Cerca de 3.500 personas pertenecientes a diversos movimientos soberanistas catalanes, vascos, escoceses o belgas participaron este domingo en una manifestación en Bruselas en favor de que Europa reconozca la autodeterminación de los pueblos.
Bajo el eslogan «¡Vamos a votar!» en referencia a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, los manifestantes hicieron un recorrido con escolta policial desde el parque del Cincuentenario, en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea (UE), hasta el centro de la ciudad, informa la agencia Belga.
En la marcha destacaron las banderas catalanas, escocesas o flamencas, en representación de las regiones europeas que piden el derecho a la autodeterminación.
Según los organizadores del evento, ya han reunido 550.000 firmas para pedir a la UE que «el derecho a la autodeterminación sea reconocido».
«Es un honor para (la región belga de) Flandes poder recibir a todos los huéspedes extranjeros en este momento único», indicó a la agencia Belga Steven Vergauwen, representante del Vlaamse Volksbeweging (Movimiento del Pueblo Flamenco).
Dijo que, «por primera vez en la historia, organizaciones sociales de toda Europa se han reunido para presentar juntas un proyecto positivo, una enorme campaña en favor de la autodeterminación y la independencia».
Por su parte, la presidenta de la agrupación catalana International Commission of European Citizens (ICEC), Anna Arqué, declaró a la cadena de televisión flamenca VTM que «actualmente hay en el Parlamento de Cataluña una mayoría de políticos a favor de celebrar este referendo», en referencia a la consulta soberanista propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
«Hay un 80 % de la población en Cataluña que quiere hacer este referendo», concluyó.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
a mi me dan igual los separatas ,pero cada uno en su casa . separatas y demas basura fuera de las baleares ya. ademas la mayoria son lo que se llama charnego ,garcias y gonzalez, se ha de ser burro .... viva españa
El Sr. Putín ha esquitxat i tacat, amb les seves pràctiques, el principi del "dret a decidir". En principie, la Unió Europea serà ara més prudent i malfiada.
3.500 personas entre cuatro regiones y provincias européas, salen a poco mas de 800 personas por cada una, creo que después de eso el mundo se parará y meditará su reclamo.
Os recuerdo que el apellido más común en Cataluña es el de García. Ya se ve que no es muy pura sangre.
Si queréis saber algo más sobre el nacionalismo Cat. os recomiendo: http://teapartybalear.blogspot.de/2014/01/mallorca-un-reno-anteror-la-admision-de.html
Magnífic. Catalunya va endavant.
En Hospitalet de Llobregat no hay muchos catalanes,por lo cual el resultado es insignificante cuando el 60 por ciento de la poblacion catalana quiere la independencia
Axo de Catalunya ho compar amb una comunitat de propietaris. Tot hom que pot fuig de sa comunitat per anar a un xalet o casa propia. A independizarse.
L'Hospitalet de Llobregat( 300.000 habitantes) (EFE).- Los grupos municipales de PSC, PPC y PxC han aprobado este miércoles una resolución que establece que L'Hospitalet NO NO NO facilitará recursos municipales ni participará en una consulta soberanista si no está autorizada por el Estado. El pleno municipal ha aprobado una moción en este sentido presentada por el grupo municipal del PP y que ha contado con los votos favorables de PxC y del PSC, partido que tiene mayoría en el consistorio y la alcaldía, en manos de Núria Marín. En cambio, CiU e ICV han votado en contra del texto. El texto asegura que el ayuntamiento de L'Hospitalet no facilitará recursos humanos ni materiales de carácter municipal para la celebración en la ciudad del referéndum que propone el gobierno de CiU en caso de que este no haya sido aprobado por el Congreso de los Diputados.
3.500, que sin lugar a dudas no llegarían ni a la mitad en "representación" (que nadie les ha dado), de catalanes, vascos, escoceses o belgas, viene a salir como dos docenas por comunidad o como se le quiera llamar.