Una niña valenciana de diez meses ha salido adelante y hace vida normal tras someterse en Madrid a un trasplante de siete órganos, una intervención en la que la pequeña ha recibido de un donante los intestinos grueso y delgado, colon, estómago, hígado, páncreas y bazo.
Luna fue operada hace tres meses en el Hospital La Paz de Madrid, único centro hospitalario de España con unidad de multitrasplantes para niños con fracaso intestinal, y hace dos semanas le dieron el alta, según la Asociación NUPA, que apoya a familias con hijos que tienen esta problemática.
Tenía unos días de vida cuando su organismo dejó de funcionar y tuvo que entrar en lista de trasplante múltiple de órganos. Hasta poder recibirlos estuvo conectada a una máquina de nutrición parenteral para alimentarla de modo artificial.
Tras ser intervenida y serles trasplantados los órganos de un niño fallecido, su evolución ha sido tan favorable que ha podido regresar a su casa de Cullera (Valencia).
Según informa la Asociación NUPA, que apoya a las familias de niños que dependen de una máquina para alimentarse y se enfrentan a un trasplante multivisceral, en España hay más de 130 niños en la misma situación que Luna.
Esta entidad ha puesto en marcha un proyecto solidario para explicar que existen «niños con aventuras diferentes a las de otros niños» y que incluye la edición del libro «Aquí dentro hay un secreto para héroes», escrito por la periodista gallega Alba Santos.
El cuento explica a los niños sanos que hay «algunos héroes que viven dentro de un hospital desde un punto de vista vital y divertido, para que les enseñe a valorar las cosas de la vida que de verdad importan».
La Asociación NUPA, que apoya a las familias con esta problemática desde 2006, presenta este cuento a beneficio de las 130 familias españolas con nutrición parenteral, fallo intestinal y/o trasplante multivisceral (hasta ocho órganos vitales), que sus «pequeños grandes héroes» puedan mejorar su calidad de vida.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Ximo, hacer politica de una noticia como esta, me parece como mínimo deplorable; salvar la vida de una niña de 10 meses, con la donación de los órganos de un bebé que ha fallecido, por desgracia para el y su familia, y aun así su in calculable generosidad, no tienen nada que ver con la la viabilidad de un feto con síndrome de down, los provida (antiabortistas) sois así!!! defendéis la vida que dan los hospitales públicos pero a la vez queréis recortes en los hospitales públicos que dan vida y hacen milagros!!! sois realmente provida, o solo defendéis la vida que la religión defiende?
Ole por ese equipo médico.Ole por la niña y su familia, Ole por el donante y su triste familia y Ole por LA SANIDAD PUBLICA!!!
Bravo por los médicos pero los fetos con Sindrome de Down también se merecen la oportunidad de nacer y muchos hasta pueden trabajar cuando son mayores de edad.
¡Bravo por Valencia!