El Ayuntamiento de Burgos paraliza las obras que se llevan a cabo en el barrio burgalés de Gamonal, por las que han protestado desde el pasado viernes miles de personas y que han terminado en incidentes con más cuarenta detenidos.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado hoy la paralización de las obras en rueda de prensa, en la que ha dicho que «se abre un paréntesis» que ha estimado que no debería ir más allá de los quince o veinte días, que van a aprovechar para dialogar en una comisión que se creará para este fin.
En la comisión participarán los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos, también las contrarias al proyecto, y técnicos del consistorio.
Preguntado por los periodistas sobre el alcance o posibles límites de esa comisión, el alcalde ha dicho que «no es momento para hablar de líneas rojas, sino de ampliar acuerdos y un consenso en el que el ayuntamiento lleva dos años trabajando y que ha supuesto varias modificaciones del proyecto inicial para incluir sugerencias y alegaciones de particulares y colectivos».
«Para el ayuntamiento lo importante es el mayor bienestar para cada ciudadano de Burgos y eso está por encima de cincuenta obras», ha asegurado el regidor.
Se ha mostrado convencido de que, con esta decisión, se paralizarán las tensiones de los últimos días y ha pedido responsabilidad a todas las partes que se hayan podido ver implicadas, pero también a los usuarios de redes sociales que ha asegurado que en estos días han vertido, en algunos casos, muchas inexactitudes en torno a este asunto.
La Calle ha lamentado también la imagen negativa que se haya podido dar de Burgos y los burgaleses, que ha insistido que no se corresponde con la realidad.
El regidor ha lamentado la paralización de las obras provocada porque no se ha podido garantizar durante estos días la seguridad de los equipos y personal de las empresas adjudicatarias de la obra.
En este sentido, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, ha afirmado que, hasta ayer, la evaluación de daños que ha realizado el ayuntamiento sólo en mobiliario y bienes públicos por los disturbios de los últimos días supera los 50.000 euros.
Ha recordado que a esta cantidad habría que sumarle los daños en efectos de la propia empresa y los que se han producido en otros bienes privados como son las sucursales de entidades bancarias de la zona que han resultado dañadas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
els radicals son els politics del pp i els seus cans de presa que son els policias!! el poble quan se manifesta es radical!?? pues jo som radical!!
Dejando claro que no apoyo los actos violentos esta clao que hasta que la ciudadanía no digamos basta ya, la mayoría segurimos perdiendo derechos, calidad de vida y otros una minoría seguirán cada dia mas poderosos, va siendo hora que sigamos el ejemplo y nos quitemos el síndrome de Estocolmo que pasemos. Estoy harta de la frase cita de "ES LO QUE HAY"
Els primers aldarulls amb el cotxe com protagonista... Es un fet curiós i no ho dic per censurar ningú. No només de pa viu l'home...
Los radicales ya pueden dormir tranquilos por ahora.
Opinando desde la distancia no parece muy buena idea recortar obra social y empezar unas obras en un barrio con paro casi obligando a pillar una concesión de aparcamiento a quien pueda mantener un coche. Eso olvidando la posterior subida catastral y las posibles contribuciones urbanas para viviendas y negocios a los que les va justo no echar la barrera. ¿Además quien carajo se va a dar una vuelta por un bulevar en Burgos en invierno? No parece tener claro el consistorio lo que son las prioridades, y de esos polvos estos lodos.
estoy por montar un pollo similar por la zona de Polígono de Llevant.NO ARREGLAN CALLES !NO CAMBIAN FAROLAS!NO LIMPIAN !NO ZONA AZUL!!NADA DE NADA!,y nosotros pagando nuestros impuestos para que terminen el Palacete de Congresos ?????,INSUMISIÓN CIUDADANA YA !NI PP NI PSOE ,caras nuevas ya!
No siempre se tiene que hacer lo que dice el pueblo, a veces no son acertadas las opiniones, algo que consiguió la ciudadanía en Burgos es sacar el Ferrocarril del centro, algo beneficioso para los que vivían al otro lado de vía,(primero estuvo la vía) pero un perjuicio para Burgos,una Estación en un sitio perdido , con pocas comunicaciones con el centro, mal para viajeros, estudiantes, turistas, un desastre. Podían fijarse en capitales Europeas como París, las estaciones en el centro para facilitar el progreso. En el caso de ahora creo que tienen razón, quitan aparcamientos en superficie GRATIS y construirán subterráneos PAGANDO, Hay mucho paro
Lo de Burgos es de extrema gravedad. Unos radicales, movilizan y calientan el ambiente y luego a jugar a la extrema izquierda. Los hemos visto en Barcelona, Madrid y otros sitios. Este barrio siempre ha sido foco o refugio de algún que otro extremista. Si se hiciese caso por lo de la crisis, paralizaríamos toda inversión. Las guarderías y comedores públicos no es el problema, es el anzuelo para atacar al ayuntamiento.
Algo huele mal en Burgos, oposición y gobierno apoyando las mismas inversiones cuando tienen una deuda de quinientos millones de euros y han de cerrar guarderías y comedores públicos. Algo deberían hacerse mirar los dos grandes partidos de Burgos, que son los mismo que en todos lados.