Pajares, de 75 años, ha sido el primer europeo afectado por esta dolencia, para la que por el momento no existe vacuna, si bien desde el pasado sábado estaba recibiendo el suero experimental ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU a los enfermos de ese país.
Fuentes del personal que atiende al religioso han explicado que, de momento, los sanitarios están «a la espera» de recibir los protocolos para la evacuación del cadáver, porque «existen riesgos de contacto con fluidos biológicos».
Han relatado que el paciente, quien cumplía su quinto día de ingreso hospitalario tras ser repatriado desde Liberia el pasado jueves, estaba en «condiciones críticas» y que, durante las últimas horas, experimentó una «bajada de constantes vitales».
Pese a que los médicos «probaron alguna medicación en un intento de estabilizarlo», la cámara y los monitores con los que era observado «mostraban que tenía problemas para respirar» hasta que el enfermo ha dejado de «mostrar actividad» esta mañana.
El pasado 4 de agosto se hizo público que el religioso español permanecía aislado en el hospital San José de Monrovia (Liberia), junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze.
Los análisis confirmaron al día siguiente que Pajares había contraído la enfermedad, de la que finalmente ha muerto en Madrid, donde continúa ingresada la hermana Juliana Bonoha, que hasta el momento ha dado negativo en las pruebas del ébola.
El padre Pajares es el cuarto fallecido que trabajaba en el Hospital San José, después de que ayer se conociera el fallecimiento del religioso George Combey.
La muerte de este ghanés se suma a la de la religiosa Chantal Pascaline, que perdió la vida el pasado sábado, y a la del director del centro sanitario, ocurrida el 3 de agosto, a quien cuidó el sacerdote español.
Mientras tanto, la religiosa de origen guineano y pasaporte español que fue repatriada junto a Pajares desde Liberia, Juliana Bonoha continúa su recuperación y su estado de salud permanece estable.
Fuentes del Hospital de La Paz, del que depende el Carlos III, han indicado a Efe que previsiblemente hoy se repetirá el test del ébola a la religiosa para descartar definitivamente que ha contraído el virus.
Entre tanto, sigue luchando contra esta enfermedad la hermana Paciencia Melgar, ingresada el fin de semana en el Hospital Elwa, en Liberia, gestionado por Médicos Sin Fronteras.
Consternación en San Juan de Dios
José María Viadero, director de la ONGD Juan Ciudad y portavoz de la orden San Juan de Dios, a la que pertenecía Pajares, ha destacado la dedicación del religioso fallecido «al servicio de los demás» y «de manera especial a Africa». Del mismo modo, ha reconocido que están viviendo «un momento muy duro» tras este fallecimiento, el tercero de un miembro de la orden.
Viadero ha leído un comunicado ante los medios en el que ha señalado que han recibido «con dolor», la noticia. En este sentido, ha enviado «en nombre de la orden» condolencias «a la familia de Miguel Pajares y a la familia de San Juan de Dios».
«Como sabéis, hemos perdido a dos hermanos más: a una hermana de la congregación de las misioneras de la Inmaculada Concepción y a varios colaboradores de la orden en Monrovia, todos a causa de esta epidemia del ébola», ha recordado.
El portavoz ha explicado que el superior general de la orden hospitalaria ha pedido a todos los que les escuchen que se sientan «unidos en la oración la hospitalidad y la fraternidad». «La orden hospitalaria agradece todas las muestras de apoyo que ha recibido desde las administraciones públicas, de la sociedad en general, los medios de comunicacion y, particularmente, el buen hacer de los profesionales del hospital Carlos III que han atendido al hermano Miguel», ha concluido.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Menos mal que en esta página, hay verdaderos benditos cristianos que saben reconocer el bien que hizo aquí en la tierra el bendito de Miguel Pajares en los más desfavorecidos en África: Ahora está en los cielos junto al Padre celestial pidiendo por todos nosotros y por los que le están criticando en contra por haber venido para España. Que descanse en paz y reciba el eterno descaso en la unidad de Dios Padre y por su Hijo nuestro Señor Jesucristo en la unidad el Espíritu Santo por los siglos de los siglos amen. Y el más sentido pésame a sus familiares amigos y conocidos.
Que corran mejor suerte todos los demas infectados. Pobre Africa, tan nuestra como el sentir humano, Muy a menudo victima de la injusta y salvaje globalizacion de este planeta y de las iras racistas. Africa, rincon del mundo que utilizan de vertederos aquellos que se llaman "avanzados", aquella Africa victima de un colonialismo feroz con resultados obvios. Por que esa diferencia y ese trato deshumanizado a la tierra que nos vio nacer, que nos vio partir, que nos dio la primera oportunidad?. Africa, levantate y grita al mundo entero BASTA!!!
¿Despilfarro?. El repatriar a este ciudadano español, que ha dado su vida por los demas ha costado mucho menos que el valor de uno de los coches de Pujol. O que una de las fiestas de algún famoso en el Usuhaia o los fuegos artificiales de muchas de las fiestas patronales. O de una tomatina donde miles de anormales se divierten desrozando los alimentos que no tienen en el tercer mundo etc.... Es lo menos que se merecía. ¿ Cuanto cuestan a los ciudadanos los miles de abortos porque la chica en cuestion se ha ido de fiesta sin preservativo?. ¿El tratamiento de cancer de pulmon que han adquirido por no hacer caso a las advertencias? ¿Los accoidentes de tráfico por ir bebidos? Por favor............
Creo que ese religioso, se merece más que lo beatifiquen a él que a Monseñor Escrivá de Balaguer o Juan Pablo II. Al menos dió su vida por salvar la de los demás.
Las personas que como Miguel Pajares, dedican su vida a los demás, merecen que se les tenga en un lugar muy destacado en la memoria colectiva de nuestra sociedad. Tiene todo mi respeto y mi admiración, y lo mismo digo de los médicos y demás personas que han fallecido en el cumplimiento del deber, luchando con pocos medios contra una enfermedad, que hasta que no ha afectado a unos ciudadanos norteamericanos, no ha importado a nadie.
Que descanse en Paz, pero en esta ultima semana no ha sido muy buen ejemplo ni para su congregación ni para los españoles por el despilfarro que pagaremos todos con mas recortes . Y yo me pregunto y la ministra Mato ¿Dónde esta? ¿de vacaciones? como siempre ...no dan la cara
Que Dios tenga en la gloria a todos los que han fallecido a causa de ese virus (incluído el padre Miguel Pajares, por supuesto). No obstante, fue un gran error traerlo a España.
Que el Señor le acoja y descanse en paz. Nunca mejor dicho, entrego su vida por sus hermanos. En Africa los mejores son los religiosos, las hermanas y los hermanos, viven la verdadera fe cristiana, esa que hemos perdido y tan huérfanos nos ha dejado.
D.E.P.
jodeer el buen hombre este por lo q lei, se estaba recuperando, respondiendo muy bien, le habian bajado las fiebres etc etc etc, todo era esperanzador, pero le empiezan dar el nuevo medicamento ese que dicen, y zas la casqa. Da que pensar y mucho.