Ha sido la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, la encargada de llevar este mensaje y lo ha hecho en su discurso de clausura de la conferencia política del PP de Catalunya, en el que también ha hecho una «llamada a la responsabilidad» ahora que España está saliendo de la crisis, para que no se tomen «malas decisiones» que pueden «retardar» la recuperación.
«No conviene perderse en otros caminos», ha dicho Sáenz de Santamaría, quien también ha puesto en valor las medidas económicas del Gobierno de las que también se ha beneficiado Catalunya, como las medidas de liquidez que han permitido pagar a proveedores y mantener servicios.
Ante militantes, simpatizantes y altos cargos del PP catalán, la vicepresidenta ha repetido el compromiso del Ejecutivo de hacer cumplir la ley e impedir la consulta soberanista.
«Podéis confiar en la palabra del Gobierno de Rajoy» y en la «completa garantía de que no habrá un referéndum secesionista», ha subrayado, además de recalcar que la consulta está «fuera de la ley porque contraviene la ley de leyes» que es la Constitución.
Una Carta Magna que hace «depositarios» de su futuro a todos los españoles «y no al que ocupa el sillón de la Generalitat», ha dicho.
En cualquier caso, ha asegurado que «quienes quieran diálogo lo van a tener» y el Gobierno está dispuesto a este diálogo siempre «dentro de la ley» y para hablar de asuntos necesarios para que Catalunya salga de la crisis y se consolide la recuperación.
Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno cree en la Catalunya «real y legal», la Catalunya «trabajadora, honrada, tenaz, cumplidora, vanguardista, serena y responsable» y ha recalcado esta última palabra, «responsable».
Ha apelado además a la historia de convivencia que une a Catalunya con el resto de España desde hace siglos: «Lo digo aquí en Catalunya: España merece la pena, es un país atractivo, que ha demostrado que con buenas políticas los españoles, todos, también los catalanes, somos capaces de salir adelante».
Por otro lado, al hacer balance económico y subrayar que España ya está en la senda de la recuperación, se ha preguntado si «alguien piensa que se habría logrado tanto en tan poco tiempo de no haberlo hecho todos juntos».
Además ha puesto sobre la mesa algunas de las medidas económicas del Ejecutivo con las que Catalunya se va a beneficiar, como la reforma fiscal, gracias a la cual, ha dicho, «más de 270.000 catalanes dejarán de pagar el impuesto sobre la renta» a partir del próximo año y los efectos de la rebaja tributaria se notarán en la nómina de todos los catalanes.
Ha recordado además los 1.700 millones de euros adicionales que Catalunya tendrá en 2015, como el viernes anunció en esta misma conferencia política el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Coalición de partidos no nacionalistas
Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha reiterado que el ofrecimiento de una gran coalición de partidos no nacionalistas sigue en pie y ha reclamado «generosidad y responsabilidad» para pensar en el «bien común» por encima de «partidismos egoístas».
«Catalunya se merece desde hace tiempo una alternativa no nacionalista. No estamos condenados a tener durante todos los años de nuestra vida siempre gobiernos nacionalistas. Y eso lo quiere liderar el PPC», ha afirmado.
Además, ha reivindicado el centro político en Catalunya, en contraste con una Unió que «finge esa centralidad» mientras «va de la mano de ERC». «Estamos en el final de una época. Hemos visto la caída del pujolismo y estamos en el inicio de la decadencia de CiU, que quiere una Catalunya de mártires y victimismos permanentes», ha dicho.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vatuadeiiiiiiiiiii , aquí fa una pudor a PPorc , que no vegis !!! ...
Lo mejor que ha dicho la Soraya es: .
Viendo estas dos esperpentos, una se da cuenta en manos de quienes estamos, el problema es q con el PP ha vuelto la dictadura, Escocia hace un referendum para la independecia y no se oye a nadie, quizas los Catalanes como los Mallorquines estan cansados de mantener al gobierno de Madrid, para q estos nos sigan bajando sueldos, subiendo impuestos, y evadiendo capitales, ¿ q pasa a los españoles ? tan contentos estan con este gobierno, q baja sueldos a los trabajadores, les sube impuestos, les recorta sanidad, educacion, dependecia, mientras no hay dia q no nos enteremos de un nuevo Barcenas o Pujol, ellos se forran, y cuidadanos viven entre la podreza, el desespero, y el suicidio, somos los mejore ERURO -PEOS q nos explotan y extorsionan pero somos muy muy felices, q mas nos da si nuestros hijos no tienen futuro, o nuestros ancianos no pueden ni pagarse la medicacion, q nos importa q te quiten la casa, y sigas debiendola, estamos orgullosos de ser EURO - PEOS bajo el mandato de estas dos,, ya ni se como llamarlas, por q el señor de moncloaca titere de la Merekl.es peor aun
Cuidadin: Los dueños de SEAT, Nissan, Audi, etc tiemblan. A no que son los trabajadores.
ripio: a donde vana a ir , a la Bresola no les quieren.
ripio: a donde vana a ir , a la Bresola no les quieren.
VA A SACAR MAS VOTOS PODEMOS QUE ERC, JAJAJAJ Encuesta de GESOP sobre el futuro electoral del nacionalismo El escándalo lastra la previsión electoral de CiU y Esquerra http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/escandalo-lastra-prevision-electoral-ciu-esquerra-3500323
@ ergo: Con esa patada que pegarías en el trasero incluirías también a todos los forasteros que habitan en Mallorca. Piénsalo, tal vez ganarías muchos puntos.
Si tan mal veis a los catalanes, si tan poco valen, si tan mal lo hacen, si tan mal hablan..... porque no les dejais que se vayan. A los malos, a los vagos, a los aprovechados... cuanto más lejos mejor. Ellos serán felices y vosotros también. Mira que es fácil de arreglar el asunto.
Esperémoslo. Si las elecciones se celebrasen el Gobierno de España, perdería todo su crédito. Hay que empezar a tomar medidas y no solo habladurías. Una de ellas, por ejemplo: Nombrar a un teniente coronel de la Guardia Civil, como mando mando supremo de la policia catalana (por cierto, pagada por el Gobierno de la Nación) Mossos d'Esquadra. Y suma y sigue.