El responsable de Sanidad de Madrid acusó a Teresa Romero de haber ocultado información sobre su estado de salud, unas afirmaciones por las que después pidió disculpas.
Javier Limón ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en su primera comparecencia tras abandonar el Hospital Carlos III de Madrid donde ha permanecido veintiún días ingresado en observación para descartar que estaba infectado por ébola.
Ha resaltado que estudiará si pide la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su gestión de la crisis del ébola, aunque sí ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid, sin aceptar sus disculpas porque «a mi mujer casi la mata», ha dicho.
Los abogados de la pareja estudian acciones legales contra el consejero de Sanidad madrileño por atentar contra su honor, además de una reclamación por el sacrificio de su perro Excálibur.
Limón, que inicialmente ha leído un texto, ha señalado que la historia de la crisis por el virus del Ébola está plagada de «errores, desaciertos y falta de control político».
Ha indicado que el virus del Ébola ha matado a miles de personas en África, pero solo ha despertado preocupación cuando ha llegado a Europa, al tiempo que ha expresado su deseo de que esto sirva para que se encuentre una vacuna contra esta enfermedad.
Ahora, ha afirmado, ha llegado el momento de depurar responsabilidades y «limpiar la imagen» de Teresa Romero, que «no ha sido nunca culpable» y «solo se le puede achacar su amor a la profesión», porque se ofreció para ayudar, sin que nadie comprobara qué salió mal.
Ha pedido que se depuren responsabilidades en alusión al consejero de Sanidad de Madrid por considerar que le ha faltado el respeto desde el punto de vista personal y profesional a su mujer, una persona que se ha jugado la vida por ayudar a otras.
Ha agradecido al personal sanitario de los Hospitales Carlos III y de Alcorcón su apoyo, su abnegación y su profesionalidad, por haber contribuido a salvar la vida de Teresa Romero, antes de afirmar que «la sanidad española es una de las mejores del mundo gracias a las personas que trabajan en ella».
Asimismo, ha dado las gracias a la hermana Paciencia que ha contribuido con su plasma a salvar a Teresa Romero, que está esperando salir para darle un fuerte abrazo y decirle lo importante que ha sido para ella.
También ha recordado a su perro Excálibur, a quien la pareja consideraba el hijo que nunca tuvieron y que fue «ejecutado» sin darle oportunidad de reclamar, de modo que se perdió una gran ocasión para la ciencia de estudiar el desarrollo de la enfermedad en animales.
Igualmente, ha mostrado su deseo de que la tranquilidad vuelva a su casa del municipio de Alcorcón y ha recordado a su familia que ha vivido su evolución «con el corazón en un puño».
Tras la lectura del comunicado, Limón ha respondido a preguntas de los periodistas y ha subrayado que, ahora, la pareja desea volver a su vida normal.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me dan un poco de pena los que se aprovechan del mal ajeno y esto es lo que está haciendo este "Sr." En Salvame ya se están frotando las manos.
Se repatrió a los infectados y, probablemente, no fué un acierto técnico pero si un rasgo de humanidad cosa que a muchos les falta. Hubo críticas, como no podía ser de otra manera.; pero si se hubiese actuado de forma diferente dejándolos morir sin intentarlo, también se hubiese criticado este proceder. Y probablemente, hubiese salido lo de la "marca España", con el fin de desprestigiar a nuestro propio pais. Nihil novum sub sole. En Cataluña han muerto hace pocos dias 8 o 9 personas por culpa de los radiadores del aire acondicionado, y nadie ha dicho ni mu. Tú no has criticado nada. Por supuesto. Solo tomamos como ejemplo a los USA, cuando nos conviene, como si en aquel gran pais no hubiese disparates a voleo. Y ya que hablamos de los USA, me da envidia el amor que tienen todos sus ciudadanos a lo suyo, empezando por la bandera de las barras y las estrellas, cuando los 50 y tantos estados de la Unión tienen la suya propia. Nada que se asemeje con los españols, o por lo menos con algunos españoles. Me parece muy bien que vivas, mejor. Pero el odio lo tienes impregnado y no lo soltarás nunca. A ti, y lo dices muy claro, te da asco la gente que piensa como en el siglo XVIII. ¿Y tú como sabes cómo se pensaba en este siglo?. ¿Y có sabes cómo piensa la gente?. Precisamente tú eres de los que se remontan en el tiempo, trescientos años justos, cuando te refieres a la actual Cataluña. O al desembarco de las mesnadas catalanoides en Mallorca hace 800 años. No deberías preocuparte de los demás.
