«Coincido en que ahora toca proceder a la bajada impuestos», le ha dicho al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, en la sesión de control al Gobierno, donde ha vuelto a justificar las subidas que hizo de IVA e IRPF en la difícil coyuntura en la que encontró al país cuando llegó al poder.
«Yo he subido muchos impuestos», ha admitido, «pero es que nadie se encontró el país en la situación que me lo encontré yo».
No obstante también evitó -ha dicho- las pretensiones de quienes «y no precisamente con poco poder» querían que se subiera el IVA de restaurantes y hostelería al 21 %, en lugar de dejarlo en el 10 %.
Rajoy ha explicado que la reforma que ahora prepara el Gobierno irá «en la línea de lo que hemos hecho en la ley de emprendedores», donde hay una tributación de Sociedades de nueva creación a tipo reducido del 15 %, reducción del 20 % en los rendimientos netos para autónomos que inicien actividades económicas, exención completa para los autónomos en el IRPF por las prestaciones por desempleo, y otras medidas similares.
Nueva ley
El presidente ha recalcado que a finales de febrero la comisión de expertos creada al efecto entregará al Gobierno sus recomendaciones, y tras su análisis se presentará un proyecto de ley ante las Cortes.
«Esa nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y comenzará la bajada de impuestos, que era, efectivamente, aquello a lo que yo me había comprometido con los españoles», ha reconocido.
El nuevo sistema se basará en cuatro características: mayor simplicidad; suficiencia para poder ejercitar las competencias que las leyes atribuyen a los poderes públicos; la promoción del desarrollo económico a través de la creación de empleo y la internacionalización de empresas; y el desarrollo social de familias, personas discapacitadas y del ahorro.
Además, se pretende una fiscalidad que no perjudique la contratación sino que la «estimule y favorezca» y que mejore la recaudación.
Al respecto, Rajoy ha recordado que en dos años (2008 y 2009) en España se perdieron 70.000 millones de euros, 15 veces más que la media de la UE, una cantidad que no han «logrado» recuperar, ha admitido, por lo que «necesitamos un sistema más equitativo y neutral y mejorar la inspección».
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Garganta profunda... La que tiene Marianico,nada de corto,con los de su plumaje.Los demas a joderse.Mientras ellos tragan lo recaudado,antirecaudado y postrecaudado(PARA TRAGARSELO) asi seguiremos les Illes,si seguimos votando a esta tribu de Neandelincompetentes.
Que se vayan a tomar por el c....perdón, quería decir a la oposición :)
¿Bajar los impuestos? ¿A partir del 1 de enero de 2015? ¿10 meses antes de las elecciones generales? ¿Acaso no lo hará por motivos electoralistas después de habernos dado por c... durante más de 3 años? ¡Yo no voy a votar al PP nunca más! He "descubierto" que hay OTROS partidos, partidos con las ideas claras y que ofrecen soluciones reales a los problemas reales de los españoles. No queremos más verborrea y mentiras, promesas que no se cumplen... ¡Queremos SOLUCIONES!
Ido axo! ara que ja les has pujad tots y creads de nous, ara nos dius que les baxas? pero que baxas? lo que vares pujar o mes ? venga ya! a sas eleccions nos vorem no? partidox.org aquests parex que volen fer algo mes que promesas rompudas.
Parole,parole,parole solo palabras y mentiras.¿Quien aguanta hasta el 15?tiene que ser yaaaaa,esto es serio Sr.Rayoj ya no puedemos aguantar más S.O.S.Cuando les veo tan sonrientes se me giran las tripas
No Sr. Rajoy, lo que toca ahora son elecciones y toca volver a engañar al electorado. Uds saben de sobra que como somos una banda de borregos, volverán a manipularnos y hasta puede que vuelvan a ganar las elecciones. Seguramente tenemos lo que nos merecemos: los gobernantes mas mediocres del mundo civilizado.
No se lo cree ni él. Igual que la pantomima de lo del tarifazo de la electricidad, echando cuentas, saldrá igual de cara que si lo hubieran aplicado. Ya está bien de que nos tomen por tontos...y no es un slogan publicitario de un centro comercial.
llegas tarde Marianico el daño ya esta hecho y dudo que bajes impuestos y favorezcas a las familias... a ver si tienes lo que hay que tener, aunque lo dudo lo tuyo es mentir y estafar, anda... vete al peo !!!
Vale muy bien y a qué partido se supone deberíamos votar si todos son igualitos?. En este país el sistema está podrido y hace aguas por todos lados y la política mezquina y embustera hasta la médula, son los mismos perros pero con distinto collar. Si entran otros desharán y volverán a hacer lo mismo que estos pagando claro está el desaguisado los mismos de siempre: nosotros los trabajadores, es decir lo mismo da que da lo mismo quien des-gobierne por lo tanto no sé si será mejor dejar lo que tenemos, podría ser mucho peor cambiar ahora.
Despres del festí dels "amiguetes", ara toca tirar les miques a les famílies