Rajoy clausuró el Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE). | GUSTAU NACARINO

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado en Catalunya el futuro de una España unida, y aunque no ha visto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni se ha referido explícitamente a él, ha exigido explicar los costes a quien pretende ir por una senda contraria y «encerrarse en sí mismo».

Rajoy ha clausurado en Barcelona el acto organizado con motivo del XV aniversario del Foro de Marcas Renombradas de España, en el que había intervenido también Mas aunque ambos no han coincidido debido a que el presidente de la Generalitat abandonó el edificio casi una hora antes de que llegara el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha destacado en su discurso la trascendencia de las empresas para la difusión de la Marca España. «Probablemente -ha precisado- para ir rápido pueda ser mejor andar solo, pero para llegar lejos es mejor ir bien acompañado».

«Encerrarse en sí mismo y permanecer inmóvil ante los cambios son los ingredientes seguros para el fracaso en este nuevo siglo, y, en cambio, abrir camino en el exterior, ganar tamaño e innovar son claves del éxito que indican una actitud vital que hay que asumir con ilusión», ha señalado.

Costes

En esa línea, sin citar a Mas, ha insistido: «Esto es lo que estamos haciendo juntos y nadie debería obstruir esta senda sin explicar por lo menos los costes de caminar en sentido contrario».

En su intervención previa antes de que llegara Rajoy, toda ella en castellano, Mas ha exhibido «la historia de éxito de la economía catalana en su proyección hacia el exterior».

Antes, en el Parlament, Mas Mas, ha denunciado que el Estado y el PP imponen con el «ordeno y mando» su voluntad sobre los catalanes en el «conflicto» de la consulta soberanista, que se resolverá «votando».