Según han avanzado fuentes del gobierno catalán, de esta cantidad 1.960 millones se destinarán a cubrir déficit, ya que el techo de las comunidades está fijado este año en el 1 % del PIB, y el resto, 4.387 millones, servirá para cubrir vencimientos de deuda.
La cantidad solicitada este año es aproximadamente un 41 % inferior a la del año pasado principalmente porque la Generalitat, que en los últimos años ha tenido que afrontar el vencimiento de buena parte de las emisiones minoristas que hizo, solo tiene este año un vencimiento de bonos a particulares de 781,54 millones a finales de abril.
En 2013 la Generalitat pidió prestados a cuenta del FLA unos 10.833,9 millones de euros, dado que el Ministerio de Hacienda informó a mediados de noviembre que el gobierno catalán había recibido a cuenta del FLA 10.050,6 millones, y a mediados de diciembre autorizó otra entrega de 783,3 millones adicionales por el aumento del déficit permitido a la comunidad.
El gobierno catalán entiende que la solicitud de estos 6.347 millones contará con el visto bueno de Hacienda, ya que los criterios de adhesión al FLA están bastante definidos.
No obstante, el gobierno catalán espera recibir algunos fondos más a cuenta del FLA del año pasado.
Y es que a finales del 2013 el Govern anunció que tenía el aval de Hacienda para poder solicitar al FLA unos 1.700 millones de euros más en correspondencia al aumento del déficit de 2013 del 0,7 al 1,58 % del PIB.
De aquella cantidad finalmente Hacienda autorizó un total de 783,3 millones, por lo que «esperamos que lleguen» el resto de fondos pendientes, ha asegurado hoy el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, al ser preguntado por estos recursos.
En cuanto a las gestiones para el FLA de 2014, el conseller ha asegurado hoy que están «en proceso» y que es cuestión de «días».
El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) está dotado este año con 23.000 millones de euros para vencimientos y necesidades de financiación de las comunidades, por lo que contando con que la Generalitat reciba esos 6.347 millones, copará el 27,59 % de los fondos, un porcentaje muy inferior al del año pasado, cuando absorbió algo más de la mitad, y de 2012, cuando su peso sobre el total fue del 40 %.
Las comunidades que acuden al FLA han pagado unos intereses medios por estos préstamos del 5,18% en 2012 y del 3,91% en 2013, según Hacienda, que estima que los intereses de 2014 serán menores.
El gobierno catalán ha reivindicado en numerosas ocasiones su derecho a acudir a este mecanismo de liquidez como aportador neto a las arcas del Estado y ante la incapacidad de financiarse actualmente en los mercados.
De hecho, el conseller Mas-Colell reclama desde hace tiempo que este mecanismo tenga un carácter estable, para no tener que estar cada año a la espera de su despliegue.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Una cosa positiva d'aquest Fons és que els doblers van destinats a pagar els proveedors. No poden servir a financiar qualsevol despesa, com ara televisions autonòmiques, etc.
SIN PALABRAS MAS HIPOCRITA 100 X 100
no quieren ser parte de España, pero si quieren nuestro dinero...La pela es la pela, menudos hipócritas
imagino que los del Til y demas independentistas podrian hacer camapña recaudatoria para su "pais", ¿independencia? pero con el dinero de esta España que aborrecen, son pateticos
Una suposición: Nos podemos imaginar unos supuestos paissos catalans, que no se porqué no paissos mallorquins "independientes" en el que nos quieren incluir, (y se pueden llevar una sorpresa no muy grata). Con lo "decentes" que son la generalidad de políticos catalanes -va con ironía-, ¿donde creen que dirigirían su mirada para pedir cantidades parecidas, si ya los catalanes nos lo quitan del fondo de suficiencia, y sin pestañear?. ¿Que em fet noltros per tenir tants de traidors a sa nostra illa, sobretot docents?
Yo se los presto. O mejor se los regalo. Hacen tanto por los demás sin ningún interés...que hay que ayudarlos. Perdón por escribirlo en castellano. Son tan comprensivos y tolerantes, que lo aceptarán sin protestar. Y no lo hacen porque hay dinero de por medio.
Coñooooooo!!!! que se vayan de España y se autofinancien........a ver como les irá con tantos corruptos como hay en Cataloniaaaa!!! es que ya no los queremossssss........
la financiación de la Generalitat de Cataluña es una gran responsabilidad al margen de cualquier debate,el Estado está obligado a proporcionar el apoyo económico necesario para atender los vencimientos de la deuda y el pago de los proveedores,y garantizar el normal funcionamiento de esta importante institución.- Rajoy ya lo dijo claro y alto.
Pero el cancer terminal que carcome las Balears, que hace que no podamos defender lo que nos pertenece y que todo se vaya a otras comunidades, es la cantidad de gente facha que pulula por nuestras tierras y que con tal de ser españoles de primera venden su alma y la de los demás al diablo centralistra.
¿Otro préstamo????????? ¿No dicen que son autosuficientes???????? ¿con la independencia también van a estar chupando de la teta de los españoles?????? noooooooo, si quieres independencia, en todos los sentidos.