La polémica crece por el uso de pelotas de goma y por la llegada a territorio español de los inmigrantes, mientras el número de subsaharianos muertos se eleva ya a catorce. El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, reconocía que la Guardia Civil había lanzado salvas y pelotas de goma en la avalancha de inmigrantes subsaharianos que pretendían llegar a Ceuta, sin embargo el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, lo niega. Lo cierto es que ayer se encontraron casquillo de bala de fogueo en la playa de Tarajal, punto donde llegaron a nado algunos de los inmigrantes.
Un vídeo muestra cómo inmigrantes están ya en aguas españolas, superada la avalancha, pero a punto de ser capturados por los agentes. Según fuentes de la Guardia Civil, la detención y deportación es legal ya que no los detienen en el agua para evitar riesgos.
El delegado del Gobierno asegura que el material antidisturbios se empleó únicamente como medida disuasoria y nunca directamente contra lo inmigrantes.
La versión oficial de González difiere de la que ha dado la Guardia Civil, pero también de algunos de los supervivientes, que han contado que la Benemérita empleó contra ellos gases lacrimógenos.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha negado que los agentes emplearan armas de fuego y pelotas de goma contra alguno de los al menos nueve inmigrantes subsaharianos que han fallecido ahogados cuando trataban de entrar a nado en Ceuta.
Muy injusto
En declaraciones a la cadena Ser , Fernández de Mesa tilda de «muy injusto» que alguien pueda pensar que la Guardia Civil haya disparado a algún inmigrante cuando lleva muchos años defendiendo y «arriesgando su vida» por estas personas.
Ha negado tajantemente el empleo de armas de fuego en el mar, así como el lanzamiento de pelotas de goma, que sí ha admitido se usaron en la valla fronteriza para impedir el asalto que pretendía un número importante de subsaharianos.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo alucino con los comentarios que estos individuos fueron expulsados de españa ilegalmente, como que su entrada la hubiesen hecho de manera legal, ya estoy arto de ver como la mayoria que entran, se dedican a trapicheo de drogas, ir de chulos con sus prostitutas degradar barriadas donde se plantan en pisos patera etc, por uno que se busca la vida como dios manda, 99 % lo hacen de forma ilicita. y que me llamen racista y lo que quieran pero es la puñetera verdad.
Yo pondría un foso con cocodrilos. Es broma, pero la frontera no puede ser barra libre para todo aquel que quiera venir. Que así nos han dejado el patio, con tantos derechos y cosas gratis, y con su droga y delincuencia.
Creo las ONG y los que quieren todos los negros entrada libre,lo mas logico seria esas ONG se los llevaran a su casa y pagaran los gastos de la SS.
tranquilos el tiempo pone a cada uno en su sitio,todo llega 1mundo!!!!!!!!
Y Marruecos, que hace? supongo que el país moro debe ser la diferencia entre el primer y el tercer mundo y les interesa que haya lo que hay
¿Y cual es el problema? ¿es que alguien se los va a llevar a su casa y los va a mantener? no se amos hipocritas.
ya no dan pena , ya sabemos lo que vienen a hacer .
Pues es la mejor medida. Si cada vez que saltan y violan la frontera, acto seguido se devolviese a Marruecos, tendríamos el problema resuelto. No se puede admitir ni la violación de una frontera ni la llegada de inmigrantes ilegales. Se ayuda en sus países de origen, cosa que pocas ong o las NNUU hacen. No es aquí su solución, ya vemos que hacen una vez en Europa, no es vida. Se soluciona en su país, forzando a través de la economía y ayuda técnica a que se acabe con regímenes corruptos y dictatoriales.
Si en España sólo se permitiera la entrada de inmigrantes con un contrato de trabajo previo y se expulsara a los ilegales todo iría mejor. Pero antes a los españoles no se nos tendrían que caer los anillos para aceptar según que trabajos ni los empresarios deberían contratar mano de obra barata o ilegal para lucrarse y explotar a la gente como hace 200 años a los esclavos.
Aver,por muchas medidas restrictivas y de seguridad que pongan,no pararan estas avalanchas,esta gente no tiene miedo a la muerte,porque ya estan "muertos",buscan sobrevivir a toda costa y a cualquier precio,lo unico que temen y lo unico que los disuadiria de intentarlo,es que los devuelvan a su tierra,al infierno.Tal como entran,enviarlos de vuelta,eso seria la unica medida efectiva.