El titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. | Efe

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, admitió ayer que el Gobierno ha abierto «un periodo de reflexión» sobre «ciertos aspectos» del anteproyecto de reforma de la ley del aborto que prepara el Ministerio de Justicia.

«Yo creo que es cierto que se ha abierto un periodo de reflexión sobre la conveniencia temporal de ciertos aspectos y, estando pendiente una resolución del Tribunal Constitucional sobre la ley actualmente vigente, no parece totalmente desorientado aguardar a esa orientación sobre la constitucionalidad del actual texto», señaló Wert, quien contradice la versión del Gobierno de que no era necesario esperar al Constitucional.

Así respondió el titular de Educación en TVE al ser preguntado por si pensaba que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se sentía desautorizado ante una posible retirada de la reforma de la ley del aborto. Wert explicó que habló con el ministro de Justicia la semana pasada. «Compartimos un rato de confidencias y tuve la oportunidad de manifestarle mi solidaridad, como el resto de miembros del Gabinete», señaló.

Ruiz-Gallardón

Además, Wert negó la supuesta desautorización del titular de Justicia: «Yo no me voy a erigir en portavoz suyo, porque él se explica suficientemente bien, no tiene necesidad de portavoces».

Sin embargo, el titular de Educación subrayó que el Gobierno «es solidario» y -recordó- el anteproyecto de reforma de la ley del aborto fue aprobado por el Consejo de Ministros y «todos, de alguna forma, participamos en las decisiones colegiadas». «El gobierno es solidario y todos participamos en las decisiones colegiadas», indicó.

La Coordinadora Feminista ha convocado para el 28 de septiembre, Día de Acción global por la Despenalización del Aborto, manifestaciones por toda España.