Las compañías aéreas han cancelado un total 28 de los 249 vuelos que tenían previsto operar este martes entre aeropuertos españoles y franceses debido a la huelga que secundan los controladores aéreos galos, informaron fuentes de Aena.
Este martes estaban programadas un total de 5.018 operaciones en toda la red de aeropuertos españoles, de los cuales 249 operaciones estaban programadas con Francia, de ellas 28 han sido canceladas.
La huelga, que se inició este martes, tiene previsto alargarse hasta el próximo 29 de junio inclusive, justo un día antes de la fecha límite de Francia para presentar a la Comisión Europea su plan del sector aéreo para los próximos cinco años.
La Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) presentó un preaviso de huelga hasta el día 29, después de que el pasado domingo, mayor sindicato de controladores del país, la SNCT, se retractara y desconvocara el paro previsto, según recoge el diario 'Le Figaro'.
Con esta movilización, la patronal protesta contra los recursos asignados a la navegación aérea en el periodo comprendido entre 2015 y 2019.
DEMORAS EN EL PRAT
El aeropuerto de El Prat en Barcelona registró esta mañana retrasos de más de una hora en los vuelos con destino al norte y al centro de Europa con motivo de la huelga.
Los retrasos más importantes se registraron en un vuelo con dirección a París que ha despegado una hora y quince minutos después de lo previsto y en dos vuelos con destino a Londres, con un retraso de más de 45 minutos.
También operaron con demoras conexiones con Amsterdam, Ginebra, Milán y Budapest, porque los aviones tienen que pasar por el espacio aéreo asignado a los controladores franceses.
SUSPENSIÓN DEL 20% DE LOS VUELOS
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Francia ha solicitado a las aerolíneas la suspensión del 20% de los vuelos programados para este martes entre París y el sur del país galo, España, Portugal, Marruecos, Túnez y Argelia, con motivo de la huelga.
Mediante un comunicado publicado el lunes, el organismo también ha pedido a los aeropuertos de Lyon, Marsella, Toulouse y Burdeos que anulen el 20% de sus vuelos durante la jornada de paros.
Desde la DGAC advierten acerca de posibles alteraciones en el estado de los vuelos de todo el territorio galo. Por este motivo, recomiendan a los pasajeros que vayan a volar en estas fechas a que contacten con su aerolínea para cerciorarse de si su vuelo se realizará finalmente. La entidad aérea ha anunciado que presentará más información el próximo miércoles.
La compañía Vueling ha cancelado con antelación 24 vuelos entre Barcelona-El Prat y diferentes destinos, y Ryanair ha cancelado otros dos vuelos, pero no se descarta que se produzcan nuevas anulaciones a lo largo del día.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo peor de todo esto es que al tratarse de una huelga, se considera "circunstancia extraordinaria", por lo que los usuarios perjudicados (que no son pocos) no podrían reclamar ni un céntimo. Si estas cancelaciones se hubieran debido a averías o cualquier otra causa cuya responsabilidad recayera sobre la aerolínea, se podría reclamar a refund.me (www.refund.me/es) desde 250€ hasta 600€ en concepto de indemnización
I stay here two days and two times my flight was cancelled.
estoy varada en venecia hace un dia y me reprogramaron el vuelo de venecia a barcelona por vueling para dentro de dos dias !!! quiero volver!!! me corresponde un reembolso?
La que está liando Zapatero :(
Decir que los retrasos más importantes fueron de una hora es quedarse muy pero que muy cortos. Nuestro vuelo desde Londres a Barcelona, previsto para las 4 de la tarde salió con 4 horas de retraso. Y el vuelo previo al nuestro no había despegado aún, lo cual indica que llevaban mayor retraso aún.
També teniu francofòbia?
avueling hoy en Barcelona ha sido un caos ya que no es verdad que halla
...y muchos vuelos retrasados que van al norte por los pu-r-os controladores franceses. Air Berlin de Palma hoy tiene de 30 minutos a cuatro horas de retraso, de momento.
Ya verás que en Francia nos echan las culpas a nosotros.