El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ya ha comunicado hoy a la Permanente de su partido que abandona la secretaría general de CiU, minutos antes de la reunión de la Ejecutiva de la federación en la que también informará de su decisión, han informado a Efe fuentes democristianas.
Con esta decisión, Duran da su primer paso atrás tras una larga carrera en primera línea de la política que, sin embargo, aún no ha llegado a su fin, porque seguirá como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, al menos durante lo que resta de mandato, y liderando Unió.
En la decisión de dejar de ser número 2 de CiU ha influido, por un lado, sus diferencias con el presidente catalán, Artur Mas, y la cúpula de CDC al afrontar el proceso de la consulta soberanista y, por el otro, las dificultades para hacer calar en el Gobierno del PP una tercera vía, entre la independencia y el actual status quo, que dé salida a la situación política en Cataluña, en donde crece el independentismo.
Duran abandona la secretaría general de CiU tras 14 años como número dos de la federación nacionalista, pero mantendrá su cargo de presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, que ostenta ininterrumpidamente desde 1987.
Tampoco prevé abandonar por el momento la portavocía de CiU en el Congreso de los Diputados, a la que accedió en 2004, años después de haber sido conseller de Gobernación, entre noviembre de 1999 y febrero de 2001, en uno de los gobiernos de Jordi Pujol, cargo que abandonó rápidamente al apostar Pujol en Artur Mas como su sucesor al frente de CiU.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vaya, veo que el censor defensor de catalanes de extraña conducta moral le gusta borrar comentarios, pues venga, campeón, a ver si borras esto, disponible en Internet: " El portavoz del PSC, Miquel Iceta, recomendó ayer al cabeza de lista de CiU al Congresos, Josep Antoni Duran Lleida, que trate su homofobia en el psicólogo. Iceta utilizó su blog para responder a las declaraciones que Duran hizo a la revista Vanity Fair. Iceta contestó de esta manera a las afirmaciones de Duran sobre el "derecho" a acudir al psicólogo para cambiar de orientación sexual. El portavoz socialista recomienda al líder democristiano asistir al psicólogo "a ver si en la próxima campaña electoral nos ahorramos un nuevo comentario homófobo por su parte", ya que, como indica el artículo de Iceta, estos comentarios de Duran son recurrentes. Iceta indica que la "homosexualidad no es ninguna enfermedad; en cambio la homofobia, como cualquier fobia, es una alteración psicológica que sí se puede corregir". A ver si también borras esto: " Alfons López Tena, diputado en el Parlamento por Solidaritat Catalana, el partido del expresidente del Barça, Joan Laporta, vertió ayer en su blog graves acusaciones contra el secretario general de Unió, Josep Antoni Durán. En la última entrada de su bitácora, "De la insídia i de Duran", dice que el secretario general de Unió "es un corrupto, cobra comisiones, vende enmiendas de leyes a grupos de interés, premia con cargos públicos a sus amantes y ex amantes, y dedica dinero público a financiar su vida sexual, variada y extensa". Las gravísimas acusaciones de Tena son, de momento, el colofón a una historia que arranca con la falsa titulación en Psicología de Joana Ortega, dirigente de Unió y vicepresidenta de la Generalidad. La noticia fue filtrada a la prensa por López Tena, algo de lo que presumió públicamente. Duran contraatacó, sacando a la luz las irregularidades de la notaría de López Tena, por las que fue sancionado en el año 2002." VUESTRO PERIODISMO DA PENA, SOLAMENTE SABEIS METEROS CON EL PP Y PUNTO. Venga, borra también esto: "Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha admitido que se financió ilegalmente a través de unas subvenciones para la formación de parados procedentes de la Unión Europea. El denominado el caso Pallerols se cerró ayer con un acuerdo entre la fiscalía y las defensas de los seis acusados, entre excargos del partido democristiano y de la Generalitat en la época de Jordi Pujol. El pacto implica una importante rebaja de las penas de prisión, pero también supone un hito en la historia judicial española: por primera vez, una formación política reconoce que se lucró de forma irregular con fondos públicos." BORRALO QUE HE SACADO IMPRIMIR PANTALLA PARA QUE LA GENTE VEA QUE BORRAIS LA VERDAD.