El trabajo de campo de esta encuesta se realizó entre el 1 y 11 del mes pasado, y se basa en 2.474 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 242 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.
Pese a que el alemán es una de las lenguas que más desconocen los encuestados, el estudio arroja por primera vez que este es el segundo idioma que se querría estudiar (12%), independientemente de que se sepa o no algún idioma extranjero si se tuviera la oportunidad. Mientras, en el primer puesto de la tabla se encuentra el inglés, que con el 46,6 por ciento de las respuestas es el idioma por el que más se optaría en caso de tener la oportunidad.
Entre los principales motivos por los que aprender un idioma extranjero si se tuviera la oportunidad destaca la promoción en el trabajo, en un 31,9 por ciento de casos, así como el gusto por saber una lengua diferente del castellano, en un 30,9 por ciento.
Sobre las lenguas extranjeras que ya se están aprendiendo, el inglés mantiene su hegemonía en la primera posición, con casi ocho de cada diez casos de españoles que lo están estudiando, seguido del alemán con un 10,2 por ciento y el francés con un 9,2 por ciento. En un 65,5 por ciento de los casos dicen que lo están aprendiendo porque lo necesitan para su trabajo o estudio.
Asimismo, en un 82,7 por ciento de los casos está de acuerdo en que para aprender un idioma extranjero hay que empezar desde muy joven, y tres de cada cuatro consideran que para aprender bien un idioma es necesario un periodo de estancia en el país en el que se habla ese idioma.
Idiomas aprendidos
En cuanto a cómo los españoles estudiaron esas lenguas, en seis de cada diez casos el inglés (59,4%) y el francés (60,7%) se aprendieron en el colegio o el instituto. Mientras, el alemán se estudió fundamentalmente gracias a estancias en el extranjero (25,6%), así como el italiano (27,9%) y el portugués (31,9%).
En casi siete de cada diez casos los encuestados consideran que el alemán es un idioma muy o bastante difícil de aprender, mientras que en el 45,2 por ciento de los casos se posiciona el inglés como lengua muy o bastante difícil de aprender.
Asimismo, en torno al 90 por ciento de los españoles reconoce que sus padres y madres no hablan ningún idioma extranjero y, del 11,1 por ciento de casos en los que lo habla el padre y el 8,6 por ciento la madre, fundamentalmente conocen el francés (46,5%) y el inglés (41,1%).
Además, el 93,5 por ciento de los españoles considera que hoy en día tiene mucha o bastante importancia conocer idiomas extranjeros y casi un 50 por ciento (49,4%) de los encuestados cree que actualmente en España se le da mucha o bastante importancia al estudio de idiomas extranjeros en el sistema educativo español.
Preguntados sobre cuando tenían 10 o 12 años y el grado de importancia que se le concedía al estudio de idiomas extranjeros en el colegio, un 81,7 por ciento subraya que ninguna o poca importancia, mientras que el 16,7 por ciento contesta que mucha o bastante importancia.
A lo largo de la vida laboral o en los estudios casi un 70 por ciento de las personas que han realizado esta encuesta no se ha sentido perjudicado o en situación de desigualdad en algún momento por no hablar un idioma extranjero.
Un 65,6 por ciento de españoles han viajado alguna vez al extranjero, mientras que un 34,3 no lo ha hecho nunca. Sobre la frecuencia con la que se suelen ir a otros países, un 12,1 por ciento confiesa que más de una vez al año, un 16,5 por ciento una vez al año, y un 58,1 por ciento con menos frecuencia que en los anteriores casos. La razón fundamental es por vacaciones y turismo (77,9%), seguido de los motivos laborales en 12,3 por ciento de los encuestados.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
I en Bauçá (mig Mallorquí - mig foraster) hó té ben fotut amb aquest PP madrileño !!!Tendrá que cercar feina de manòbre per Mallorca ....
C´est la vie..... y se la metí a la lengua !!!
Y si eres rojo o catalanista todavía menos sabes inglés. TIL.
C,est la vie, aixi es la vida, asi es la vida, such is life -but- jodidos pero contentos, VIU LA VIDA! :)
Y yo que hablo y escribo correctamente Ingles,frances,catalan,Aleman,italiano y Castellano...que cony faig treballant a un pub?
Bien, pero es que, además, de entre esos seis de cada diez que no hablan inglés, hay muchos que no leen, escriben o hablan correctamente el español, así que no empecemos la casa por el tejado.
¿cuantos ingleses hablan "malamente" el español o cualquier otro idioma europeo incluido el catalán?., yo, personalmente, no creo que lleguen al 0.5 por ciento de la población. Solo tenemos que observar la gran cantidad de ciudadanos britanicos que se pasan todos los veranos trabajando en Ibiza sin hablar ni entender una sola palabra de español.
Esto se solucionaría con el TIL pero bien aplicado y no al tun-tun como quiere hacerlo el Govern.
Rajoy y Bauzá , los primeros dando ejemplo de inutilidad , no llegan ni al inglés de Magalluf. Paletos for president !
Joana Camps sí lo habla. Con acento BBC. Y requetefluido. Cuando platica en británico, parece una vecina del barrio de Chelsea.