En una nota remitida hoy, la entidad explica que el precio final se ajustará en función del patrimonio neto de Barclays Bank SAU a final de año.
La ejecución del acuerdo de compraventa está para fin de 2014 y está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.
El acuerdo excluye el negocio de banca de inversión y Barclaycard, explica la nota, que añade que Barclays Bank PLC continuará operando estos negocios en España.
Con esta operación, CaixaBank, presidida por Isidro Fainé, refuerza su liderazgo en España, al incorporar a aproximadamente 550.000 nuevos clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, y una red de 270 oficinas y cerca 2.400 empleados.
Barclays Bank SAU tiene unos activos de 21.600 millones de euros. A junio de 2014, contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.
«La entidad financiera registra un ratio de morosidad por debajo de la media del sector y un elevado nivel de solvencia, lo que demuestra la alta calidad de sus activos y la buena gestión llevada a cabo», asegura la nota.
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, destacó que la adquisición «aportará un equipo profesional, muy cualificado, centrado en proporcionar una gran calidad de servicio a sus clientes, objetivo que comparte con CaixaBank, que tiene un modelo de negocio basado en una extensa red de oficinas, la mayor del sector financiero español, y un servicio de asesoramiento personalizado adaptado a las necesidades de cada cliente».
«Con la unión de ambas entidades, los clientes de Barclays Bank y de «la Caixa» dispondrán del mejor servicio y una amplia oferta de productos», añadió Isidro Fainé.
Asimismo, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, señaló que «esta adquisición permitirá potenciar nuestro negocio de banca personal y banca privada en España, fortaleciendo la propuesta de asesoramiento a todos los clientes, y permitirá acelerar el crecimiento orgánico como consecuencia de la mejora del contexto económico».
Desde Barclays, el consejero delegado del Grupo, Anthony Jenkins, aseguró que «anunciamos una actualización de la estrategia de Barclays en mayo de este año, creando el clúster de los negocios no estratégicos para Barclays que, entre otros, incluía nuestro negocio de banca minorista en España.
«Dejamos claro que este negocio, aunque no era central para la estrategia de Barclays, podía ser atractivo para otro propietario y el anuncio de hoy refleja esta perspectiva. Con CaixaBank, líder en el mercado minorista financiero en España, estos negocios tendrán una mayor oportunidad de crecer y prosperar», añade Jenkins.
«Me gustaría agradecer a nuestros colegas en España por su trabajo duro y su compromiso con los clientes a lo largo de tantos años y quiero dejar claro que Barclays continúa comprometido con sus restantes negocios en España. En el futuro, nuestra oferta se centrará en Barclaycard y la banca de inversión, donde tenemos una clara ventaja competitiva».
Tras la firma del acuerdo de compra, se iniciará un proceso de integración de equipos que se prevé que culminará en los próximos meses y que tendrá como objetivo aunar lo mejor de ambos modelos y culturas corporativas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los clientes de Barclays entre los que me encuentro saldremos por patas si empiezan a crujirnos a comisiones y a cambiar condiciones, siempre a su favor, claro. Entre un banco y el otro hay la noche y el día. No pinta bien.
Es bueno comprar otros bancos con el dinero de todos los españoles.