El príncipe Felipe y su esposa doña Letizia durante un acto celebrado este miercoles en Pamplona. | VINCENT WEST

La proclamación del nuevo rey Felipe VI ante las Cortes Generales tendrá lugar «muy probablemente» el próximo 19 de junio, un día después de que don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, según han informado fuentes oficiales.

Ni la Casa del Rey ni el Parlamento han confirmado aún la fecha de esta proclamación y tampoco está confirmado el día en que, previamente, el actual jefe del Estado sancionará la ley orgánica de abdicación en la solemne ceremonia prevista a tal fin en el Palacio Real.
Fuentes de la Casa del Rey han explicado que, una vez que el Congreso ha decidido que discutirá la ley orgánica el día 11, sólo queda esperar a que el Senado fije fecha para el pleno en el que votará esta misma norma, requisito imprescindible para consumar la abdicación de Juan Carlos I.
Tras ser aprobada por la Cámara Alta, «lo lógico», según las mismas fuentes, es que seguidamente se celebre el acto de sanción en el Palacio Real y, al día siguiente, la proclamación en el Congreso, en sesión solemne de ambas cámaras donde el nuevo rey dará a conocer las ideas para su reinado. Según fuentes de la Zarzuela, el discurso del nuevo monarca tendrá un alto contenido político.
Solemnidad
La Zarzuela y el Gobierno diseñan una ceremonia combinando sobriedad con solemnidad y, en principio, se descarta que el programa incluya una celebración religiosa y se destaca que será un acto laico. El protocolo de los actos no contempla la asistencia de invitados extranjeros.
Por otra parte, don Juan Carlos, como miembro de la Familia Real, recibirá una asignación que estará incluida en el actual presupuesto de la Casa del Rey. Asimismo, Felipe VI asignarás las tareas que hará su padre tras ser proclamado rey.
La decisión del Rey se pone en marcha, sin concretar fecha, y tanto el Gobierno como la Casa del Rey preparan los mecanismos que deben acompañar a un hecho histórico.