El rey Felipe VI, pronuncia unas palabras, durante la inauguración del curso escolar en el colegio Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar (Ourense). | LAVANDEIRA jr

El Rey Felipe VI ha demandado este martes, durante la inauguración del curso en el colegio Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar (Ourense), un esfuerzo conjunto para lograr, «urgentemente», aumentar «la calidad de la educación» en España, tras constatar que sigue «con problemas muy graves».

En el acto institucional de apertura del curso escolar 2014-2015, tras visitar el centro en compañía de Doña Letizia y de diversas autoridades, el monarca ha incidido en la necesidad de «adecuar la oferta formativa a la demanda de la economía, adaptándola a la sociedad del conocimiento y al mundo globalizado» actual.

Noticias relacionadas

Además de apelar al reconocimiento a los profesores y a la implicación de las familias, Felipe VI ha repasado algunos de los problemas que, a su juicio, afectan a la educación en este momento, entre los que ha aludido «como hecho triste y cierto» al «elevadísimo porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios en edades tempranas».

El monarca ha hecho hincapié en las dificultades de los jóvenes para incorporarse al mercado de trabajo y ha añadido, al tiempo, que «otro hecho tan grave como innegable» es «la frecuente falta de adecuación de las competencias de muchos ciudadanos a las necesidades de la economía real».

Los Reyes han sido recibidos con vítores y también con la protesta de varios colectivos ligados al ámbito educativo, que demandaban entre otras cuestiones la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Un grupo de personas han reivindicado también «la independencia» clamando que «Galicia no tiene reyes».