El Gobierno ha aprobado hoy un cambio normativo por el que los propietarios de los suelos en los que se desarrollen yacimientos de hidrocarburos recibirán una retribución equivalente a un 1 % del valor de producción anual.
Esta medida forma parte de las novedades introducidas en el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Hidrocarburos, según explicó este viernes el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La normativa introduce un nuevo tributo a la exploración y explotación de hidrocarburos en España, basado en el volumen de extracción.
También actualiza al alza el canon de ocupación de terrenos que actualmente pagan los operadores petrolíferos con prospecciones autorizadas.
Además, incluye «mecanismos para que una parte de esos recursos» obtenidos por la vía fiscal reviertan en las «comunidades y entidades locales donde tenga lugar esa extracción», cuando sea terrestre, o «la comunidad autónoma más próxima», cuando sea en mar.
De esta manera, la eventual carga fiscal proveniente de las prospecciones petrolíferas que Repsol desarrolla en aguas cercanas a Canarias revertirían en esta comunidad.
Por lo que respecta a los pagos a los titulares de los terrenos, implica que estos obtendrán «no solo un valor de explotación, sino que se les va a retribuir con un 1 % del valor de extracción anual».
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el objetivo de este cambio normativo es que la carga tributaria «pueda repartirse para dotaciones entre comunidades autónomas, ayuntamientos y titulares de los suelos» donde se produzcan los hallazgos.
Según indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Industria el pasado mes de noviembre, una de las razones que justifican este cambio normativo es cambiar la distribución de los beneficios económicos derivados de los yacimientos petrolíferos para acercarlos más al territorio, con el objetivo de suavizar el rechazo que la concesión de permisos de exploración ha levantado en algunas zonas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
asi es que nos tratan... ahora quieren "comprar" las conciencias de los ciudadanos con el 1% de qué?? sobre que van a calcular ese porcentaje en una prosoeccion que no produce nada... puro pote de humo para "vendernos" como carne de canal al mejor postor... que parte de ese impuesto se quedará el ministro en su correspondiente "sobre B", o mejor aun, asegurandose su futuro post politico en REPSOL como consejero delegado... POLITICOS IMPRESENTABLES, solo se acuerdan del "pueblo" para ganar las elecciones y perpetuarse en el poder
viva la censura de uh y viva el vino!
Esto es una pura vergüenza. Lo de este ministrillo no tiene nombre, pero lamentable y tristemente, debemos ser conscientes de que quien tiene la verdadera jurisdicción sobre el territorio es el Estado, no las CC.AA. Deberíamos empezar cambiando eso.
Creen que nos vamos a creer esto? Aqui lo unico que creeremos es que se larguen estos partidos que todo lo arreglan con dinero. Los españoles no queremos ese dinero, porque ese dinero es el que se quedan ellos y no sanidad ni educacion.
Para entender que es el fracking, es recomendable ver el documental Gasland: http://vimeo.com/75524062
Os podéis meter el impuesto por donde os quepa: BALEARS DIU NO! Que además, un 1% es reírse de la gente de mala manera, sabiendo que no van a sacar nada o casi nada del Mediterráneo; será muchísimo más caro limpiar la mar para que los turistas puedan y quieran disfrutar de nuestras playas y paisajes, del turismo que es nuestra principal actividad económica, de Baleares, España y del mundo. Todo para que Soria luego sea consejero de la Repsol... Curtots.
Será broma ¿no?. Y es que la gente de este partido todo lo hace pensando en el dinero. Su mundo siempre gira a lo mismo. Pero que pasa, que como son humanos (en parte) pues necesitan fe, y donde la buscan, en otro timo falso; la iglesia. Son tan pobres, tan pobres, que solo tienen que dinero.
Qué listo es este ministro!! Es decir, cobrará a las concesionarias como Repsol un tributo, para que este revierta sobre las comunidades donde se realizan prospecciones o extracciones... Así después las petroleras y las energéticas, nos gravarán con algún canon o impuesto que se verá reflejado en nuestras facturas de consumo de energía... Si este señor fue capaz de mover el solo el meridiano de Greenwich y ponerlo sobre Canarias... Qué no será capaz de hacer con algo que le haga ganar dinero??
I, aquest tippo, també es deixa la coeta com en Bauzá... Uy, uy, uy...