Así lo ha puesto de manifiesto durante una entrevista al ser preguntado por un internauta sobre si Podemos está a favor de que Catalunya ejerza el derecho de autodeterminación.
«Estamos a favor de darle soluciones políticas a problemas políticos. Para nosotros, España es un país plurinacional, en el cual el pegamento debe ser el libre acuerdo y la seducción. Queremos reconstruir un proyecto de país con todos, pero los catalanes tienen derecho a decidir su modo de relación con el resto del Estado, como hicieron por ejemplo los escoceses», ha asegurado.
No obstante, ha añadido que «la cuestión territorial es una manifestación más, y ni mucho menos la única, del agotamiento de un marco constitucional que ha sido roto por arriba y que debe ser reescrito por la soberanía popular».
Asimismo, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya «atrincherado en el silencio y el no», en lo que, según Errejón, es un cálculo electoralista de mirada corta.
«Es dócil entregándole la soberanía a Merkel y la Troika pero pretende sacar músculo frente a los ciudadanos catalanes que acudieron a votar», ha lamentado.
Dispuestos a «hablar con cualquiera»
Errejón también ha sido preguntado sobre la posibilidad de que Podemos pueda llegar a acuerdos con el PSOE, con el objetivo, por ejemplo, de evitar que el PP gobierne, ante lo que ha asegurado que están dispuestos a «hablar con cualquiera, pero no para hacer cualquier cosa».
«Pero nos da la sensación de que hay quienes tendrían que dar un giro de 180 grados para ser parte de la solución y no del problema. Y somos muy escépticos sobre ese giro», ha añadido, sin referirse concretamente al PSOE de Pedro Sánchez.
Así, aunque no ha cerrado del todo la puerta a esta posibilidad, Errejón ha criticado que «las políticas aplicadas en los últimos años, por gobiernos del PSOE y del PP, han tenido un resultado desastroso», como es, a su juicio, el hecho de que millones de familias viven con miedo a no llegar a final de mes o a caer en la pobreza, o que gran parte de nuestra juventud mejor preparada tiene que abandonar el país para emigrar a otros donde sí haya inversión en sectores punteros.
«Esto ha sucedido porque los representantes públicos han sido antes mayordomos de los privilegiados que carteros de los ciudadanos. Y eso tiene que cambiar y puede cambiarse, con una mayoría nueva y transversal», ha defendido.
Ha añadido, no obstante, que por supuesto que están abiertos a sentarse «con quien haga falta» para hablar sobre propuestas concretas como la reforma fiscal, el fin de los desahucios o la reversión de una serie de reformas laborales «que no han creado sino destruido empleo».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En mi caso, que nunca he sido independentista, si Podemos gobierna en España, lo seré como el que más!!!!! Será la mejor opción, que se hundan ellos. Nosotros nos vamos.
Estos de podemos van a ser como el resto de formaciones ... AntiPP. Para que luego digan que están dispuestos a sentarse con quien haga falta
sois un ejemplo de gobierno plural