo acepta una parte de la propuesta de Mas.

«Nosotros no vamos a decirle a nadie cómo tiene que hacer su lista electoral y no entraremos en una competición para ver quién tiene a más independientes, pero trataremos de que en la nuestra haya la mejor gente para disponer del máximo apoyo posible», ha subrayado.

Por lo que respecta a la segunda propuesta de la carta de Mas, la referida a la elaboración de una futura Constitución catalana, ERC «no hace valoraciones», y se limita a recordar a que «siempre hemos estado a favor de abrir un proceso constituyente para defender entre todos cómo tiene que ser dicha Constitución».