La vicepresidenta del Ejecutivo y el ministro de Agricultura. | Javier Lizón

El Gobierno aprueba el Plan PIVE 5 con una aportación de 175 millones de euros y espera que tenga un impacto en el empleo de cerca de 4.500 nuevos puestos de trabajo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Plan PIVE 5 se amplía porque los anteriores planes han mostrado sus ventajas en seguridad vial, eficiencia energética y para la economía.

Inversión extranjera

Sáenz de Santamaría dijo que este tipo de planes potencian la inversión extranjera y avanzó que hasta septiembre de 2013 ha hecho que ésta se multiplicara por tres y sumara 21.644 millones de euros.

Al mismo tiempo aseguró que los cuatro PIVE anteriores generaron cerca de 10.000 puestos de trabajo.

La portavoz anunció que el PIVE 5 se aprobará en las próximas semanas y que la decisión del Gobierno de ampliar este régimen de ayudas a la compra de automóviles obedece a los efectos beneficiosos que la industria del automóvil ha generado en la economía española.

En este sentido, Sáenz de Santamaría señaló que «sectores como el automóvil están contribuyendo a que España supere la mayor recesión económica en la historia de la democracia».

Entre estos efectos aludió a la sustitución de 365.000 vehículos durante la vigencia de los planes anteriores, un ahorro de carburante de 127 millones de litros y una reducción de emisiones de 161.000 toneladas de CO2 al año.

Añadió, además, la recaudación fiscal inducida de 1.000 millones de euros por el aumento de ventas de automóviles y que magnitudes sectoriales como la producción y exportación se han incrementado en tasas interanuales del 9 %.

Del impulso a las fábricas de automóviles, la vicepresidenta indicó que ya en el mes de noviembre de este año, con más de dos millones de unidades producidas, se superó el registro de todo 2012.