La Guardia Civil ha detenido a diez personas (una menor) e imputado a otras dos menores de edad en la segunda fase de la operación Araña contra el enaltecimiento del terrorismo en internet y las redes sociales, ha informado el Ministerio del Interior.
Esta segunda fase -la primera se saldó con 21 arrestados- se ha desarrollado, hasta el momento, en el País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha.
Según el Ministerio, en los comentarios vertidos en la redes por los detenidos se pide a ETA que vuelva a cometer atentados y se hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas del terrorismo.
La operación, dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.
Esta operación es fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Guardia Civil en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información de las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, señala el Ministerio.
Interior resalta la «incesante» colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de internet «Colabora» de la Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales del instituto armado.
Los agentes detectaron en los últimos meses un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada mensajes de apología de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda o el Grapo, así como contenidos humillantes para las víctimas. Unos contenidos accesibles a cualquier usuario de internet.
Los detenidos hasta el momento son: en Álava, M.K.A.R., de 62 años. En Vizcaya, I.O.G., de 21 años; T.M.G.F., de 53 años; A.U.K., de 30 años, y un menor. En Navarra, J.C.C., de 35 años. En Madrid, D.B.P., de 19 años. Y en Barcelona, R.G.G., de 19 años.
Mientras, en Toledo la Guardia Civil ha arrestado a V.S.E., de 23 años, e imputado a dos menores; y en León ha detenido a un menor.
Los comentarios y referencias en las redes sociales, llevadas a cabo de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, van desde el deseo de que ETA vuelva a cometer atentados, hasta alabanzas a atentados ya cometidos.
También se enaltecía a terroristas de ETA juzgados y condenados y se daba la bienvenida a presos excarcelados de la banda terrorista.
En otros mensajes, los detenidos expresaban su deseo de que ETA atentase contra determinadas personas y también hacían referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas de esta organización.
Con las detenciones, explica Interior, se pretende la incautación y posterior clonado en sede judicial de los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto, una vez que ha quedado constatado que las cuentas de las redes sociales desde donde se ha publicado el contenido apologético son gestionadas principalmente a través de estos dispositivos.
Esto permite corroborar la autoría de los hechos imputados y evitar que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles.
Con este tipo de operaciones Interior quiere no solo el pleno esclarecimiento de los hechos imputados, sino intentar que e reduzcan este tipo de contenidos humillantes en la red.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mientras tanto en otro lugar muy lejano como podria ser venezuela o irak un edil dice lo que quiere por facebook y ningun cuerpo del estado lo detiene ...Toda parecido con la realidad es pura casualidad.La verdad esta ,DELANTE DE TUS NARICES .
Al consejero de sanidad no lo pueden detener por lo que dijo porque eso no es un delito, es una tontería propia de un individuo sin escrúpulos morales y con muy pocas luces (se puede ser médico y tonto a la vez), pero aquellas palabras propias de un cretino no están tipificadas por ahora en el código penal. A los gestores de Bankia no se les ha detenido (todavía) porque existe una legislación muy injusta que ha permitido esos desahucios, y por tanto su despreciable actitud y su poca vergüenza me temo que de momento quedarán impunes. En todo caso, si la Guardia Civil recibe órdenes del juez para detener a estos sinvergüenzas irá a por ellos. Fíjate en el buen trabajo que han hecho con lo de la Operación Púnica. Y sospecho que siguen trabajando, que aburrirse los de la UCO no se van a aburrir con tanto "quinqui" como vemos que hay.
¿Han detenido ya al consejero de sanidad madrileño por decir que la culpa fue de la enfermera y que mintió? ¿Han detenido a los gestores de Bankia por fomentar el suicidio de algunas personas desahuciadas? Lo veo más indignante que un zumbao diga una burrada en internet. Desde luego que detrás está buscar el "miedo ciudadano" a la represión del poder. Desequilibrios del sistema que van a provocar cambiar el sistema.
Respondo a :. En esta ocasión no han detenido a ningún neonazi porque la operación policial iba dirigida hacia otros colectivos. En numerosas ocasiones anteriores, y con toda certeza en el futuro también, los miembros de la Guardia Civil detendrán y pondrán a disposición judicial a neonazis que inclumplan las leyes vigentes. De nada.
Y no han detenido ningún neonazi?
Si señores y hay que pagarles la nomina .....joderrrrrr lo que tenemos que ver... Yo alucinó ,Me pregunto no habrá casos y cosas mas inportantes que perseguir que los cuatro flipados de turnooo........
Yo los he visto en televisión.¿Estado represivo? Será a tí que te han reprimido con porras... y por algo será.
esto es como decir al publo cuidado lo que hablas en internet del estado,que te pondremos como lo peor ,osa terrorista.Palabra que usan a cualquiera que se manifiesta ...
Que la guardia civil vaya a detener a todo el des-gobierno PPepero, que EJERCEN EL TERRORISMO EN LA VIDA REAL y no en internet. JETAS!.
Me gustaría ver esos comentarios... porque seguro que hay mucha diferencia entre lo escrito y lo que este desgobierno interpreta... No hay que olvidar, que el PP es único inventando teorías conspiratorias... Aún así, y no soy defensor de ningún tipo de acto violento, a veces me sorprendo que en este país no haya pasado nada por como trata el Estado a sus ciudadanos de forma tan represiva... Me gustaría la misma contundencia y celeridad, para actuar contra los casos de corrupción política... porque estos "SÍ HAN HECHO", mientras que a los que han detenido según esta noticia, "SÓLO HAN DICHO".