Sesenta profesionales asistiendo a los misioneros y solamente una infectada (¡???) ... No hace falta tener más de media neurona para darse cuenta de que ella ha influido de forma decisiva, con su conducta negligente, en su propio contagio. Otra cosa es que con su culpa evidente concurra también la culpa de la Administración por no tenerla vigilada cuando estaba realizando su labor (es evidente que de forma incorrecta). Y ahora viene este caradura arribista a pedir responsabilidades ??? Que empiece por su mujer entonces...
colom bo. Ja he deixat altres vegades ben clar que el que s'ha de fer es dur l'ajuda als paisos a on està extesa la malaltia, i mai dur els contagiats aquí, siguin frares o no ho siguin, es un risc que a cap caparrí li cabria. El protocol ha quedat ben clar que fou una xapuça, marca Espanya, com de costum. I pel que fa al ca, senzillament dic que mirin el que es fa fer als Estats Units, que jo diría que ens guanyen es quasi tot, i per goletjada pel que fa a ciencia i coneixements. Per cert visc la mar de be, no et preocupis, en que me la du a la fresca el que puguis opinar. A mi el que em fa oi no es la gent que pensa diferent es la gentuça que pensa d'una determinada manera propia del segle XVIII. I just sent no odi, sino mes be llàstima pels que son especimens propis de segles passats.
J. M.: Es cierto que la ignorancia es muy atrevida, pero la estupidez y el odio lo es mucho más. Estas preso de prejuicios totalmente gratuitos y equivocados que lo único que hacen es emponzoñar tu corazón. Tener que vivir con este asco hacia todos aquellos que piensan de diferente manera, debe ser un verdadero suplicio. Un Via Crucis indefinido que no conduce a ningún sitio, solo a la turba mental. Yo no quiero sacrificar a ningún perro, faltaría más, pero ante la novedad y el desconcierto se tiró por la calle de enmedio. A lo mejor no era necesario pero después de haber despachado al burel de turno, todos somos valientes y doctos en la materia. Antes que el perro, lo que también lo que cabe es tener misericordia ante las impresionantes fotos que nos llegan del Golfo de Guinea. Sin embargo, ante esta tragedia no dices nada. Te limitas a despreciar con tontrerias, como lo debemos hacer para llegar a ser presidente de los USA. Un bellaco.
"Igualito" que s'infermera que tambe s'ha salvat a EEUU, es mateix comportament, aixo si que es casta.
Es a un estúpido que firma como "rimel", al que me dirijo.
Al de más abajo: ¿Qué es lo que les han hecho?. Dentro de las escasas posibilidades (una enfermedad nueva en España, carencia de vacunas y/o antivirales etc. etc.), les han salvado la vida. En lugar de dar gracias a los médicos, exponiéndo su propia vida, ahora se descuelgan anunciando querellas a todo el que se mueve. Puede que las cosas no se hayan hecho perfectamente o que alguién haya largado más de la cuenta, pero lo que cuenta es el milagro. Si. Casi un milagro. Me da asco este elemento. Supongo que no se le ocurrirá ir al "Tomate". Estúpido.
Josep Miquel, pequeña acémila, no toda la gente que no tiene tu sesudo y docto pensar es del PP. Intenta retenerlo. Si se sacrificó el perro fue con un criterio científico, hace falta ser muy lerdo para pensar que matar al perro se.hizo con criterio político.
Pues yo les sacaría los higadillos y todo lo que pudiese, porque lo que han hecho ha sido muy fuerte. Ahora todo el mundo dirá, mira este ahora quiere sacar tajada, pues claro, yo lo veo genial, porque lo que les han hecho pasar no tiene precio. Pero no os preocupéis que ya vendrá Eduardo Inda a ponerlos verdes si consiguen sacar algo.