En una entrevista en la cadena Ser en la víspera del I Congreso de Jurisdicción Universal en el Siglo XXI, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el presidente de esta organización ve necesario un debate sosegado sobre este asunto y estima que la educación en derechos humanos es una asignatura pendiente en España sobre todo para responsables políticos.
Baltasar Garzón ha advertido de que progresivamente y de forma definitiva este año con la reforma legal aprobada en España «se ha renunciado a un arma política y diplomática contra la impunidad» y ha discrepado con que la aplicación de la justicia universal perjudique los intereses económicos españoles.
El exjuez lamenta que la Justicia española no investigue crímenes del franquismo y que lo tenga que hacer una juez argentina que se ha tenido que desplazar a España para practicar unos interrogatorios que inicia hoy en Bilbao.
Sobre la lucha contra la corrupción ha comentado la dificultad de luchar contra la misma por las trabas que se ponen y la falta de recursos para las investigaciones.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso Gürtel y ha reclamado voluntad de colaboración con el juez y que «salga ese político del que se dice que tiene seis cuentas en Suiza».
Preguntado sobre los mensajes en las redes sociales a raíz del asesinato de la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, ha considerado que el ordenamiento jurídico español ya tiene elementos suficientes para perseguir conductas ilegales de este tipo y ha añadido que le asustan las «reformas exprés en caliente ante determinados sucesos».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Existen tribunales internacionales de sobra para encargarse de estos asuntos, además son competentes para ello por su propia condición. Lo que no necesitamos es un juez de opereta que juzgaría a Napoleón si ello le daba publicidad. Garzón es un esperpento de lo que debería ser la Justicia.
Entendedlo, quieren que haya las máximas trabas posibles para ejercer la justicia internacional, por si entra un gobierno mínimamente justo y ético y les persigue por delincuencia grave y terrorismo social contra España y tengan que salir por patas. Y no bromeo.
Para eso ya está el tribunal de La Haya. No hace falta que investiges la caída del imperio romano o la muerte de Anibal. La “justicia universal” que tu defiendes solo sirve para los países pobres. Ni China, Rusia,EEUU,Inglaterra, ni otros muchos te van a entregar a ninguno de sus políticos procesados. No sirve para nada que un país decida por si mismo aplicar esa justicia universal. Ya me dirás que hace aquí una jueza argentina investigando los crímenes del franquismo (que están anmistiados desde 1997) y se olvida de la dictadura de Videla
Este prevaricador y justiciero de la incontinencia radical, mejor que se calle. Es una vergüenza que haya sido un juez y parte y un personaje histrionico. Demagogia, radical, vividor del presupuesto y de favores de algunos banqueros que le financiaban sus caprichos.
Lo dice un juez apartado de la función pública por prevaricación, ¿no? ¿Dónde está escrito que España haya de juzgarlo todo? ¿Y el Tribunal de la Haya? ¿No tenéis valor para meter a Blesa en la cárcel y queréis juzgar a un líder de Al-Qaeda africano en el quinto c...? ¡Venga ya!