Don Felipe y doña Letizia presiden este domingo, por primera vez como Reyes, el desfile militar de la Fiesta Nacional, al que han acudido acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía.
Entre aplausos, la Familia Real ha llegado pasadas las once de la mañana a la plaza de Neptuno de Madrid, desde donde seguirá el acto de homenaje a la bandera y los caídos, y un desfile en el que participn unos 3.000 militares.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y las más altas autoridades civiles y militares del Estado asisten el acto, que cuenta también con la presencia por primera vez del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Entre los asistentes están todos los ministros, excepto el de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Washington, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional, así como casi todos los presidentes autonómicos.
Como es habitual en los últimos años no está el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ni tampoco el lehendakari, Íñigo Urkullu, y, en esta ocasión, el presidente asturiano, Javier Fernández, por problemas de agenda.
Tras ser recibido por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, el Rey, vestido con el uniforme del Ejército del Aire en honor al 75 aniversario de su creación, ha pasado revista a las tropas y ha dado su permiso, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, para que comience el acto.
Por segundo año consecutivo no están en la parada militar el rey Juan Carlos y la reina Sofía, ausentes el año pasado en las celebraciones de la Fiesta Nacional por la convalecencia del anterior jefe del Estado tras una operación de cadera.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues si de mi dependiese, hubiesen desfilado 75.000 hombres y mujeres con todo el material disponible. El ejército debe ser protegido y no solo enviarlo a los lugares más remotos del mundo. Por ejemplo: en la línea divisoria de Cataluña con las otras regiones españolas. A ver si lo entendeis, botarates. Todos los paises del mundo, lo tienen. Hasta el iluminado de Arturo hablaba de disponer de un ejército de 2.000 hombres, pero bajo el amparo de la NATO, sin pertenecer a ella. Otra de sus barrabasadas. Más y mejor es lo que queremos. Hay que aumentar el presupuesto de defensa, como hacen todos los paises.
Tenir un exèrcit no vol dir necessàriament fer aquestes demostracions casposes d'imperi que els "té ben posats". Hi ha vida més enllà de les manres espanyoles de fer les coses.
Para mi y muchos contribuientes el ejercito es un pozo sin fondos de dinero.
El 12 se debería de conmemorar que los territorios americanos se INDEPENDIZARON de España. A Cataluña le hace falta un José de San Martín.
Pués no hace mucho, el gobierno Catalan propuso crear su propio ejército. Qué opináis los antiarmamentos catalanes de esto. Cuando desfilen y obedezcan ordenes de sus superiores, tambien los criticareis? O es que el ejercito catalan en vez de armas desfilará cos escobas.
Calabacines no contesta. No tiene argumentos.
No es el dragó de sant jordi, es el dueño de las calabazas. Rectifico
El dragó de sant jordi dice que la fiesta de la hispanidad es una abominación. Si la conquista de América fue un genocidio, los sacrificios humanos que practicaban los incas, arrancando el corazón de las víctimas y matando doncellas vírgenes ¿que eran? ¿actos de humanismo y caridad? Respondeme, campéon.
Los nanos zombies de Bankia.¡Eso es!!.
Quin espectacle més esperpèntic, i el passen en directe en hora infantil. Un munt de joves i no tant joves desfilant al compàs d'un ritme tossut.......carregats amb armes de matar,punyals,escopetes,metralletes i altres maravelles disenyades per a liquidar l'enemic. Passen en blocs i amb cara seriosa, concentrats i disciplinats, reben instruccions per obeïr al seu cap, i obeir és el contrari de pensar.O sigui, un munt de nanos armats fins a les dents irracionals i capaços de matar a qualsevol si així ho decideix el seu cap. Així és com celebra espanya el seu dia nacional. No gràcies, ADÈU ESPANYA............