En la sesión de control del Parlament, Mas ha reiterado que convocará la consulta y ha denunciado que es «gravísimo» que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se erija como «portavoz» del Tribunal Constitucional, después de que la dirigente popular le haya advertido de que la ley de consultas será declarada ilegal.
En un intenso rifirrafe dialéctico entre Mas y Sánchez-Camacho, la líder de los populares catalanes le ha preguntado a Mas si «facilitará las urnas» el día 9N para que los catalanes vayan a votar.
«Efectivamente, convocaré la consulta, y si es de acuerdo con la ley catalana y se trata de consultar, ¿cómo quiere usted que no pongamos las urnas? No sé cómo se hace una consulta popular si no se ponen las urnas, pero si tiene una idea más genial seguro que nos convencerá», ha respondido Mas.
Pero Sánchez-Camacho le ha espetado que «no tiene la competencia» para estos procesos y que «no puede hacerlos», así que «está actuando fuera de la ley», dando así por hecho que el Estado no concederá la competencia para referendos a la Generalitat y que la futura ley de consultas catalana será impugnada.
Mas ha subrayado que lo más «preocupante» es que la líder del PPC, llevada por su «ímpetu tradicional, nos diga que el Gobierno español intentará hundir la legalidad catalana y que el Tribunal Constitucional estará de acuerdo».
«¿Usted quién es para decir esto? (...) Se da cuenta de la magnitud de la tragedia que acaba de expresar», ha respondido Mas a Sánchez-Camacho, que previamente había asegurado que es una «incoherencia política» pedir la competencia en el Congreso sobre referéndums y al mismo tiempo decir que ya se puede convocar la consulta con la ley catalana.
En este contexto, la líder del PPC ha pedido a Mas la «hoja de ruta» del Govern tras el 9N y le ha pedido que el proceso «no desemboque en Ucrania».
Por su parte, el presidente catalán ha explicado que pide las competencias de referendo al Congreso de los Diputados porque al Govern «le gusta el diálogo», pero «no encontramos nadie con quien dialogar», ha lamentado, advirtiendo, de modo gráfico, que hay un «muro de silencio» y en algunos caso «menosprecio» en el PP.
En la sesión de control, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha reprochado a Mas que sólo se dedique a su «obsesión» de «separar» Cataluña de España y le ha preguntado si el Govern participará en la negociación del nuevo sistema de financiación.
Mas ha garantizado que Cataluña estará presente pero, a diferencia de otras ocasiones, no tiene previsto liderar el proceso: «No pondremos la cara para luego recibir bofetadas».
Interpelado por el diputado de ERC Lluís Salvadó sobre el Plan Hidrológico del Ebro impulsado por el Gobierno central, Mas ha lamentado que en este ámbito tampoco haya habido diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat, pero ha apelado a los catalanes a «no pelearse» por el agua porque el problema está «fuera» de las tierras catalanas.
Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, ha dedicado su intervención a la educación y ha pedido al Govern que dé «marcha atrás» en su política de recortes, que incluyen, según ha dicho, el cierre de aulas y la reducción de servicios de guardería, entre otros.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mas no desvaríes mas que no es el PP es el ciudadano de casi todo el Estado el que quiere las cosas de manera pacifica y razonada, cumpliendo las leyes, no solo las que te convengan a ti o a tus adlateres, mas claro agua, esperando que no pase a mayores porque sino mal o muy mal vamos o iremos...
Este Mas no es mas que un descrebrado, con la que esta cayendo en Cataluña, la seguridad social da pena, no se cuantos canales de radio y Tv para seguir adoctrinado al persoal, embajadas en no se cuantos paises, y ahora millones de euros en una votacion que no sirve para nada, ya que esta fuera de la legalidad vigente. Y no hay quien tenga narices a parale los pies. Seguimos siendo un pais de pandereta, eso si, sin toros que los han prohibido.
Eso nos va a costar otra subida mas de impuestos, cada vez que revolotea Arturo Menos el caguetas de Rajoy le da un tacotazo de dinero que nos roba para que se le pase el pataleo, lo mismo que hace con los sindicatos que están tan calladitos como meretrices.
Si las sacara para que se aireen..... y para limpiarlas porque para otra cosa lo dudo.... es un payaso que no hace absolutamente nada para Cataluña. Nada de nada de nada. 0.
si fueras de otra comunidad te podríamos llamar tonto, pero siendo catalán, solamente te llamaremos so catalán
Este indivíduo todavía no ha hablado res de res de números. Mucha lengua, mucha bandera pero hablar de las cosas verdaderamente importantes na de na. No se habra dado cuenta o es que no interesa muchohacer público esos numeritos?
Esto del "derecho a decidir" ha quedado muy salpicado por las maniobras rusas en Ucrania. No veo cómo la Unión Europea podrá censurarlo en Crimea, pero aceptarlo en España, a pesar de las diferencias entre ambas situaciones.
La primera urna se pondra en el LICEO FRANCES DE BARCELONA......si....si....en el colegio que cuesta 5000 EUROS al año ...si .....si--- donde van sus HIJOS.......y se estudia ESPAÑOL, FRANCES, INGLES..... y dicen malas lenguas, que algo de CALALAN...... si...esto se conoce como PREDICAR CON EL EJEMPLO.....NO LO SABIAIS................
Cuando un tonto se agarra a una reja, o la arranca, o la deja...
No os confundais. Las urnas que va a sacar son para recaudar mas dinero, en plan colecta, a fin de poder seguir financiando sus desmesuradas ansias soberanistas. La generalitat no puede pagar las pensiones . Tiene que pedir dinero al estado. Pero el sr. Mas y mas y mas y mas quiere embajadas en las cuales no se habla catalan si no es entre los propios funcionarios. Mas bien se habla ingles. Pero el erre que erre. Asi le va.