El Govern ha aprobado este lunes un decreto ley para que no se pueda cortar la luz ni el gas desde noviembre hasta marzo a las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica.
Lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consell Executiu el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, junto al portavoz del Govern, Francesc Homs, que han explicado que entrará en vigor el 1 de enero.
Según el texto, se podrán beneficiar quienes forman parte de una unidad familiar con un nivel de ingresos igual o inferior al indicador de la Renta de Suficiencia --a la cual hay que añadir un 30% a partir del tercer miembro--, que no puedan reducir su consumo de bienes e inmuebles, y que acrediten tener contratados los suministros energéticos en la modalidad de tarifas sociales.
Los afectados, una vez reciban el aviso de interrupción del suministro eléctrico o de gas, tendrán que presentar en el máximo de diez días un informe de los servicios sociales básicos que acredite el cumplimiento de estos requisitos.
En el momento en que se acredite la situación de los afectados, las empresas suministradoras suspenderán el proceso de interrupción de sus servicios energéticos entre los citados meses, y las deudas que se acumulen se pospondrán en las condiciones que acuerden los usuarios y las compañías, y se podrán pagar entre los meses de abril y octubre siguientes.
El texto también determina los mecanismo de intercambio de información entre empresas suministradoras, administraciones, entidades sociales y usuarios sobre tarifas sociales, ayudas y medidas para hacer frente a la pobreza energética.
El contenido del decreto ley estaba incluido en el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, cuyo trámite parlamentario ha estado bloqueado por el PP tras solicitar un informe al Consell de Garanties EstatutÃñries (CGE).
Según el Govern, esta iniciativa, una modificación del Código de Consumo, es la primera medida normativa para hacer frente a la pobreza energética.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Chicos tanto da catalunya como España, el problema es del gobierno al que estamos sometidos y mientras nos peleamos entre nosotros las grandes multinacionales se parten de risa.Todos somos uno,dejaros de discusiones estúpidas y pensar que mas allá de Catalanes o Españoles todos somos PERSONAS.
Plinio el grande, tienes toda la razón, si no estás adoctrinado en Catalonia y no pasas por el aro, no eres nadie. Ellos son excluyentes y totalitarios como el que más, y los que comentan aquí abajo o no te han entendido o son de los interesados en el catalanismo, defendiendo y todo a los parásitos de la familia Pujol.
Plinio El Grande: Por ésto yo no quiero saber nada de los peperufos nazionalespañolufos, porque quieren que la gente pobre lo sea cada vez más y que sufran mucho. Plinio no era ningún emperador ni ningún rey, sino un historiador y filósofo así que el calificativo de El Grande no le va demasiado a la "profesión" de sabio de la Antiguedad. Anda, no seas tan mala persona y lee un poquito,
Los dos Plinios jamás fueros "el grande" el del comentario tampoco, aquellos eran "el viejo y el joven" y ese "el mamarracho gilipollas". Ojalá te la corten a ti la electricidad, calefacción y que te prohíban comer tus amos, pero no por la lengua porque tu no hablas rebuznas.
Comentarios hablando mal del PPSOE ?? y quién está gobernando en Catalunya que tan bien está actualmente ??? cuánto oportunista/populista/nacionalista !!!!!! ahora a hacer populismo barato cuando nunca han mirado a los pobres en Cataloniaaaaa
i encara n'hi ha que s'extranyen que tanta gent d'esquerres a Catalunya vulgui abandonar Espanya. si Espanya continua tal com va de malament, abans que tornar la republica Espanyola veurem l'independència de Catalunya.
Salvo que no hablen catalán en cuyo caso les prohibiran incluso comer. Es posible que incluso la familia pujolin renuncia a algunas de sus juergas americanas para donar un radiador.
Lo increíble es que se considere noticia que una comunidad autónoma proteja a los más pobres. Es el punto donde estamos y donde nunca deberíamos haber llegado. Con PPSOE solo hemos perdido logros sociales.