El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, obtuvo más avales entre la militancia que su rival Eduardo Madina en doce de las comunidades autónomas españolas, arrasando en la de mayor implantación socialista -Andalucía-, pero también superándolo en el País Vasco donde es diputado por Vizcaya.

Según el recuento por territorios que facilitó ayer la comisión federal de Etica y Garantías del PSOE, a petición del diputado vasco y con el beneplácito de Sánchez y de José Antonio Pérez Tapias -el tercer aspirante-, Madina sólo se impuso en Asturias, Extremadura, Cantabria, Catalunya, Murcia y Melilla.

Mayorías

Sánchez manifestó ayer antes de participar en un acto con alcaldes y concejales de todo el país en el municipio toledano de Santa Olalla que está «encantado» de que se conozca la procedencia de los avales que ha presentado cada aspirante a liderar el partido, agradecido por el apoyo que ha recibido «por parte de compañeros de todas las partes de España», y que espera que se transforme en una «amplia mayoría» el próximo 13 de julio cuando se celebre el congreso extraordinario del PSOE.

También reiteró el candidato más avalado por la militancia que su ambición es hacer «un partido fuerte y unido», y la proposición de un cambio «de abajo a arriba» en el PSOE «con los militantes como protagonistas».

Participación

De su lado Eduardo Madina, tras mostrarse «sorprendido por que haya a quien le ha sentado mal» su petición para que se haga público el origen territorial de los avales, ha pedido que «si hay quien está pensando en protagonizar viejas formas de hacer política, que lo diga claramente» y apuntó que en el escrutinio él también fue quien pidió, sin éxito, que se contaran los avales del aspirante Alberto Sotillos.

«Yo quiero que éste sea un congreso plenamente participativo y transparente, muy abierto, muy especial», insistió el diputado vasco, quien ha asegurado que espera que de los casi 200.000 militantes de su partido «acuda a votar el 13 de julio la gran mayoría».